Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Infraestructura escolar: cómo va el plan de obras de la gestión Pullaro

Lo detalló la secretaria general del Ministerio de Educación, María Martín, desde el estudio de LT10. "Nuestra prioridad son los aprendizajes pero para eso tiene que haber entornos adecuados", afirmó.

Paro docente: el 86,71% completaron la declaración jurada

La cifra corresponde a docentes de escuelas públicas y privadas. Ese día, en el inicio del ciclo lectivo 2026, el 98 % de los establecimientos educativos estuvieron abiertos y funcionando en toda la provincia.

Uno (Santa Fe)

Pese al último paro, el Gobierno provincial informó que el 86% de los docentes asistió a dar clases

Se abarca a docentes de escuelas públicas y privadas. Informaron que el 98% de los establecimientos educativos estuvieron abiertos en la provincia.

La Opinión (Rafaela)

María Juana: reunión con instituciones educativas

La presidente comunal, Zulma Maciel, junto al equipo de gestión, mantuvo una reunión con los directivos de instituciones educativas de todos los niveles del distrito con el objetivo de avanzar en la planificación del ciclo lectivo 2026.

Castellanos (Rafaela)

Entregaron más de 60 Kits escolares en San Vicente

Por medio de la subsecretaría de educación se realizó la entrega de más de 60 kits escolares a familias previamente inscriptas, que cumplimentaron con los requisitos establecidos. La iniciativa tiene como objetivo acompañar el inicio del ciclo lectivo, pa

Rosario3

Más de 2.000 educadores participaron del Congreso Nacional de Educación de Gestión Privada

El encuentro reunió en Buenos Aires a directivos, docentes, representantes legales y funcionarios de todo el país para debatir sobre libertad educativa, autonomía institucional y actualización normativa. Entre Ríos tuvo una participación destacada.

Lenguas originarias en la universidad pública: identidad, conocimiento y derecho

Cada vez más universidades incorporan lenguas indígenas a su oferta académica. No se trata solo de sumar materias optativas: es una decisión política, cultural y pedagógica que redefine el alcance de la educación superior.

