LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hay otras 188 especies en peligro (13/09/07) | La Lista Roja de las especies en peligro de extinción correspondiente a este año vino con pésimas noticias: incluye 16.306 especies amenazadas, casi 200 más que en 2006. | Clarín |
| Terminó el secundario una entusiasta alumna de 81 años (13/09/07) | Ejemplo de vida. Ayer, con 81 años, retiró de la sede del Programa de Educación Adultos 2000 del gobierno porteño una constancia de certificado en trámite. La semana pasada dio la última materia, Educación para la Salud. | La Nación |
| Confirman riesgos de una droga antidiabetes (13/09/07) | Dos nuevos estudios han suscitado dudas sobre la seguridad de Avandia, una hasta hace poco popular droga para el tratamiento de la diabetes. Uno de los estudios halló que Avandia (rosiglitazona), duplicó el riesgo de insuficiencia cardíaca y aumentó un 42 | La Nación |
| Aseguran que hay casi 200 nuevas especies en peligro de extinción (13/09/07) | La lista roja de las especies en peligro de extinción, publicada ayer por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), pinta un paisaje alarmante de la pérdida de diversidad animal y vegetal en nuestro planeta. Ya son más de 16.300; se agregaron los grande | La Nación |
| Crean software para optimizar el funcionamiento de aviones (13/09/07) | Proyecto internacional. El trabajo es de investigadores del Cimec. En el proyecto participaron también la Universidad de Cambridge y empresas de aviación europeas. Por Romina Kippes, UNL. | El Litoral |
| Sistemas de referencia y geoposicionamiento satelital (13/09/07) | En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL) se dictó el curso Sistemas de referencia - Introducción al GPS. Fue organizado por la Facultad y el Centro Argentino de Cartografía (CAC), con el apoyo de v | El Litoral |
| Premian a Alcira, destacada docente (13/09/07) | En el Día del Maestro. Alcira Marioni Berra recibió el Premio Maestro 2007. En la figura de esta educadora, el Instituto Sarmientino de Santa Fe y Amsafe La Capital rindieron un sentido homenaje a todos los docentes en su día. | El Litoral |
| Un método alternativo para el tratamiento de aguas contaminadas (13/09/07) | El Bioq. Alejandro R. Trombert investiga en procesos alternativos para el tratamiento de aguas contaminadas microbiológicamente con bacterias, virus, hongos y parásitos. Realiza esta actividad en el Grupo de Ingeniería de los Fotorreactores del Intec/UNL/ | El Litoral |
| Los anticonceptivos reducen el riesgo de desarrollar cáncer (12/09/07) | Diferentes estudios habían mostrado que las usuarias de la píldora tenían más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de mama. Ahora una investigación realizada con 46.000 mujeres indica que el riesgo global de sufrir cualquier tipo | El Mundo (España) |
| Los homínidos no podían correr porque carecían del tendón de Aquiles (12/09/07) | Con excepción de los gibones, los animales más próximos al hombre -como los gorilas, chimpancés y orangutanes- carecen de ese tendón. Por tanto, es muy posible que los homínidos más primitivos no lo tuvieran. Así lo cree Bill Sellers, de la Universidad de | El Mundo (España) |
| Estiman que habrá un aluvión de ingresantes en Medicina (12/09/07) | La derogación de la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que reimplantó el ingreso irrestricto, provocará el año próximo un incremento explosivo en la matrícula de inscriptos. | La Capital (Rosario) |
| La Academia Nacional de Ciencias cumple 138 años (12/09/07) | Este viernes a las 18, la Academia Nacional de Ciencias realizará el acto de celebración del 138º aniversario de su creación, en el Salón de Actos de la institución. En la oportunidad, se inaugurarán las obras de remodelación y refuncionalización de la se | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Filmus recordó a Carlos Fuentealba en el acto por el Día del Maestro (12/09/07) | El ministro de Educación, Daniel Filmus, recordó ayer durante la celebración oficial del Día del Maestro, a Carlos Fuentealba, el docente asesinado durante una represión policial en la provincia de Neuquén. Por otra parte, el gobierno premió a 23 docentes | La Capital (Rosario) |
| Curso de ingreso a la Universidad Torcuato Di Tella (12/09/07) | La Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires llevó a cabo un convenio con el secundario de la capital entrerriana I.M.B. Michelangelo con el objeto de ofrecer a los alumnos de Paraná la oportunidad de ingresar a la casa de estudios superiores sin tene | El Diario (Paraná) |
| Cien veces sí debo (12/09/07) | “Ciencia hoy” llegó a los cien números. Diálogo con Patricio Garrahan, doctor en Medicina, profesor emérito de la UBA, investigador superior del Conicet, director responsable de Ciencia Hoy, la revista de mayor nombre en la ciencia argentina. | Página 12 |
| En el Día del Maestro se recordó a Fuentealba (12/09/07) | Los docentes provinciales dedicaron el "Día del Maestro" para reclamar juicio y castigo para el autor material y los responsables políticos de la represión en la que fue asesinado en abril el profesor Carlos Fuentealba. | Clarín |
| Los chimpancés también son capaces de resistir tentaciones (12/09/07) | Para contenerse y no ceder a una tentación, es natural tratar de distraer la propia atención del objeto deseado. Evidente en el hombre, este comportamiento acaba de ser observado en chimpancés por dos psicólogos del Centro de Investigaciones del Lenguaje, | Clarín |
| Garantizar la educación inicial (12/09/07) | Editorial. En la ciudad autónoma de Buenos Aires, 6047 niños no tuvieron este año acceso a la educación inicial por falta de vacantes. Esa realidad motivó que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentara un recurso de amparo ante el Juzgad | La Nación |
| Mañana habrá otro paro en las escuelas (12/09/07) | Se trata de la cuarta medida de fuerza en tres semanas en reclamo de que las negociaciones paritarias ya iniciadas en la provincia permitan la discusión sobre posibles aumentos salariales. Dura crítica de Solá a los gremios. | La Nación |
| Un tratamiento menos invasivo para tumores de próstata (12/09/07) | Un nuevo tratamiento con ultrasonido, disponible en el país desde hace unas pocas semanas, amplía las posibilidades de tratamiento del cáncer de próstata. Es ambulatorio y de bajo riesgo. | La Nación |
Espere por favor....