Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

49721 a 49740 de 51615

Título Texto Fuente
"Si no hay aumento, habrá más paros"  (06/11/09) Una marcha masiva de docentes comó la Plaza de Mayo en Santa Fe. Así lo expresó la secretaria general de Amsafé, en un masivo acto frente a la Casa Gris en demanda de un aumento salarial de emergencia antes de fin de año. "No renunciamos a la lucha, a la   Rosario 12
"Si no hay aumento, el inicio de clases se va a complicar"  (03/02/10) La Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, estuvo ayer en Rafaela y puso en dudas el comienzo del ciclo lectivo si el Gobierno provincial no convoca al gremio a discutir la pauta salarial.  La Opinión (Rafaela)
"Si no fuera por la beca de Princeton, hubiera tirado la toalla"  (05/04/16) El biólogo Ciro Cabal, de 33 años, ha pedido diez becas a instituciones españolas, tanto públicas como privadas, para desarrollar su tesis doctoral. Todas se las han denegado, pero ahora Princeton le abre sus puertas.  El Mundo (España)
"Si no aparece la oferta, no se inician las clases"  (15/02/13) El secretario de AMSAFe Rosario Daniel Couselo encabezó ayer una movilización de maestros frente a la sede local de Gobernación y dijo que le preocupa que el Gobierno dilate los tiempos.  La Opinión (Rafaela)
"Si no abren la paritaria, el fin de año será muy complejo"  (06/10/16) Así lo indicó Sonia Alesso, titula de Amsafé y Cetera, esta mañana durante la movilización de docentes provinciales en una nueva jornada de paro de 24 horas.   Uno (Santa Fe)
"Si los maestros rechazan la oferta entraremos en un camino sin salida"  (23/03/12) Lo advirtió el gobernador Antonio Bonfatti. Amsafé define hoy su postura en asamblea. El mandatario no descartó además extender el ciclo lectivo para recuperar los días.  La Capital (Rosario)
"Si legitimamos la protesta, le hacemos un daño al sistema"  (13/10/10) Buitrago cree que la toma de las escuelas provoca una “gran herida” a la institucionalidad. Y que hay que pensar cómo se vuelve a clases. “Si legitimamos a éste como sistema de protesta, le estamos haciendo un gran daño al sistema educativo y a la democra  La Voz del Interior (Córdoba)
"Si íbamos a Casilda, teníamos rector"  (06/06/07) El decano de la Facultad de Humanidades y candidato a rector por el oficialismo, Darío Maiorana, recogió el guante ante las críticas que lo señalaban como organizador de los encapuchados que ayer irrumpieron frente a Ingeniería. "No he contratado a nadie,  La Capital (Rosario)
"Si evaluaran su calidad educativa, Medicina tendría que ser cerrada"  (20/05/08) Seis consejeros docentes opositores al decano de Medicina, Carlos Crisci, advirtieron que si la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) examinara la calidad educativa "la facultad debería cerrarse".  La Capital (Rosario)
"Si con la propuesta de ellos se consiguieran las 10 ha, bienvenido sea"  (29/05/17) La secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, aclaró algunos puntos cuestionados por el Colegio de Arquitectos con respecto al proyecto de desarrollo urbano que se pretende generar en torno al futuro campus de la Universidad Nacional de Rafaela.   Castellanos (Rafaela)
"Si abrimos el voluntariado estamos desprestigiando la profesión docente"  (03/03/17) En medio de la polémica, el Secretario de Educación, Jerónimo Rubino, defendió en primera persona el rol del docente como profesional. También, se refirió a la incertidumbre que genera una discusión cíclica y reiterada: paritarias y medidas de fuerza.  Castellanos (Rafaela)
"Sería lamentable que la Ciencia en España se volviera a retrasar"  (24/10/13) Peter Higgs ha aprovechado su presencia en Oviedo, donde el viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, para romper una apasionada lanza en defensa de la ciencia española.  El Mundo (España)
"Seremos un imán para los talentos"  (19/07/10) En el nuevo polo científico. Avanza el centro binacional argentino-alemán. Lo afirma Florian Holsboer, director del Instituto Max Planck de Psiquiatría, que acaba de pasar por Buenos Aires.  La Nación
"Ser profesor de secundario es uno de los peores trabajos"  (10/08/12) Plantea que el docente debe vincularse con el alumno porque si no lo hace "está frito", y advierte que este debe ser "emocionalmente culto".  La Voz del Interior (Córdoba)
"Ser docente rural significa fervor y entrega"  (05/09/16) La maestra Susana Enrique recibirá una distinción nacional. Será reconocida con el premio Buenos Educadores de la Argentina 2016. Fue elegida por la cartera educativa local para representar a Santa Fe. Cuenta por qué eligió el campo.  El Litoral
"Seguimos educando": cómo serán las clases a distancia los próximos días  (17/03/20) El Ministerio de Educación presentó un programa que tiene como objetivo “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza" mientras se extiendan las medidas epidemiológicas contra el coronavirus.   LT10
"Seguimos de pie pese a las amenazas"  (08/11/07) Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé realizaron ayer una movilización hasta la sede local de la Gobernación, donde se llevó a cabo un acto para exigir mejores condiciones salariales y laborales. "La ministra está dispuesta a seguir promulgando decre  Rosario 12
"Seguila Igual": 60 estudiantes mamás finalizarán la secundaria  (05/03/21) El programa municipal inicia el 2021 con un equipo más grande y desarrollando nuevas líneas de acción para potenciar su alcance y efectividad.  La Opinión (Rafaela)
"Se viola el estatuto"  (14/12/09) "El rector Hallú se jacta de violar los estatutos de la universidad en los tres años que lleva de mandato. Asumió hace tres años violando los estatutos porque la asamblea se hizo en el Congreso y no en la universidad, con una represión salvaje a los estud  La Nación
"Se puede discutir el ausentismo de otra manera, pero el presentismo es el peor abordaje"  (15/12/14) José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial, dijo que los docentes santafesinos no dictarán clases mañana y pasado. Dijo que la propuesta del gobierno nacional significa "un retroceso".  La Capital (Rosario)

Agenda