LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El operativo Aprender tuvo un 86% de asistencia (08/11/17) | Sobre un universo de 37.000 alumnos, concurrió a la evaluación el 86% de ellos. Hubo 2.500 evaluadores docentes y 1800 directivos como veedores. | El Diario (Paraná) |
| Goity confirmó que no habrá nueva oferta salarial y tampoco titularizaciones este año (25/10/24) | Sobre paritarias, el ministro de Educación dijo que si bien "le falta un cierre formal", no habrá nueva propuesta. Y aclaró que "los concursos se van a sostener" pero que no es "apretar F1 y ya salen". | El Litoral |
| El transporte escolar costará un 30% más caro al inicio de clases y llegará a valer hasta $130.000 (04/02/25) | Sobre los montos, detallaron que oscilarán entre los $95.000 y $130.000, dependiendo de las distancias, contraturnos, talleres y extensiones horarias. | Uno (Santa Fe) |
| Escuela itinerante: Corral afirma que la solución está en el “diálogo” (11/04/17) | Sobre lo sucedido en la plaza de Los Dos Congresos, el intendente de la ciudad sostuvo que "es una situación que debe ser reemplazada por el diálogo". | LT10 |
| Reunión paritaria docente, con incierto final (19/02/16) | Sobre las paritarias docentes en Entre Ríos, el gobernador Bordet explicó que “hay una estrategia que nos hemos dado en conjunto con el gobierno nacional de tener determinadas pautas y después cada provincia convoca en forma autónoma a paritarias”. | El Diario (Paraná) |
| Bullrich: "Fueron críticas con prejuicios ideológicos" (20/10/16) | Sobre las críticas que recibió el Operativo Aprender, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, calificó con un "10" esta instancia evaluadora, y remarcó que el rechazo que exhibieron algunos sectores fueron de "carácter político". | La Capital (Rosario) |
| CAF N° 19: Al calor de un aniversario (14/05/19) | Sobre la puerta del CAF 19, caía el suspiro de un vecino, que miraba tras las rejas, desde lo alto de un balcón. Aunque, aquí abajo, durante la tarde del lunes 6, no había sitio para este tipo de lamentos. Allí, todos reunidos celebraban el 30° aniversari | El Litoral |
| Inscripción a un solo secundario: supervisores aclaran la medida (02/12/16) | Sobre la nueva metodología de matriculación. El equipo de supervisores de la Regional IV de Educación envió un escrito a El Litoral en el que argumenta por qué decidió esta modalidad y responde a las críticas recibidas. | El Litoral |
| ¿Hiperactivos por culpa de los insecticidas? (18/05/10) | Sobre la mesa acaban de ponerse ahora nuevas evidencias que constatan la relación entre exposiciones normales a los insecticidas organofosforados y un mayor riesgo de hiperactividad en los niños. Se trata de una nueva investigación, publicada hoy en 'Ped | El Mundo (España) |
| Paro del 2 de octubre: para Goity, los reclamos "son justos" pero "la prioridad son las clases" (01/10/24) | Sobre la adhesión de Amsafe a la medida de fuerza de la Ctera, el ministro fue categórico en cuanto a que los chicos tienen que estar en las escuelas. | El Litoral |
| Un equipo de tutores, durante los primeros dos años de cursado (25/02/10) | Sobre estas temáticas, fue consultado el secretario de Extensión Universitaria de la UTN, Regional Paraná, Rodrigo Fandiño. “Para ayudar a los alumnos en su paso por la institución”, también han implementado diversas propuestas y “han dado buenos resultad | El Diario (Paraná) |
| Crónicas del mundo "nano" (05/08/09) | Sobre el telón de fondo de pósters, videos, salas de conferencias y encuentros cargados de una energía particularmente electrizante, confluyen hasta mañana investigadores y empresas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile durante las jornadas | La Nación |
| Jornada de psicopedagogía laboral en UCSE-DAR (21/10/15) | Sobre el rol del Psicopedagogo en ámbitos laborales-empresariales. Se realizará en el día de hoy, de 15:30 a 9:30. Tiene como finalidad que los participantes conozcan, vivencian y compartan experiencias compartidas por psicopedagogas santafesinas. | Castellanos (Rafaela) |
| Los cafés científicos (29/04/10) | Sobre el fin de la tarde, en un ambiente distendido, vuelve otra forma de hablar de ciencia; los ya clásicos cafés científicos que convocan a investigadores y a todo público curioso interesado en ver con otros ojos la realidad cotidiana. Una vez más, la c | El Litoral |
| "Los docentes tienen que recapacitar" (12/03/15) | Sobre el descuento de los días no trabajadores a los docentes santafesinos, que había planteado la ministra de Educación Claudoa Balagué, Bonfatti contestó terminante: "Por supuesto que estoy de acuerdo". | Castellanos (Rafaela) |
| Curso en UCSE (17/02/16) | Sobre Discapacidad y trastornos del Espectro Autista. Con modalidad presencial, comenzará en el mes de abril. Inscripciones abiertas. Dictado por la Escuela "Ser Acompañante" de la ciudad de Córdoba. | Castellanos (Rafaela) |
| Ingreso UNL: hay un 60 % de mujeres (14/03/14) | Sobre 7 mil inscriptos a carreras presenciales, 4 mil fueron féminas. Las carreras clásicas (Abogacía, Económicas, Arquitectura) siguen en el podio de las más elegidas por los nuevos alumnos. Y se anotaron 4.500 alumnos “virtuales”. | El Litoral |
| Suertes de profesionales ahí afuera (07/03/16) | Sobre 500 encuestas a egresados entre 1999 y 2009 de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencia Política de la UNR dos docentes indagan sobre esas trayectorias, su formación académica y su relación con el mundo del trabajo. | Rosario 12 |
| Más dudas que certezas entre los docentes (21/02/08) | Sobran las dudas en la comunidad escolar del actual secundario. Por ejemplo, aquella directora que estuvo hasta el año pasado al frente de la EGB (de preescolar hasta 9º año) se pregunta hoy: "¿Seré directora del primario o del secundario?". | La Capital (Rosario) |
| Antártida, el sensor del planeta (06/04/10) | Situada en el extremo sur del planeta, inhóspita y deshabitada, la Antártida encierra muchas de las claves de la vida en la Tierra. Las perturbaciones en este continente, como el deshielo o el aumento de temperaturas, pueden mediante un proceso de amplifi | El Mundo (España) |
Espere por favor....