Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

49521 a 49540 de 51149

Título Texto Fuente
Diez diplomas tras las rejas  (12/12/08) Una decena de internos de la cárcel de Villa Devoto recibieron sus diplomas de la Universidad de Buenos Aires, tras haber cursado carreras de Ciencias Económicas y de Derecho, en el marco del Programa UBA XXII.  Página 12
A días de la elección del rector se calienta la puja política en la UBA  (29/11/13) Una decisión clave para la mayor casa de estudios. El jueves próximo debe realizarse la asamblea para elegir al sucesor de Hallú, pero los estudiantes amenazan con boicotearla como ocurrió en años anteriores; aún no se conoce dónde se concretará  La Nación
Rectores de Región Centro firmaron acuerdos en Italia  (30/04/10) Una delegación compuesta por representantes de la seis universidades nacionales de nuestra zona, se reunió con sus pares de las más importantes casas de estudios superiores de la Región Marche, en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argen  El Litoral
Rectores de Región Centro firmaron acuerdos en Italia  (30/04/10) Una delegación compuesta por representantes de la seis universidades nacionales de nuestra zona, se reunió con sus pares de las más importantes casas de estudios superiores de la Región Marche, en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argen  El Litoral
Encuentro con estudiantes croatas y franceses  (11/11/16) Una delegación de 45 personas, entre alumnos y profesores de la escuela Braca Radic, de Kastela (Croacia) y del Liceo Agrícola de Bouganville (Francia), participaron de un encuentro con sus pares de Venado Tuerto del Centro Agrotécnico Regional.   La Capital (Rosario)
Viajarán ocho estudiantes rafaelinos  (19/12/19) Una delegación de 8 jóvenes que cursan estudios secundarios viajarán a tierra europea en el marco del hermanamiento entre rafaelinos y fossanenses.   La Opinión (Rafaela)
Alumnos de la Escuela Técnica están en Tierra del Fuego  (31/10/17) Una delegación de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 460 Guillermo Lehmann, de Rafaela, se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego visitando el polo industrial que hay en Río Grande especialmente.  Castellanos (Rafaela)
Importante logro de alumnos de Cerrito en las Olimpíadas  (10/11/16) Una delegación de alumnos entrerrianos participó durante los últimos días de octubre en Mar del Plata de la Olimpíada de Matemática Ñandú, en su instancia nacional.  El Diario (Paraná)
Alumnas de Adoratrices participaron del Modelo ONU en el Congreso de la Nación  (14/11/23) Una delegación de cinco estudiantes de 5to año, más dos estudiantes que oficiaron de autoridades, se destacaron por su performance en la instancia regional. Ganaron una beca para ir al Uniendo Metas nacional.  El Litoral
Estudiantes mexicanos en Sunchales  (29/07/09) Una delegación de estudiantes universitarios mexicanos que están recorriendo la cuenca lechera santafesina fue recibida por el intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri. Buscan profundizar conocimientos en turismo rural.  El Litoral
AGDU participará de la Marcha Federal Universitaria  (16/05/17) Una delegación de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) viajará a Buenos Aires este martes 16 de mayo, para participar de la movilización que partirá desde el Congreso y culminará frente al Palacio Pizzurno.  Uno (Entre Ríos)
En Shanghai promueven estudiar en la Argentina  (11/10/11) Una delegación de ocho universidades públicas y privadas procurarán atraer estudiantes extranjeros a sus aulas durante el China Education Workshop.  La Nación
Docentes y alumnos en viaje didáctico  (21/05/18) Una delegación de quince personas, profesoras y alumnas de la Alianza Francesa de Rafaela, partió en un viaje educativo-cultural hacia Francia, en el marco de un Proyecto Institucional que tiene como objetivo visitar y recorrer diferentes regiones del paí  La Opinión (Rafaela)
Recreínos visitaron Tecnópolis  (12/09/12) Una delegación de unos 250 alumnos, docentes y directivos de instituciones educativas de la ciudad de Recreo viajaron a Buenos Aires con todos los gastos pagos para conocer Tecnópolis.  El Litoral
Estudiante de 17 años representó a Entre Ríos en la Cumbre Juvenil  (03/07/12) Una delegación entrerriana participó de la XV Cumbre Social del Mercosur, que tuvo lugar en Mendoza.  El Diario (Paraná)
La eficiencia energética podría bajar 54% los gases contaminantes  (12/12/08) Una demora de los gobiernos en actuar contra el cambio climático tendrá serias consecuencias para la humanidad y el planeta Tierra, advirtieron prestigiosos científicos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el 1  La Nación
Descubren el fósil de la serpiente prehistórica más grande hallada hasta ahora  (05/02/09) Una descomunal serpiente de 14 metros de largo y 1,25 toneladas de peso vivía hace 60 millones de años en la selva tropical de Colombia. Sus huesos fosilizados han sido hallados por un equipo multidisciplinar de científicos en una mina abandonada de carbó  El Mundo (España)
Comer mucha carne es tan nocivo como fumar  (06/03/14) Una dieta con mucha carne y queso puede ser tan dañina como fumar, pero un consumo moderado de proteínas es saludable después de los 65 años de edad, según un estudio que publicó la revista científica estadounidense Cell Metabolism.  La Capital (Rosario)
El aceite de oliva, los frutos secos y el pescado previenen la ceguera  (14/05/09) Una dieta que incluya regularmente pescado, frutos secos y aceite de oliva y evite las grasas trans (ácidos hidrogenados), puede reducir el riesgo de ceguera asociada a la edad. Así consta en un estudio de la Universidad de Sidney en Australia publicado e  Clarín
Celíacos celebran la ayuda de $ 215 pero consideran que es insuficiente  (16/04/12) Una dieta sin gluten es el único tratamiento para la enfermedad. El problema es que estos productos triplican el precio de los convencionales.  El Litoral

Agenda