Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

49641 a 49660 de 51037

Título Texto Fuente
El consumo de carne estilizó el rostro de los primeros humanos  (10/03/16) Una investigación revela que el consumo de carne y el uso de herramientas líticas provocó la disminución del tamaño de los dientes, mandíbulas y caras de los primeros humanos, lo que pudo tener un efecto sobre otras funciones como el habla.  El Mundo (España)
Crítica a los biocombustibles  (23/10/09) Una investigación revela que también contribuyen al calentamiento global. El estudio que hoy publica la revista científica Science advierte que, para producir combustibles derivados del maíz o la soja, se deforestan extensiones de terreno, lo cual envía a  Página 12
“Mujer-mujer”  (13/08/15) Una investigación sobre familias formadas por dos mujeres con hijos/as releva cuestiones como de qué modo llegan a determinar cuál de las dos llevará el embarazo por fertilización asistida; cómo se procesa la aceptación, o no, por las familias de origen.  Página 12
Confirman fraude en elección de consejeros  (30/08/07) Una investigación sumaria confirmó que hubo fraude en las últimas elecciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Si bien no se identificó a los culpables, se comprobó que alguien "hizo votar" a un elector ausente.  La Voz del Interior (Córdoba)
Así se forman los dedos  (14/12/12) Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha utilizado un modelo matemático para explicar el patrón molecular en la formación de los dedos de los tetrápodos.  El Mundo (España)
Importante premio científico para una antropóloga argentina  (03/10/11) Una investigadora graduada como bióloga en la Universidad de Buenos Aires, pero que actualmente se dedica a la antropología, acaba de recibir uno de los más altos honores para científicos jóvenes que se otorgan en los Estados Unidos.  La Nación
Sangre joven para rejuvenecer el cerebro de ratones ancianos  (06/05/14) Una inyección de sangre procedente de ratones jóvenes es capaz de rejuvenecer algunas de las funciones cognitivas y motoras de animales más ancianos, según acaban de demostrar en paralelo varios estudios publicados en las revistas 'Nature Medicine' y 'Sci  El Mundo (España)
ICES. Treinta años con la educación   (18/04/16) Una jornada altamente significativa se vivió el pasado jueves en dependencias del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), ya que la institución educativa celebró su trigésimo aniversario.  La Opinión (Rafaela)
Provincia: definen si hay un nuevo paro docente  (17/11/09) Una jornada clave en el conflicto con los docentes bonaerenses. Hoy se reúnen los plenarios de las principales entidades que integran el Frente Gremial y se podría resolver una profundización del plan de lucha que iniciaron hace 20 días en reclamo de aume  Clarín
Cuando la Universidad se proyecta  (02/07/08) Una jornada para trazar los lineamientos sobre la planificación estratégica de la Universidad Nacional de Rosario se desarrollará el viernes, desde la 9, en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065).  Rosario 12
Murió cuando iba a rendir el ingreso  (06/03/15) Una joven de Arias sufrió un paro cardíaco en Ciudad Universitaria antes del examen. Hoy será la segunda parte de la prueba.  La Voz del Interior (Córdoba)
La increíble historia de una indigente que ingresó a la universidad de Harvard  (24/06/09) Una joven prodigio californiana logró ingresar a la Universidad de Harvard, considerada una de las de mayor nivel en el mundo, tras haber sufrido una infancia sin hogar, informó ayer la prensa local. Antes de ingresar a Harvard, Khadijah Williams, hoy de   La Capital (Rosario)
Por un accidente, alumnos pidieron controles sobre la acrobacia en telas  (30/10/14) Una joven quedó paralítica tras caerse practicando esa disciplina artística. Estudiantes de la Escuela Nº 527 reclamaron una normativa que establezca más condiciones de seguridad.  El Litoral
Suspenden el fallo que ordenaba convocar a una paritaria nacional docente  (05/05/17) Una jueza de primera instancia le dio tiempo al Gobierno al dar lugar a su apelación de un fallo anterior, pero no se pronunció sobre la cuestión de fondo, que pasó a la Cámara del Trabajo.  La Nación
La Justicia ordenó el cese de la huelga en Paraná  (23/08/07) Una jueza del fuero laboral de Paraná hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos madres de alumnos y ordenó a los gremios docentes desistir de realizar un nuevo paro en las escuelas. La resolución, dictada por la jueza Gabriela López Arango, tuvo  La Nación
La Justicia porteña intervino en la toma de los colegios  (03/10/12) Una jueza ordenó al ministro Bullrich reunirse hoy con alumnos de las 40 escuelas tomadas. Es por el conflicto que generó la reforma a la educación técnica. Ya se perdieron hasta 12 días de clase.  Clarín
La Justicia ordena a la Ciudad darle una vacante a un nene o pagarle una escuela privada  (29/12/16) Una jueza porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que le consiguiera una vacante en un jardín maternal estatal a un nene de dos años o, si no lo hacía, que se hiciera cargo del costo de la concurrencia del menor a una institución privada.  Clarín
Semiología de la arquitectura porteña  (17/03/14) Una lectura semiológica de los edificios de la Ciudad, a partir de lo que dice la “gramática” del diseño sobre la historia y el ambiente político y social de cada época.  Página 12
Lejos del clima de fiesta que habían soñado  (16/12/10) Una Legislatura cercada, vacía e incómoda votó ayer la ley más mimada del Gobierno. Lo hizo en un ambiente revuelto, lejos del clima de fiesta con el que la Provincia esperaba concluir el año del Bicentenario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Centros de estudiantes: cada vez son más los alumnos que participan  (01/08/13) Una ley impulsada por el Gobierno promueve su creación en todas las escuelas. Coincide con la implementación del voto a los 16. La opinión de alumnos y especialistas.  Clarín

Agenda