LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “Medievales serán ustedes” (01/10/08) | Sinvia Magnavacca, directora del Centro de estudios Medievales de la UNSAM. El jinete está cansado del ruido de su época y, melancólico, se sumerge en una cabalgata medieval, sólo para encontrar que la Edad Media consideraba que la melancolía era un defin | Página 12 |
| Desarrollo argentino contra el Chagas (24/04/15) | Sintetizan una droga que Bayer había dejado de producir por falta de rentabilidad. Investigadores de la UBA, bajo la dirección de Pedro Cazes Camarero, lograron fabricar un medicamento que estaba en falta por una decisión comercial de la multinacional. | Página 12 |
| Exhiben los pobres almuerzos de $ 5 que comen los alumnos (09/10/14) | Singular protesta en las puertas del Ministerio de Educación. Los cooperadores escolares denuncian que el gobierno incumple la ley al no haber aumentado las partidas de comedor escolar en julio. | El Litoral |
| Esta semana llega con paros en la provincia de Santa Fe: qué sectores se verán afectados (01/08/22) | Sindicatos piden adelanto de tramos y reapertura de paritarias. De no alcanzar un acuerdo, las medidas se extenderían también para la semana próxima. | El Litoral |
| Multitudinarias marchas contra el recorte en los fondos universitarios (13/05/16) | Sindicatos docentes y federaciones universitarias realizaron –entre la tarde y la noche de ayer– multitudinarias marchas en simultáneo en distintas ciudades del país. | El Diario (Paraná) |
| Marcha por Fuentealba (06/04/10) | Sindicatos docentes se concentraron y marcharon ayer, a tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, en reclamo de “juicio y castigo” a los responsables del asesinato del profesor neuquino. | Página 12 |
| Sindicatos convocaron a realizar un paro docente (19/04/21) | Sindicatos docentes llamaron ayer a realizar hoy un paro tras la decisión de la Cámara de apelaciones de volver a clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Si la Justicia viola la Constitución, paramos en la Ciudad de Buenos Aires", resa | La Opinión (Rafaela) |
| Hoy paran los docentes de todo el país (21/10/08) | Sindicatos docentes de todos los niveles y modalidades harán hoy el primer paro nacional durante la gestión de Cristina Fernández, en repudio a la represión policial contra maestros porteños que intentaban levantar una carpa frente a la sede del Gobierno | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hay preocupación entre los docentes (12/04/21) | Sindicatos de docentes bonaerenses y nacionales de gestión pública y privada alertaron sobre una suba "exponencial de contagios" por Covid-19 en la comunidad educativa y municipios en franja de riesgo, además de ruptura de protocolos en colegios particula | La Opinión (Rafaela) |
| Hay gremios dispuestos a aceptar la oferta salarial del Gobierno (24/02/10) | Sindicatos como UDA y Sadop se distancian de la postura de Agmer y Amet anticipando la decisión de aceptar la propuesta de recomposición salarial realizada por el Gobierno. En tanto, el gremio docente mayoritario determinará el jueves si toma la oferta y, | El Diario (Paraná) |
| El desafío de retener y educar (09/06/10) | Sindicalistas y ministros de América Latina debaten sobre la secundaria. “La efectiva universalización de la escuela media” a través de “políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas” fue la propuesta conjunta de centrales sindicales y d | Página 12 |
| Un bloqueo gremial dejó a la Católica sin actividades (17/11/11) | Sindicalistas del Soeme impidieron hoy el ingreso a esa casa de estudios. Reclaman que se discuta con ellos paritarias para el personal no docente. | El Litoral |
| Si no se consiguen más fondos, la UNL podría analizar salidas críticas como vender activos (22/03/24) | Sin vueltas, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, planteó la encerrona en la que se encuentra el sector universitario de mantenerse en el tiempo esta situación de falta de actualización de aportes nacionales. | El Litoral |
| IA educativa con perspectiva de género (29/07/25) | Sin una perspectiva inclusiva de género en su diseño y uso, la IA puede reproducir o incluso ampliar estereotipos y desigualdades existentes | Rosario3 |
| Se agudiza la crisis y vuelven a parar los docentes bonaerenses (29/08/07) | Sin una perspectiva de solución en lo cercano, los docentes vuelven a parar hoy por 24 horas en las escuelas públicas bonaerenses. La medida fue resuelta por el Frente Gremial (FEB y Suteba) en reclamo de mejoras salariales y luego de que el Gobierno pidi | Clarín |
| Presencialidad en la UNL: no será obligatorio vacunarse para poder cursar (12/08/21) | Sin una orden desde Nación, la UNL no planea implementar la obligatoriedad de la vacuna pero apuesta a la concientización para volver a la presencialidad | Uno (Santa Fe) |
| El próximo ciclo lectivo también sería conflictivo en las aulas (06/02/17) | Sin un llamado a paritarias y sin regularizar los salarios, que desde 2016 se cobran en forma desdoblada, desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz avizoran un inicio de año con conflicto; pese a ello, espera la voz de las asambleas próximas. | La Nación |
| Según Kodama, Borges decía que Bioy Casares era “un cobarde” (25/06/10) | Sin tapujos, la viuda del autor dice que se lo usó para ganar notoriedad y que la prensa la trata mal. | Clarín |
| El Pelle sigue tomado y las amenazas suman 32 (02/11/07) | Sin suspensión de clases, los alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini continúan ocupando el edificio. Ayer hubo nuevas amenazas de bomba. Un grupo de padres pidió la renuncia del rector. | Página 12 |
| Amsafe realizará dos paros en reclamo de nuevas paritarias (17/08/16) | Sin sorpresas, el gremio de los docentes públicos provinciales convocó a dos paros de 24 horas para exigir la reapertura de la discusión salarial. Está en sintonía con las medidas de los sindicatos nacionales. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....