49461 a 49480 de 50782

Título Texto Fuente
Una nave de la NASA explora por primera vez una superficie rocosa de Mercurio  (07/10/08) Una nave de la NASA del tamaño de un automóvil exploró ayer la superficie de Mercurio, sobrevolando por primera vez un terreno rocoso jamás visto en el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema, según revelaron los científicos de la misión.  El Mundo (España)
Desarrollan viviendas de emergencia con botellas y papel  (27/05/10) Una necesidad y una idea para solucionarla confluyen en el contexto de las inundaciones que acechan a Santa Fe. En este caso, se trata de viviendas, ya que un estudiante de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) diseñó una serie de estructuras autocons  El Litoral
El Gobierno presiona en la paritaria docente, pero se demora el acuerdo  (15/02/13) Una negociación clave. El Ejecutivo quiere cerrar en un 20%, aunque los gremios reclaman al menos un 25%; ayer hubo reuniones con tres ministros sin éxito; hoy continúa el diálogo en la Casa Rosada.  La Nación
El Ejecutivo provincial presentará hoy a los sindicatos la propuesta salarial  (18/02/16) Una negociación clave. Será en dos tramos y con un refuerzo mayor para las escalas más bajas. Se oficializará esta tarde, a las 19.30, en la ciudad de Santa Fe.  La Capital (Rosario)
Paritaria docente: habrá nueva reunión en Provincia y creen que no se llegará al acuerdo  (27/02/18) Una negociación trabada. Vidal prepara una nueva propuesta para los gremios. Ya se habla de un posible paro para el lunes y martes que viene.  Clarín
Una nena está muy grave tras caer del tercer piso de una escuela  (04/04/13) Una nena de 10 años sufrió ayer graves heridas al caer por la escalera del tercer piso de una escuela religiosa de la zona sur. La chiquita quedó internada en el Sanatorio de Niños con traumatismos de cráneo y de tórax. Al cierre de esta edición estaba si  La Capital (Rosario)
Una prótesis para una niña hecha con una impresora 3D  (03/08/15) Una niña estadounidense de siete años recibió una prótesis de un brazo realizado totalmente por una impresora 3D.   El Litoral
La niña que tiene un coeficiente superior al de Einstein y Stephen Hawking  (11/08/15) Una niña gitana de 12 años de Inglaterra obtuvo el máximo puntaje posible en el test de Mensa, sociedad fundada en 1946 que reúne a personas superdotadas del mundo, superando a dos científicos brillantes: Albert Einstein y Stephen Hawking.   La Voz del Interior (Córdoba)
La docente marplatense que aprobó a una alumna que "no sabía nada"  (14/04/16) Una niña se presentó a un examen sin haber estudiado. Si desaprobaba quedaba fuera del curso. La maestra cambió el rumbo de la evaluación y el resultado fue impactante.  Uno (Entre Ríos)
La docente que aprobó a una alumna que "no sabía nada"  (13/04/16) Una niña se presentó sin haber estudiado a un examen en un colegio de Mar del Plata y la maestra decidió cambiar el rumbo de la evaluación.  La Nación
Denuncia contra el decano de Médicas por discriminación  (28/09/07) Una no docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó una denuncia por discriminación contra el decano de José María Willington. Norma Peritano dice que está confinada a un sótano de Ciencias Médicas y nadi  La Voz del Interior (Córdoba)
Sonidos del Litoral en el Foro Cultural  (02/09/10) Una noche con la música del Litoral, con chamamé, chamarrita, rasguido doble y temas conocidos como “El Toro” y “Espuelas y alpargatas”, pero “con otro vuelo. Voy a tocar el alma del Litoral”, describe el acordeonista Daniel Franich, quien se presentará e  El Litoral
¡Genio local! En diez horas programó un robot y ganó una competencia nacional  (17/12/21) Una noche en la pieza de su casa le alcanzó a Alan Petrucci para salir primero en la Liga de Robótica Argentina. El joven estudiante codificó una táctica específica que le permitió vencer a oponentes de todo el país en el torneo de sumo robótico, llevando  El Litoral
Prueban en La Rioja una pintura contra el Chagas  (27/07/07) Una novedosa pintura producida en España será utilizada en esta provincia para combatir el mal de Chagas. La pintura, creada por la científica española, Pilar Mateo, contiene microesferas de un insecticida que se va liberando lentamente y que ataca a las   Clarín
Crean una retina artificial que restaura la visión  (17/08/12) Una novedosa técnica que usa retinas artificiales ha permitido devolver la vista a ratones ciegos y se han instaurado como una esperanza para las personas con ceguera. La investigación fue...  La Capital (Rosario)
El Inti creó una tela que repele a los mosquitos  (03/11/09) Una novedosa tela con microcápsulas que repelen los mosquitos, desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y considerada de suma utilidad para la prevención del dengue, fue premiada en el concurso Innovar 2009.  La Capital (Rosario)
Vreni egresa del secundario y ahora quiere estudiar Historia  (09/12/10) Una nueva camada de egresados tendrá este mes el Colegio Secundario Dalmacio Vélez Sársfield, de Arroyito. Entre ellos, recibirá su diploma Vreni Nagel, alumna con parálisis cerebral. Vreni nació en 1991 con cuadriparesia espática con componente atetósico  La Voz del Interior (Córdoba)
Convertirse en un estratega de la comunicación  (07/11/24) Una nueva carrera en la ciudad, con una mirada regional, abre un nuevo abanico de posibilidades para apasionados en la comunicación y la publicidad.  Rosario3
Escuelas: las materias que se darán a contra turno  (13/08/21) Una nueva circular de Educación habilitó nuevas actividades en turno contrario al horario de clases. ¿Habrá clases los sábados?  LT10
Descubrieron en México otra gran ciudad precolombina maya  (23/06/08) Una nueva ciudad maya de carácter "monumental" fue descubierta en el estado mexicano de Yucatán. Tiene unos 2.300 años de antigüedad y es anterior a Uxmal y Chichén Itzá. La novedad es fruto del trabajo de casi una década de un grupo de arqueólogos del In  Clarín

Agenda