Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

49821 a 49840 de 51742

Título Texto Fuente
Respaldo al reclamo de la comunidad educativa  (04/11/09) Al fuerte apoyo a la movida de numerosos establecimientos educativos e instituciones ayer se sumó la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad). Su secretario general, Gustavo Brufman, estuvo en la Escuela Agrotécnica casildense.  La Capital (Rosario)
Sociedad de Pediatría de Rosario: “Necesitamos que los chicos vuelvan a las aulas lo antes posible”  (03/05/21) Al frente de la institución, Omar Tabacco, consideró que la suspensión de una semana fue un recorte “quirúrgico” pero remarcó que “las aulas son seguras”  Rosario3
El gobernador defendió la tarea de los docentes  (02/09/16) Al firmar este viernes en Seguí el decreto para licitar la refacción de la escuela técnica Nº 68 de esa localidad, con un presupuesto de 27 millones de pesos.  El Diario (Paraná)
UDA informó que los docentes cobrarán $210 mensuales por material didáctico  (08/02/18) Al finalizar la reunión con el ministro Finocchiaro, el dirigente de la UDA, Sergio Romero, habló en representación de los otros dos gremios que participaron de la reunión. Desde CTERA reclamaron la reapertura de la paritaria nacional.  El Litoral
Egresarán los primeros técnicos en producción agropecuaria  (09/04/12) Al finalizar el año, egresarán los primeros técnicos en producción agropecuaria. Contarán con una formación específica y prácticas profesionalizantes, que les permitirá atender las demandas productivas de las regiones entrerrianas.  El Diario (Paraná)
Un cable suelto pone en duda el experimento que cuestionó a Albert Einstein  (23/02/12) Al final, parece que Einstein tenía razón. Los neutrinos probablemente no sean más rápidos que la luz, después de todo.  El Mundo (España)
La Escuela 1.204 conserva el cargo docente cuestionado  (13/03/17) Al final, la Escuela Nº 1.204 de Villa G. Gálvez conserva el cargo docente que había sido observado por baja matrícula.   La Capital (Rosario)
El “futuro” ya tiene sus pilotos  (13/10/17) Al final, fueron seleccionadas 14 escuelas para la nueva secundaria. No hubo anuncio oficial, pero un relevamiento de la Asesoría Tutelar determinó cuáles son los establecimientos que harán la prueba piloto en 2018.   Página 12
Curso Presencial de Logística de inventarios y Stock  (25/11/19) Al final de este curso los asistentes habrán aprendido a entender la relación del Auditor y la Organización  Rosario3
Mañana no habrá clases en las escuelas primarias  (19/04/11) Al feriado del jueves y viernes Santo se sumará el miércoles como el tercer día sin clases, ya que los docentes del nivel primario deberán participar de una jornada de capacitación dispuesta por el Ministerio de Educación sobre las próximas elecciones pri  La Opinión (Rafaela)
Se presentó el libro “Ciber convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela?”  (23/05/22) Al evento asistieron docentes y directivos de instituciones educativas públicas y privadas de nuestra ciudad, con quien la autora mantuvo una charla en relación a la temática que propone y las experiencias que se vivencian actualmente en las aulas.  Castellanos (Rafaela)
Ciudad: uno de cada 4 alumnos no alcanza los niveles mínimos en ciencias  (16/12/16) Al evaluar los niveles de “alfabetización científica” de los alumnos porteños de 15 años, la prueba encontró que 1 de cada 4 no alcanza los niveles mínimos esperables en la escuela secundaria.  Clarín
Detectan que existen cerebros "de derecha" y "de izquierda"  (11/09/07) Al estudiar la neurobiología de la política, los científicos descubrieron que los liberales toleran la ambigüedad y el conflicto mejor que los conservadores debido a la forma en que funciona su cerebro. La orientación política se relacionaría con el modo   Clarín
Científicos de la UNC logran detener células tumorales  (23/04/09) Al estudiar la actividad oncogénica de una proteína (c-Fos), científicos del Centro de Investigaciones en Química Biológica (Ciquibic) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet están tratando de determinar si al bloquearla es factible impe  La Voz del Interior (Córdoba)
Una muestra para divertirse y aprender  (12/11/15) Al estilo Tecnópolis, aunque más concentrado, el espacio inaugurado por la Presidenta propone una serie de actividades interactivas con eje en los conceptos de azar, información y tiempo. El museo estará abierto para escuelas y público en general.  Página 12
El primer bachillerato popular de Santa Fe está en La Vuelta del Paraguayo   (25/03/15) Al espacio, gestionado y puesto en marcha por la organización Proyecto ReVuelta, asisten veinte alumnos de entre 15 y 40 años, quienes aprenden con otra metodología de enseñanza y aprendizaje.   Uno (Santa Fe)
Enfática defensa de Binder a la reforma de la Justicia Penal  (19/06/14) Al disertar en la UNL, el catedrático dijo que está vinculada al proceso de democratización de América Latina. Destacó la tarea del Ministerio Público Fiscal.  El Litoral
Celebró sus primeros diez años la escuela primaria de Jerárquicos  (13/05/21) Al día de hoy, el centro educativo cuenta con 368 alumnos, desde primero a séptimo grado. El objetivo es seguir creciendo en la oferta de enseñanza destinada a todos los afiliados a la mutual y a la comunidad en general.  El Litoral
El gobierno confirmó que a los docentes que hagan medidas de fuerza se les descontará el día  (21/02/25) Al descuento lo confirmó el ministro de Educación, José Goity. Este viernes se sabrá la decisión de los docentes de Amsafé sobre la propuesta paritaria  Uno (Santa Fe)
La prematurez es la primera causa de muerte antes del año  (02/09/13) Al dato lo aporta Unicef, que recomienda un control adecuado del embarazo para evitar riesgos.  El Litoral

Agenda