Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

4901 a 4920 de 51360

Título Texto Fuente
Un dinosaurio carnívoro hallado en el río Colorado de Argentina respiraba como las aves  (01/10/08) Los restos de un dinosaurio carnívoro descubiertos en las riberas del Río Colorado, en Argentina, indican que el animal tenía un sistema de respiración similar al de las aves, según ha informado la Sociedad National Geographic.  El Mundo (España)
Un dinosaurio aragonés con cresta y pico  (10/12/10) Hallazgo en los Pirineos. El hadrosaurio tenía cresta y se cree que sus ancestros emigraron de Asia. Era del tamaño de una vaca grande,con media tonelada de peso. La cresta le servía para emitir los sonidos con los que se comunicaba.  El Mundo (España)
Un dinosaurio 'cascanueces' con pico de loro  (18/06/09) El equipo del paleontólogo estadounidense Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, ha descubierto una nueva especie de dinosaurio-loro, al que ha llamado 'Psittacosaurio gobiensis', por ser el desierto del Gobi, en Mongolia (China) donde ha dado con sus  El Mundo (España)
Un diminuto laboratorio portátil bajo la piel  (20/03/13) Su pequeño tamaño (mide 20 milímetros de longitud y cuatro de altura) permitirá llevarlo en el cuerpo durante largos periodos de tiempo. Se trata del prototipo de un diminuto implante electrónico capaz de analizar moléculas presentes en el organismo y env  El Mundo (España)
Un diente y dos dedos 'perdidos' de Galileo, en una exposición  (09/06/10) El análisis del diente revela que Galileo tenía tendencia al bruxismo. Tras la exhumación del cadáver en 1737, extrajeron cinco piezas. Tres de ellas estuvieron en paradero desconocido durante casi un siglo. En 2009 un coleccionista las encontró en un rel  El Mundo (España)
Un diente de 560.000 años  (29/07/15) Dos jóvenes que colaboran con un equipo de antropólogos galos han descubierto un diente humano de 560.000 años en la cueva de Tautavel, un yacimiento arqueológico cercano a la frontera española.  El Litoral
Un diccionario de la lengua más antigua  (14/06/11) Posee 28.000 términos del acadio y los 21 tomos se pueden descargar gratis de Internet  La Nación
Un diccionario con los 40.000 nombres que hicieron España  (16/06/09) Los Reyes de España recibieron ayer el primer tomo del Diccionario Biográfico Español, una obra magna editada por la Real Academia de la Historia que soñado con el proyecto desde su fundación en 1735. Serán 50 volúmenes con biografías. Entre ellas figura   Clarín
Un diagnóstico sobre Educación que no tuvo "pelos en la lengua"  (21/07/22) La teoría de un investigador nacional y la práctica de dos docentes locales se cruzaron para analizar, desde distintos enfoques pero con el mismo espíritu crítico, las problemáticas que las escuelas enfrentan en la actualidad. Crisis de confianza, tensa r  El Litoral
Un diagnóstico regional  (31/07/12) El crecimiento de la matrícula universitaria se basa en el sistema público en Argentina y Uruguay, mientras que en Brasil y Paraguay lo hace en las instituciones privadas.  Página 12
Un diagnóstico regional  (01/08/12) El crecimiento de la matrícula universitaria se basa en el sistema público en Argentina y Uruguay, mientras que en Brasil y Paraguay lo hace en las instituciones privadas.  Página 12
Un diagnóstico para los alumnos, los docentes y los funcionarios  (08/11/17) Un lápiz y una goma sellarán la eficiencia de las políticas públicas que la Argentina ha intentado desarrollar en los últimos años para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos de los niveles primario y secundario.  La Nación
Un diagnóstico del CBC  (25/03/08) "No pienso en una reestructuración del CBC, pero sí, en un diagnóstico que nos permita entender qué está pasando allí y cuáles son sus mayores problemas, con la participación de docentes y estudiantes." Así responde Edith Litwin, cuando se le consulta sob  La Nación
Un día particular para Binner  (08/07/08) Hoy se cumple el primer paro a la administración socielista. Docentes públicos y privados llevarán a cabo una medida de fuerza de 24 horas, en reclamo de aumento salarial. "Nos queda a nosotros solucionar este problema", admitió la ministra de Educación.   Rosario 12
Un día para tomar conciencia sobre el autismo  (01/04/11) El autismo requiere de tratamientos más intensivos que otras discapacidades, no contemplados en el nomenclador.  Página 12
Un día para tomar conciencia sobre el autismo  (01/04/11) El autismo requiere de tratamientos más intensivos que otras discapacidades, no contemplados en el nomenclador.  Página 12
Un día para que los alumnos estén al frente de la escuela  (12/09/12) Fijan líneas pedagógicas para recordar los derechos del estudiante. Es el domingo, pero en las aulas habrá actividades conmemorativas durante toda esta semana. Lo fijó una ley de 1988 que recién se comenzó a aplicar en 2010. El recuerdo de La Noche de los  El Diario (Paraná)
Un día para la ceguera que no duele  (12/03/12) La mitad de los afectados por este tipo de ceguera desconoce su diagnóstico. Varias clínicas ofrecen revisiones gratuitas coincidiendo con el día mundial.  El Mundo (España)
Un día más de vacaciones  (11/08/08) Hoy paran los maestros en la provincia de Buenos Aires. En el primer día de actividad después del receso de invierno, los gremios docentes bonaerenses realizan una huelga en reclamo de un aumento del 20 por ciento. El gobierno provincial pidió diez días p  Página 12
Un día de recuerdo en todo el país  (17/09/10) Alumnos y docentes secundarios y universitarios se movilizaron ayer en La Plata, Córdoba y otras ciudades del país por el 34ª aniversario de La Noche de los Lápices, el secuestro de un grupo de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios durante la   Página 12

Agenda