Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

49541 a 49560 de 51210

Título Texto Fuente
La Academia Nacional de Ciencias cumple 138 años  (12/09/07) Este viernes a las 18, la Academia Nacional de Ciencias realizará el acto de celebración del 138º aniversario de su creación, en el Salón de Actos de la institución. En la oportunidad, se inaugurarán las obras de remodelación y refuncionalización de la se  La Voz del Interior (Córdoba)
Filmus recordó a Carlos Fuentealba en el acto por el Día del Maestro  (12/09/07) El ministro de Educación, Daniel Filmus, recordó ayer durante la celebración oficial del Día del Maestro, a Carlos Fuentealba, el docente asesinado durante una represión policial en la provincia de Neuquén. Por otra parte, el gobierno premió a 23 docentes  La Capital (Rosario)
Curso de ingreso a la Universidad Torcuato Di Tella  (12/09/07) La Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires llevó a cabo un convenio con el secundario de la capital entrerriana I.M.B. Michelangelo con el objeto de ofrecer a los alumnos de Paraná la oportunidad de ingresar a la casa de estudios superiores sin tene  El Diario (Paraná)
Cien veces sí debo  (12/09/07) “Ciencia hoy” llegó a los cien números. Diálogo con Patricio Garrahan, doctor en Medicina, profesor emérito de la UBA, investigador superior del Conicet, director responsable de Ciencia Hoy, la revista de mayor nombre en la ciencia argentina.  Página 12
En el Día del Maestro se recordó a Fuentealba  (12/09/07) Los docentes provinciales dedicaron el "Día del Maestro" para reclamar juicio y castigo para el autor material y los responsables políticos de la represión en la que fue asesinado en abril el profesor Carlos Fuentealba.  Clarín
Los chimpancés también son capaces de resistir tentaciones  (12/09/07) Para contenerse y no ceder a una tentación, es natural tratar de distraer la propia atención del objeto deseado. Evidente en el hombre, este comportamiento acaba de ser observado en chimpancés por dos psicólogos del Centro de Investigaciones del Lenguaje,  Clarín
Garantizar la educación inicial  (12/09/07) Editorial. En la ciudad autónoma de Buenos Aires, 6047 niños no tuvieron este año acceso a la educación inicial por falta de vacantes. Esa realidad motivó que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentara un recurso de amparo ante el Juzgad  La Nación
Mañana habrá otro paro en las escuelas  (12/09/07) Se trata de la cuarta medida de fuerza en tres semanas en reclamo de que las negociaciones paritarias ya iniciadas en la provincia permitan la discusión sobre posibles aumentos salariales. Dura crítica de Solá a los gremios.  La Nación
Un tratamiento menos invasivo para tumores de próstata  (12/09/07) Un nuevo tratamiento con ultrasonido, disponible en el país desde hace unas pocas semanas, amplía las posibilidades de tratamiento del cáncer de próstata. Es ambulatorio y de bajo riesgo.  La Nación
Nueva terapia contra un cáncer de mama avanzado  (12/09/07) Una pequeña pastilla, que se toma una sola vez al día, promete ser una nueva opción terapéutica para el 25% de las mujeres con cáncer de mama, que tienen un tipo más agresivo, HER2 positivo, que no responde a otras terapias disponibles.  La Nación
De átomos, genes y bacterias  (12/09/07) Es impactante comprobar cómo en los últimos veinte años los medios de comunicación fueron invadidos por términos de la jerga científica. Hoy día, ningún diario, emisora de radio o canal de TV que se precie de su modernidad podría darse el lujo de prescind  La Nación
Dictarán un posgrado de Epistemología  (12/09/07) Del 13 al 15 de septiembre se desarrollará el curso de Epistemología de la carrera de Posgrado Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.  El Litoral
Realizarán Jornadas de Actualización en Dolor  (12/09/07) Los días 14 y 15 de setiembre próximos, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, se desarrollarán las Jornadas de Actualización en Dolor, dirigidas a los profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines.  El Litoral
El encuentro de Jóvenes Investigadores  (12/09/07) El XI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y el II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre, y no de setiembre como se publicó erróneamente en la edición del domingo.  El Litoral
La UTN Reconquista tiene sede propia  (12/09/07) Unas 300 personas asistieron al acto oficial de inauguración del edificio propio de la Unidad Académica Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional, construido en un terreno donado dentro del parque industrial. Esta primera nave de un total de tres  El Litoral
Los maestros de América conmemoran hoy (por ayer) su día  (12/09/07) El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En su homenaje, la Conferencia Interamericana de Educación declaró, 55 años después, el Día del Maestro en todo el continente. Con distintos actos se celebra en nuestra ciudad.  El Litoral
La capacidad para digerir el almidón pudo condicionar la evolución humana  (11/09/07) Un grupo de investigadores ha medido la presencia de copias de un determinado gen, responsable de la producción de una enzima relacionada con la digestión del almidón, en distintos grupos de primates y seres humanos. La principal conclusión el que tipo de  El Mundo (España)
Sadop abrió la sede del instituto a distancia  (12/09/07) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe inauguró anoche la sede del Instituto Superior Particular Autorizado N° 4087 de Capacitación a Distancia, perteneciente al gremio.  El Litoral
Universitarias  (12/09/07) La columna contiene información sobre: "FCE [Concurso]"; "UNL [Concurso interno]"; "Concurso [FIQ]".  El Litoral
“Es una falacia decir que en Medicina no hay libertad”  (11/09/07) El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carlos Crisci, rechazó el pedido de impugnación realizado la semana pasada por un grupo de consejeros, y negó que se hubiesen producido actos de intimidación durante el áspe  La Capital (Rosario)

Agenda