LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Vuelve el paro en la UNR (23/08/07) | Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la organización gremial Coad pararon ayer por 24 horas, pero el plan de lucha continuará la semana próxima con una huelga de 48 horas que dejará sin actividades a las 12 facultades y a | La Capital (Rosario) |
| Vuelve el paro en reclamo por las paritarias (21/03/17) | Inician una medida de 48 horas para que el Gobierno realice la paritaria nacional que dispone la ley de Educación. A lo largo de la jornada partirán las delegaciones del interior que confluirán mañana en la Capital Federal. | Página 12 |
| Vuelve el reclamo de Padres Organizados para el dictado de clases presenciales (16/06/21) | El jueves se concentrarán frente a Casa de Gobierno para llevar adelante este y otros pedido. Lo que solicitan. | LT10 |
| Vuelve el reclamo salarial docente (13/11/12) | Al tiempo que uno de los sindicatos docentes bonaerenses anunció un paro de 48 horas junto a los estatales bonaerenses en reclamo de aumentos de sueldos, la directora general de Educación, Nora de Lucía, advirtió que la provincia "no está en condiciones d | La Nación |
| Vuelve el servicio rondín a la Facultad de Derecho (11/08/14) | Desde este lunes 11, todos los estudiantes provenientes de la ciudad de Paraná podrán volver a gozar de los rondines en la parada exclusiva para la FCJS (calle Cándido Pujato y San Jerónimo). | Uno (Santa Fe) |
| Vuelve el Workshop de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL (30/03/22) | Se trata de la 2º edición de la propuesta que busca generar un espacio para fomentar la interacción entre los grupos de I+D y el sistema social. Será el 12 de abril en el marco del Día del Investigador y la Investigadora científicos y el 49º aniversario d | LT10 |
| Vuelve hoy (por ayer) “Noticias UNL” (18/03/09) | Desde hoy (por ayer), la Universidad Nacional del Litoral retoma la edición de los micros de noticias que realiza por la señal de cable local Cable&Diario y que se podrá ver por Canal 2 Cablevideo Santo Tomé. El ciclo estará los martes y jueves a las 12.5 | El Litoral |
| Vuelve la carpa docente porteña (30/10/08) | Terminó el paro de los gremios que rechazaron la oferta de Macri. En medio de la guerra de cifras por el acatamiento a la segunda jornada de huelga de los tres sindicatos que no aceptaron los 110 pesos de aumento, los docentes anunciaron que el lunes inst | Página 12 |
| Vuelve la cátedra del agua (26/04/10) | La Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrá en marcha hoy, a las 17, una nueva edición de su cátedra libre del agua. Una experiencia iniciada el año pasado y pionera en toda América latina. La actividad comenzará con una conferencia de Ricardo Petrell | La Capital (Rosario) |
| Vuelve la educación física y los talleres manuales en las escuelas (13/08/21) | Así lo informó el Ministerio de Educación a través de una circular que lleva la firma de la ministra Cantero. Las actividades podrán regresar desde el lunes. | Uno (Santa Fe) |
| Vuelve la Maratón Audiovisual (21/02/22) | Las y los realizadores audiovisuales de los 6 proyectos ganadores rodarán a partir de hoy, 21 de febrero, hasta el 5 de marzo en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. | Rosario3 |
| Vuelve la presencialidad plena a las escuelas de Córdoba el 27 de septiembre (20/09/21) | Las instituciones de nivel inicial, primario, secundario y terciario en el sistema general obligatorio volverán a las clases presenciales sin burbujas. Además, se reducirá el distanciamiento entre alumnos a 50 centímetros. | El Litoral |
| Vuelve la presencialidad plena en los jardines de infantes (23/08/21) | El Ministerio de Educación envió una circular en la que propone la “recuperación del cursado sin alternancia para los niños y niñas del nivel inicial”. | LT10 |
| Vuelve la presencialidad plena en universidades (09/02/22) | El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció ayer que para el 2022 la presencialidad en las universidades será plena y destacó que "la excepcionalidad terminó". "La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad | La Opinión (Rafaela) |
| Vuelve la protesta de los estudiantes chilenos (08/08/12) | La toma de la dependencia del partido fue la antesala de una movilización pautada para hoy. Secundarios y universitarios critican la reforma tributaria calificándola de “injusta y mentirosa”, según palabras de la dirigente Camila Vallejo. | Página 12 |
| Vuelve la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (27/09/17) | El próximo lunes 2 de octubre se pondrá en marcha una nueva edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Rafaela, y durante cinco días el Complejo Cultural del Viejo Mercado se convertirá en un espacio para la difusión del conocimi | Castellanos (Rafaela) |
| Vuelve la terciaria (09/08/21) | Los institutos terciarios de la provincia de Santa Fe regresan este lunes a las clases y lo harán con distintas modalidades de presencialidad, según la cantidad de alumnos y la dimensión de las aulas. | La Opinión (Rafaela) |
| Vuelve la Universidad de Nueva York al país (28/08/07) | Tras un año de analizar sus ventajas y desventajas, y de ser comparada con otras ciudades del continente, Buenos Aires resultó la elegida por la Universidad de Nueva York (NYU, por su nombre en inglés) para abrir un centro académico y de investigación en | La Nación |
| Vuelve la vocación docente en la Capital (16/09/09) | A pesar de que la duración de la carrera docente se extendió a cuatro años, en la ciudad de Buenos Aires creció un 9,4% el número de inscriptos para formarse como maestros y profesores. El dato cobra importancia porque revela que por primera vez se revier | La Nación |
| Vuelve un clásico: "El Rescate" (11/02/08) | Desde este lunes regresa Enzo bergesio. La ya clásica entrega radial nocturna volverá al aire de FM 107.3, "La X". Por octavo año consecutivo, propondrá buen jazz, bossa, música electrónica y nuevos sonidos locales, desde las 22 y hasta la medianoche. | El Litoral |
Espere por favor....