Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

50081 a 50100 de 51210

Título Texto Fuente
Mayor riesgo de defectos congénitos en los bebés de madres obesas  (07/08/07) Las mujeres obesas no sólo tienen más probabilidades de que sus hijos tengan problemas de peso. De acuerdo con el mayor estudio realizado sobre el tema, algunas malformaciones congénitas (como espina bífida, ciertas hernias o defectos en las extremidades)  El Mundo (España)
Un puente cultural de Rosario a Santa Fe  (07/08/07) La integración cultural entre Rosario y Santa Fe ya se puso en marcha. Se trata de un proyecto “estratégico”, según lo definió la secretaria de Cultura del municipio, Chiqui González, quien encabeza del lado rosarino el proyecto de intercambio que se puso  La Capital (Rosario)
"Estoy en contra de cualquier restricción al ingreso a la UNR"  (07/08/07) Maiorana asumió ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario. "Hay muchas cosas que se deben solucionar y no pasan exclusivamente por el presupuesto", señaló.  Rosario 12
180 alumnos desnutridos en La Rioja  (07/08/07) Un estudio de Salud Pública sobre una población de 270 alumnos de una escuela del barrio riojano Alunai, arrojó que 180 presentan estado de desnutrición.  La Capital (Rosario)
Democracia interrumpida  (07/08/07) La necesidad de realizar un cambio en la estructura electoral de los consejos es imprescindible y urgente. El actual sistema de representación atenta contra un sistema democrático serio. Por Carlos Giavay Waiss, ex secretario de Asuntos Estudiantiles y ex  La Voz del Interior (Córdoba)
Darío Maiorana juró ayer como rector de la Universidad hasta 2011  (07/08/07) Darío Maiorana asumió ayer como rector de la UNR, cargo para el cual fue elegido el viernes pasado luego de una lamentable serie de asambleas fallidas y un período de dos meses resuelto con un inédito gobierno bipartito. El nuevo titular de la UNR tomó po  La Capital (Rosario)
El blanqueo todo junto  (07/08/07) En rechazo al último anuncio oficial en materia salarial, los delegados de Amsafé decidieron ayer realizar una movilización este jueves a las 11, hacia la sede de la cartera educativa en Santa Fe y en Rosario.  Rosario 12
Se sumaría a la mesa de diálogo un mediador extra Universidad  (07/08/07) Las partes en conflicto coincidieron en un mecanismo para acercar posiciones. Aunque el pedido fue formulado a la Secretaría de Políticas Universitarias, anoche se consideraba muy probable que finalmente se sumara a la mesa de negociaciones un funcionario  El Diario (Paraná)
Seminarios en la Facultad Libre  (07/08/07) Para los próximos meses se han programado dos ámbitos de encuentro regular: el Seminario de los jueves, a cargo de Tomás Abraham, que se inicia el jueves 16 de agosto, y el Seminario de construcción de la noticia que dictarán los periodistas Juan Carlos B  El Diario (Paraná)
Debaten estrategias para enfrentar el fracaso escolar  (07/08/07) Seminario de Prácticas efectivas en alfabetización inicial. La Escuela Normal será sede de un encuentro donde se abordará cómo superar la deserción y el fracaso en la primaria. Representantes de Unicef, funcionarios, técnicos y docentes participarán de la  El Diario (Paraná)
Una ciudad más apropiada para todos  (07/08/07) El objetivo de los cruces peatonales a nivel de vereda, instalados en la Ciudad Universitaria, es que los automóviles reduzcan su velocidad a la del peatón para cruzarlos. Debemos insistir en el concepto de que hay que diseñar para la vida y no para las m  La Voz del Interior (Córdoba)
Fuerte crítica gremial a la posibilidad de contratar docentes alternativos  (07/08/07) Las agrupaciones gremiales docentes cuestionaron fuertemente la intención del Gobierno de utilizar los descuentos practicados a los maestros en huelga para crear un fondo con el cual contratar a profesores alternativos.  El Diario (Paraná)
Huevazos al inicio, sin quórum al final  (07/08/07) La Asamblea de la UBA se reunió, pero no llegó a debatir proyectos de reforma. La sesión convocada para modificar el estatuto de la UBA se abrió en un clima tenso. La FUBA quiso cambiar el orden del día, pero la mayoría se opuso. El encuentro se suspendió  Página 12
El futuro del CBC y el cogobierno, en debate  (07/08/07) Unos y otros se achacaban ayer la falta de vocación reformista. El oficialismo lo decía de la FUBA, el "grupo de los cuatro" (decanos de centroizquierda) de la FUBA y del oficialismo y la FUBA de todos. De haber avanzado, los asambleístas tenían por delan  Clarín
Paros  (07/08/07) Con huelgas y otros conflictos docentes, las provincias de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Catamarca reiniciaron ayer el ciclo lectivo, después de las vacaciones de invierno. En el primer caso, se trata de un paro del gremio Udocba  Página 12
En un clima caótico, fracasó la Asamblea Universitaria de la UBA  (07/08/07) Fue convocada para reformar el Estatuto. De entrada, la FUBA frenó el inicio con sus reclamos. El rector fue agredido dos veces a huevazos y golpeado por un no docente del Clínicas. A las 18, el oficialismo la dejó sin quórum.  Clarín
Un rector agredido  (07/08/07) Hallú fue al baño, aludió un huevazo y recibió un palazo en la nuca. Desde el Rectorado de la UBA acusaron a los dirigentes de la FUBA y al bloque de cuatro decanos progresistas por la frustrada Asamblea.  Clarín
Dicen que los gestos ayudan a aprender  (07/08/07) Los docentes que usan gestos para explicar una idea logran que ésta sea mejor entendida, según muestran las investigaciones. Y los estudiantes que hacen gestos de forma espontánea cuando están trabajando con ideas nuevas las recuerdan durante más tiempo q  Clarín
La UBA sesionó en medio de otro caos  (07/08/07) Tras una desordenada y caótica sesión, que duró nueve horas, con una tensión constante, la asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que iba a comenzar el debate por la reforma del estatuto, debió levantarse ayer por falta de quórum sin haber siqu  La Nación
Un escenario ideal para los estudiantes  (07/08/07) Más que un espacio para debatir reformas del estatuto de 1958, la asamblea universitaria que sesionó ayer se terminó convirtiendo en un escenario privilegiado para que los estudiantes de distintas agrupaciones expusieran sus ideas largamente y con cobertu  La Nación

Agenda