LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Xlab: un laboratorio para difundir ciencia en alumnos secundarios (23/07/18) | Max Planck Rosario tendrá un espacio destinado al desarrollo de proyectos en escuelas medias y cuenta con el aval nacional y mundial. | La Capital (Rosario) |
| XV Congreso de Gráfica Digital en la Fadu UNL (16/11/11) | Después de ocho años ausente de Argentina, el XV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital vuelve bajo el lema Cultura Aumentada. | Uno (Santa Fe) |
| XV Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación 2020 (27/02/20) | El tema central del encuentro será "Desafíos y paradojas de la comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder". | Rosario3 |
| XVI Conferencia Argentina de Educación Médica (25/08/16) | El lema CAEM 2016, que se realizará del 16 al 18 de noviembre, será es “El médico que formamos, con la calidad que pretendemos”. | Rosario3 |
| XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (19/09/17) | Invitan al XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2017, a realizarse los dias 18, 19 y 20 en octubre del 2017 en las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso, Chile. | Rosario3 |
| XVII Olimpíadas de Matemática Argentina (16/04/08) | Dependen de la OMA (Olimpíada de Matemática Argentina) y se denomina Ñandú a las destinadas a alumnos de quinto y séptimo grado de escuelas primarias. El objetivo es ayudar a que los alumnos desde la escuela primaria descubran sus aptitudes teniendo un co | La Opinión (Rafaela) |
| XVIII Jornadas Interdisciplinarias del Área de la Salud (07/09/17) | El martes 24 de octubre de 8 a 20, y el miércoles de 25 de octubre de 8 a 13 se llevarán a cabo las XVIII Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias del Área de la Salud. | Rosario3 |
| XX Encuentro de Jóvenes Investigadores (25/10/16) | Diecisiete becarios de la Fundación Banco Santa Fe presentaron los avances de sus proyectos de investigación en un enccuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral. | Rosario3 |
| XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (14/09/16) | Se llevará a cabo desde el 24 al 28 de octubre en la ciudad de Rosario. Está organizado por la Asociación Rosarina de Estudiantes de Ingeniería Química. | Rosario3 |
| XXIII Feria del Libro de Santa Fe: una primavera de lectura (14/09/16) | El encuentro se desarrollará del sábado 17 al domingo 25 de setiembre, en el espacio ubicado en Bv. Gálvez 1150. Bajo la consigna "Primavera de lectura" habrá charlas, talleres, editoriales invitadas y presentaciones de libros. | Castellanos (Rafaela) |
| XXIII Feria del Libro de Santa Fe: una primavera de lectura (13/09/16) | Se realizará entre el 17 y el 25 de septiembre. Bajo la consigna “Primavera de lectura” habrá charlas, talleres, editoriales invitadas y presentaciones de libros. El martes 20, se realizará una Barata de libros. | LT10 |
| XXIII Feria del Libro de Santa Fe: una primavera de lectura (14/09/16) | El encuentro se desarrollará del sábado 17 al domingo 25 de septiembre. Bajo la consigna “Primavera de lectura” habrá charlas, talleres, editoriales invitadas y presentaciones de libros. Entrada libre y gratuita. | LT10 |
| XXIV Feria del Libro en Santa Fe (08/09/17) | Con la participación de más de 30 stands de libreros, editoriales e instituciones locales, nacionales e internacionales, y una extensa programación, se desarrollará la XXIV edición de la Feria del Libro de Santa Fe. | LT10 |
| XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal (15/04/11) | En el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, se realizará el XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesa.l | El Litoral |
| Y al fin un día los chicos volvieron a las escuelas (29/06/21) | En el día más frío del año, niños, niñas y adolescentes de Rafaela y gran parte de la Provincia volvieron a tener clases presenciales | La Opinión (Rafaela) |
| Y así es el virus Zika (01/04/16) | Investigadores de EEUU han logrado determinar la estructura del virus que está dejando miles de afectados en más de 30 países. | El Mundo (España) |
| Y Einstein curvó la luz (23/10/15) | La Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein cumple ahora cien años, Con ella, el físico reveló una nueva imagen del Universo, ya que en el espacio-tiempo la luz debía moverse en trayectorias curvas. | El Mundo (España) |
| Y el avance más importante es... el GPS (23/04/09) | El GPS, un aparato que permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar del planeta, fue elegido como el avance más importante logrado por la NASA en sus observaciones de la Tierra. El resultado de la votación que ubicó en primer lugar al GPS entr | El Mundo (España) |
| Y la bacteria se comió el antibiótico (04/04/08) | Por paradójico que resulte, los antibióticos (esos fármacos diseñados para acabar con las bacterias) pueden ser un rico manjar para estos microorganismos. Un grupo de investigadores acaba de descubrir que multitud de bacterias del entorno son capaces de n | El Mundo (España) |
| Y la ilustre maestra entrerriana es… (06/09/17) | Docentes de labor destacada, con su familia, compañeros de trabajo y autoridades celebraron una gran fiesta ayer en el salón del CGE, cuando se dio a conocer quién fue la ganadora: la representante del departamento Colón. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....