Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

4921 a 4940 de 51360

Título Texto Fuente
Un día de festejo para el socialismo  (13/04/15) En Económicas, Bioquímicas e Ingeniería, las urnas le volvieron a sonreír al partido de Estévez Boero, que retuvo Derecho y Arquitectura. La izquierda conservó Medicina, Psicología y ganó en Humanidades. A Franja le quedó Políticas.  Rosario 12
Un día de cortes de calles, marcha y vigilia  (23/09/10) Se llevará a cabo una "jornada de lucha" del movimiento secundario a partir de las 14 de hoy. El día incluirá cortes de calles, una marcha y una vigilia ante el Ministerio de Educación porteño.  La Nación
Un día de aulas vacías  (14/10/09) Docentes de Amsafé le pusieron fecha al paro: martes 20. Lo decidió ayer un plenario de secretarios generales de los 19 departamentos que deliberó durante tres horas. Y mete presión a las negociaciones paritarias que se reanudarán hoy en el Ministerio de   Rosario 12
Un día con todas las aulas vacías  (07/03/19) Miguel Lifschitz expresó ayer su "voluntad política" de superar el conflicto docente, dijo que Amsafé y Sadop serán convocados a la mesa paritaria a partir del lunes y expresó su confianza de que el resultado de las negociaciones evitará que el plan de lu  Rosario 12
Un día con los pizarrones en blanco  (04/11/09) Ayer hubo paro docente en la provincia y hoy comienza la paritaria nacional. Los gremios bonaerenses informaron que la huelga tuvo alto acatamiento, pero el gobierno provincial reiteró que no habrá aumento este año. Mientras, Trabajo y Educación convocaro  Página 12
Un día con las escuelas vacías  (13/03/09) Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron un paro por 24 horas. Los maestros aseguraron que la huelga tuvo alto acatamiento. Las autoridades advirtieron que la situación no es la misma que en 2008 y que no hay recursos infinitos. Los docente  Página 12
Un detector de incoherencias  (29/08/14) Después de enfrentarse con contradicciones internas en un reglamento de la universidad, un equipo de investigadores de Exactas comenzó desarrollar herramientas informáticas para encontrar problemas lógicos en textos normativos.  Página 12
Un descuento para universidades  (05/11/10) El Gobierno redujo por decreto los aportes patronales de las universidades nacionales que al 31 de diciembre de 2009 registraban deudas por contribuciones patronales y, a la vez, dispuso un plan de pagos para que las cancelen.  Página 12
Un descubrimiento vital para la cura de los resfríos comunes  (17/02/09) Curar el resfrío común, uno de los objetivos más esquivos de la medicina, ahora quizá pertenezca al ámbito de lo posible. El jueves pasado, un equipo de investigadores dijo haber decodificado el genoma de 99 cepas del virus del resfrío común y elaborado u  Clarín
Un descubrimiento que puede revolucionar la ciencia médica  (31/03/11) Manuel Patarroyo, encontró el camino que permitiría fabricar vacunas sintéticas para prevenir casi todas las enfermedades infecciosas actualmente existentes.  El Litoral
Un descubrimiento que hará historia  (09/11/07) El propósito de entender el fenómeno de los rayos cósmicos de altísimas energías lleva casi un siglo, a lo largo del cual hubo decenas de intentos que terminaron en fracaso.  La Nación
Un descubridor del ADN afirma que "los negros son menos inteligentes"  (18/10/07) El estadounidense James Watson, uno de los padres de la genética moderna, afirmó ayer que las personas de raza blanca son más inteligentes que las de raza negra, lo que generó polémica entre la comunidad científica.  Clarín
Un desarrollo que nació en la Universidad Nacional del Litoral  (07/10/15) Soja resistente a sequía. A fines de los ‘90 se produjo esta innovación científica estratégica para el país. El desarrollo biotecnológico -aplicable al maíz y al trigo- tiene alto impacto en los mercados mundiales de alimentos.   El Litoral
Un desarrollo de científicos de UNL-Conciet permitirá producir soja resistente a la sequía  (06/10/15) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la autorización comercial de dos eventos biotecnológicos nacionales que permitirá la producción de soja resistente a la sequía y de papas resistentes al virus PVY.  El Litoral
Un desarrollo cordobés para mejorar el tratamiento del cáncer  (09/04/15) Investigadores del Ceprocor hallaron una sustancia que transporta la droga oncológica directamente al tumor y con menos efectos tóxicos. La innovación está en una etapa preclínica, pero por su potencial ya fue patentada en varios países.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un desarrollo científico local fue destacado por el Senado de Nación  (07/12/12) Se trata de la modificación genética de semillas para convertirlas en resistentes a la sequía. El avance estuvo a cargo de la doctora Raquel Chan y logró un patentamiento internacional.  Uno (Santa Fe)
Un desajuste del hierro influye en el desarrollo del cáncer  (05/08/10) El hierro es un compuesto esencial para que las células funcionen. Sin embargo, este papel como 'combustible' también permite que las células tumorales proliferen descontroladamente y por eso, un nuevo estudio apunta a que la proteína encargada de elimina  El Mundo (España)
Un desafío que está en debate en el mundo  (07/03/13) Casi nadie duda, por estos días, de que la incorporación de la tecnología en el aula es positiva. El problema es que hasta ahora, en la práctica, no ha producido impactos significativos.  La Nación
Un desafío no tan lejano  (16/04/09) Polvo deshidratado y pasta en tubo: era el menú de los astronautas estadounidenses hasta hace poco. Pero las condiciones de los viajes al espacio mejoraron y posiblemente ofrezcan pronto un lujo tradicionalmente reservado a los terrícolas: vegetales fresc  El Litoral
Un desafío con demasiadas contras  (15/10/09) Este tipo de educación genera resistencias tanto de parte del Estado conservador, como de algunos grupos religiosos, de los docentes que no han accedido a una preparación adecuada y de familias, que consideran celosamente que son ellas quienes tienen la p  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda