Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

4961 a 4980 de 51445

Título Texto Fuente
Para avanzar en la igualdad  (28/07/08) Comienza el miércoles el Congreso Iberoamericano de Género. Las jornadas son organizadas por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de las Islas Baleares y la Municipalidad. Esperan 1.200 asistentes. Por primera vez, no se apunta sólo al debat  Rosario 12
¿Cuándo empiezan las clases el año que viene?  (03/11/23) Comienza el último tramo del año en las escuelas de la provincia. Desde el Ministerio de Educación comentaron como sigue el calendario de este año y cuando está previsto que los chicos vuelvan a las aulas en el 2024.  LT10
Comolli en el Encuentro de Cine Documental  (12/06/09) Comienza el viernes 19 en el Foro Universitario. Se trata de la cuarta edición de este encuentro que realiza el Taller de Cine de la UNL, esta vez con la presencia del realizador y teórico francés Jean-Louis Comolli. La entrada es libre y gratuita.  El Litoral
Un congreso nacional reúne en Paraná a cientos de terapistas ocupacionales  (10/09/15) Comienza en Paraná el IX Congreso Nacional de Terapistas Ocupacionales, con más de 700 profesionales de la Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú. Una disciplina que se proyecta en la región.  El Diario (Paraná)
Cine en la Escuela: comienza la recorrida por Entre Ríos  (22/04/24) Comienza en Tala, la agenda de Cine en la Escuela. El programa a cargo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) recorrerá los 17 departamentos  Uno (Entre Ríos)
Santa Fe se llena de bailarines  (06/05/10) Comienza esta noche en la ciudad de Santa Fe, la sexta edición del Argentino de Danza, un encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral donde se dan cita coreógrafos y bailarines llegados de distintas localidades del país.  Rosario 12
La Provincia convocó a los gremios por segunda vez  (22/02/22) Comienza este martes una semana clave para ver si empiezan las clases. El jueves habrá una nueva reunión con la administración central y el viernes con los de salud.  La Opinión (Rafaela)
Se inicia hoy el 9º Congreso de Ciencia Política  (19/08/09) Comienza hoy el 9° Congreso Nacional de Ciencia Política, en Santa Fe. El tema central de este encuentro que se extenderá hasta el 22, será “Centros y periferias: equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder”. El congreso es organizado por las UNL   El Diario (Paraná)
La comunicación y la educación como un campo articulado  (03/08/17) Comienza hoy el Congreso de Comunicación / Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la presencia de referentes del área. Se darán a conocer experiencias, tesis y producciones.  El Diario (Paraná)
Curso sobre Mercado de Capitales  (05/05/09) Comienza hoy el dictado de clases de la cuarta edición del Curso sobre Mercado de Capitales - Nivel Inicial, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe y De la Veracruz Sociedad de Bolsa.  El Litoral
Ofrecen cargos y horas a unos 2.500 maestros  (18/02/13) Comienza hoy el ofrecimiento de cargos y horas para docentes de los niveles primario e inicial y las modalidades especial y artística, que beneficiará a un total de 2.500 maestros santafesinos. Se trata de la quinta convocatoria a concurso de ingreso a la  La Capital (Rosario)
Los docentes largan su último paro previo a las vacaciones  (24/11/09) Comienza hoy el paro de 48 horas que vaciará las aulas de escuelas públicas y privadas de la provincia, por lo que sólo quedarán dos días de clase antes de que se inicien las vacaciones de verano.  La Capital (Rosario)
Segundo mes del conflicto escolar  (13/09/10) Comienza hoy el segundo mes del conflicto que enfrenta a estudiantes secundarios y la cartera de educación porteña. Sin grandes avances en la resolución del altercado, se da inicio a una semana que promete llevar la disputa a un nuevo nivel de confrontaci  La Nación
La vuelta con reclamo  (28/07/08) Comienza hoy el segundo semestre de clases. El gremio de los docentes estatales sostiene la necesidad de una recomposición urgente, ya que la inflación se comió el aumento de febrero. Esperan para mañana una oferta salarial.  Rosario 12
Comienza el Congreso Internacional de Alimentos  (15/04/09) Comienza hoy en Córdoba el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2009 con conferencistas y participantes de todo el mundo. Las actividades durarán hasta el viernes y se realizan en el centro de convenciones del Dinosaurio  La Voz del Interior (Córdoba)
Una trama de espías, hackers y científicos irrumpe en la cumbre del clima en Copenhague  (07/12/09) Comienza hoy en Dinamarca el encuentro sobre calentamiento global. Ya hablan de un "Climagate". Aparecieron e-mails de investigadores en los que habrían manipulado cifras para rechazar las razones del cambio climático. Los académicos dicen que fueron saca  Clarín
Más de 600 científicos del país y el mundo debatirán desde hoy en Paraná  (29/10/14) Comienza hoy en la capital provincial el encuentro Latinoamericano de Ingeniería Biomédica. Habrá 14 conferencias y más de 400 trabajos a exponer respecto de los avances y los desarrollos a futuro en la especialidad.  El Diario (Paraná)
Flexibilidad curricular, uno de los desafíos de la universidad  (11/09/09) Comienza hoy en Paraná el V Congreso Nacional de Educación. Según Enrique Barés, secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario -que hoy brindará su conferencia-, se requiere que estos conocimientos que hoy circulan a gran velocidad gracias a   El Diario (Paraná)
Pequeños investigadores de todas las provincias llegan hoy a Paraná  (01/10/13) Comienza hoy la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Delegaciones de estudiantes y educadores del nivel primario e inicial de todas las provincias estarán en la ciudad hasta el sábado 5, exponiendo sus trabajos en el Parque Berduc.  El Diario (Paraná)
Buscan prevenir el desgaste profesional en salud y educación   (12/08/15) Comienza hoy por la tarde un taller abierto para la prevención de un síndrome denominado burnout. La instancia, a cargo de dos psicólogas, está diseñada a partir de una parte teórica y otra práctica.   El Diario (Paraná)

Agenda