Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Goity destacó que eliminar la no repitencia mejoró el aprendizaje

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP

Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.

A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026.

Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia

Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: finalización del ciclo lectivo

Entrega de reconocimientos a alumnos de la EESOPI N° 8118.

María Juana: final del ciclo lectivo en la EESOPI N° 8143

La Comuna local informó que el pasado viernes, la Ppesidente comunal, Zulma Maciel, junto al vicepresidente, Rodrigo Trotti, participó de la ceremonia de egreso de la nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N

Rosario3

Ausentismo escolar en la secundaria: los cuatro tipos identificados y qué revelan sobre las trayectorias educativas

La Secretaría de Educación presentó un informe basado en datos nominales que permite diferenciar cuatro tipos de ausentismo en la escuela secundaria. El análisis, construido con más de 1,9 millones de registros, ofrece información clave para prevenir la d

El juego en la primera infancia: por qué es clave para el desarrollo cognitivo y cómo potenciarlo

El juego es mucho más que entretenimiento. En la primera infancia, es la herramienta central para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Qué dice la evidencia y cómo pueden acompañar familias y escuelas.

49441 a 49460 de 50636

Título Texto Fuente
¿Está ansioso? Culpe a su neuropsina  (26/04/11) Una proteína cerebral desencadena las reacciones ante el estrés. Bloqueándola, los ratones no desarrollan ansiedad tras un trauma. El descubrimiento lo han hecho científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), del Instituto de Ciencia y Tecnolog  El Mundo (España)
Implantan prótesis personalizadas impresas en 3D  (28/03/16) Una prótesis de titanio elaborada con una impresora 3D ayudó a dos jóvenes a recuperar la visión normal luego de un traumatismo ocular grave en hechos de tránsito. Ambas cirugías se hicieron este año en el Hospital de Oftalmología Santa Lucía.  La Nación
Incidentes en la UBA  (08/05/08) Una protesta contra el cierre de una sede de la UBA provocó ayer incidentes dentro del rectorado de la casa de estudios. Según denunció el rector Rubén Hallú, “un grupo integrado por supuestos alumnos del CBC de Merlo” y “militantes del Partido Obrero”, a  Página 12
Los estudiantes del Pellegrini bloquearon otra sesión en la UBA  (14/06/07) Una protesta contra la designación del nuevo rector de la escuela derivó en la suspensión del Consejo Superior, que iba a ratificar a Viegas. Parte de los decanos tampoco lo apoya.  Página 12
Hablar en inglés: la Argentina, con el mejor nivel de la región  (06/03/15) Una prueba de esto es la publicación de la empresa EF sobre los resultados de la cuarta edición del Índice de Nivel de Inglés que toma exámenes a 750.000 adultos de 63 países. La Argentina es la mejor ubicada de América latina.   La Nación
Desarrollan test que permite saber si alguien tendrá una vida larga o corta  (18/05/11) Una prueba simple de sangre que podrá determinar qué tan rápido está envejeciendo una persona y si vivirá una vida larga o corta estará disponible en el mercado europeo en los próximos meses.  La Capital (Rosario)
Déficit de atención: qué es y cómo reconocerlo  (31/07/08) Una psicóloga costarricense habla del trastorno que preocupa a docentes. Marina Peña caracterizó los síntomas de este trastorno que se presenta con frecuencia en las aulas. Sostuvo que es asombroso el cambio que pueden tener los niños cuando se encuentran  El Litoral
Exclusión educativa y social de jóvenes bonaerenses  (17/12/14) Una publicación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) considera la actual situación de los jóvenes bonaerenses desde la perspectiva de su inclusión educativa, económica y social.   La Nación
Jornadas de actualización  (06/06/08) Una puesta al día en nuevas tecnologías odontológicas, técnicas de procedimiento y materiales de última generación es el eje de las XVII Jornadas Internacionales de Operatoria Dental y Materiales Dentales ACTO 2008, que se realizarán del 12 al 14 de junio  La Nación
Dispositivos traumatológicos para hospitales, en manos de alumnos  (21/10/09) Una quinta parte de las 500 escuelas técnicas y de formación profesional que funcionan desde Formosa hasta Tierra del Fuego se reunieron para mostrar e intercambiar información sobre los dispositivos que sus alumnos fabrican para pacientes con discapacida  La Nación
Las ciencias aplicadas son cada vez más convocantes  (12/04/10) Una radiografía del sistema universitario argentino. Creció el número de alumnos en carreras especializadas (como ingenierías), según el último anuario de la Secretaría de Políticas Universitarias. Hay retracción en las tradicionales -Derecho y Económicas  El Litoral
En la dieta hay un exceso de calorías de "mala calidad"  (18/11/11) Una radiografía inquietantemente reveladora de cientos de alimentos que integran la dieta de los argentinos ayuda a explicar por qué tres de cada diez chicos y uno de cada dos adultos que viven en este país padecen sobrepeso u obesidad.  La Nación
Un libro que rescata la historia del Instituto de Cine de la UNL  (14/04/08) Una realización de Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Priamo y Raúl Beceyro reúne la historia del instituto y los catálogos de los films que se produjeron del "56 al "76, cuando fue clausurado por el gobierno militar.  El Litoral
Si toma Viagra, acuérdese del preservativo  (06/07/10) Una receta de Viagra debe ir siempre acompañada de información sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Ésa es la principal conclusión de un reciente estudio sobre la prevalencia de infecciones venéreas entre los usuarios de fárma  El Mundo (España)
Una joven santafesina realizará una pasantía en Naciones Unidas  (09/05/17) Una reciente graduada de Abogacía y un estudiante de Relaciones Internacionales son los dos argentinos galardonados con pasantías no rentadas para realizar trabajos en materia de juventud en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU).   Uno (Santa Fe)
La última década ha sido la más calurosa de los últimos 1.300 años  (02/09/08) Una reciente investigación climática ha concluido que los últimos 10 años han sido los más calurosos que ha habido en los últimos 1.300 años, en el Hemisferio Norte. Si se considerasen los anillos de los árboles, el tiempo aumentaría a 1.700 años.  El Mundo (España)
El embarazo no empeora el pronóstico del cáncer, pero retrasa el diagnóstico  (16/02/09) Una reciente investigación sobre este tema señala que la gestación no empeora su pronóstico, aunque sí es posible que retrase el diagnóstico del tumor. Médicos y pacientes deben estar atentos para vigilar cualquier posible cambio en la glándula mamaria.  El Mundo (España)
Dos 'pinchazos' podrían ser suficientes contra el papilomavirus  (19/09/11) Una reciente investigación sugiere que, para protegerse contra el papilomavirus, no son necesarias las tres dosis de vacunación que se recomiendan habitualmente.  El Mundo (España)
Paro docente: en Ciudad, falta de información y quejas de los padres  (30/07/18) Una recorrida de Clarín encontró acatamiento dispar en los maestros, pero mucha incertidumbre en los adultos que no sabían si sus hijos tendrían o no clases.   Clarín
Lanzan #Eduwiki, para fomentar el uso de Wikipedia en el aula  (09/09/16) Una red de educadores de 17 países organizó el lanzamiento, en el Día Mundial de la Alfabetización de la Unesco –en la víspera-, la campaña #EduWiki en América Latina.  El Diario (Paraná)

Agenda