LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una especialista sobre Silicon Valley en la UNRaf (27/06/17) | Anna Lee Saxenian es decana de la Universidad de California, reconocida internacionalmente por sus estudios sobre ese centro tecnológico de EEUU. Se presentará el lunes 3 de julio a las 18 hs en el Instituto Superior del Profesorado. | La Opinión (Rafaela) |
| Una eminencia de la Educación Física visitó Reconquista (28/04/16) | El pasado jueves se presentó en Reconquista el Profesor Jorge Díaz Otañez, quien brindó una conferencia gratuita en la Escuela N° 6044 y una charla con los alumnos del CEF 31, donde destacó la tarea de la Federación Internacional de Educación Física. | Reconquista.com.ar |
| Una carrera con presente y futuro (15/02/16) | LACO Capacitación agropecuaria presenta, en este año 2016, la carrera de Perito Clasificador de Granos. Dicha carrera brinda titulo oficial, con matrícula profesional otorgada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. | La Opinión (Rafaela) |
| Una carrera con presente y futuro (09/03/16) | Perito Clasificador de Cereales. Se otorga un Título Oficial con validez Nacional, Matriculado extendido por la ANCA, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. | La Opinión (Rafaela) |
| Una carrera con presente y futuro (14/03/17) | Capegra con el auspicio de Laco Laboratorio es una institución dedicada a la formación de peritos clasificadores de granos, otorgándole a esta apasionante carrera un perfil acorde a las nuevas exigencias del mercado granario argentino. | La Opinión (Rafaela) |
| Un viaje al universo de la poética tecnológica (04/09/14) | Desde el jueves 4 se puede apreciar en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL una muestra que reúne a cinco artistas en las disciplinas de videoarte, instalación sonora, poesía, spam, bioarte y performance. | El Litoral |
| Un santuario inca para sacrificios humanos (22/10/15) | Un equipo español descubre en los Andes peruanos las ruinas de un centro ceremonial en el que creen que se sacrificaban niños y que comparan con el del cómic de 'El Templo del Sol' de Tintín. | El Mundo (España) |
| Un investigador santafesino será premiado en Corea (18/03/16) | Sergio Idelsohn es docente de la UNL y, por sus aportes en el camino de las ciencias aplicadas, recibirá un importante reconocimiento internacional en el marco del Congreso Mundial de Mecánica Computacional que se realizará en Corea | Uno (Santa Fe) |
| Un invento santafesino entre los mejores veinte del mundo (09/09/14) | Cinco jóvenes -cuatro de esta provincia y uno de Buenos Aires- desarrollaron ONE, una lámpara inteligente con múltiples funciones. El 10 de septiembre serán evaluados en Valencia y, si quedan entre los primeros diez, incubarán allí hasta febrero de 2015. | El Litoral |
| Un gran avance en la vacuna contra dengue (21/03/16) | Científicos estadounidenses aseguraron haber encontrado “la pieza final del puzzle” para una vacuna contra el dengue que, al menos, será capaz de detener el brote del virus que azota gran parte de Sudamérica. | La Opinión (Rafaela) |
| Un globo científico no llegó a la meta (21/08/14) | El aire cálido del norte y el fuerte viento impidieron que un globo científico lanzado ayer por el Observatorio Astronómico Municipal de Funes se elevara lo suficiente para ingresar a la estratósfera y descender en Entre Ríos, tal como estaba previsto. | La Capital (Rosario) |
| Un estudio revela que los celulares reemplazaron a las netbooks en el aula (20/07/16) | Los móviles reemplazaron de alguna forma a las netbooks distribuidas en el programa Conectar Igualdad y ya constituyen un símbolo de "identidad juvenil", mediante el cual "se quiebra la lógica escolar". | Agencia Télam |
| Un documental sobre el primer universitario con autismo en Latinoamérica (21/03/16) | Con 24 años, Fausto es el primer alumno universitario con autismo de la región, y llegó hasta ahí porque su familia fue en contra de los primeros diagnósticos, que a los tres años sentenciaron que para él, otra persona y una silla eran "lo mismo". | Agencia Télam |
| Un día en mi profesión (27/02/18) | Hoy, martes 27 de febrero, se llevará a cabo, en la sede académica de UCES Rafaela, la Jornada “Un día en mi profesión” destinada a los interesados en cursar las carreras de grado que la universidad dicta en nuestra ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| Un ciclo de seminarios (06/03/18) | Se trata de cinco charlas que arrancan el 15 de marzo en el SUM del ITEC Rafaela, ubicado en el PAER, con entrada libre y gratuita. Los interesados se pueden inscribir. | La Opinión (Rafaela) |
| Un buscador dentro del cuerpo humano (29/07/14) | El gigante de Internet Google comenzó una investigación sobre el funcionamiento detallado del cuerpo humano para la detección temprana de posibles enfermedades, con el eje puesto en la prevención antes que en el tratamiento. | Página 12 |
| Un buque científico recibe a los escolares santafesinos (25/09/14) | Está anclado en el Puerto local. Pertenece a la Prefectura Naval y forma parte de una muestra integral denominada “El río necesita que lo mires” que se ofrece en el Museo del Puerto. | El Litoral |
| Ultimo día de paro docente pidiendo reabrir paritarias (06/10/16) | En la jornada de ayer se cumplió la segunda y última jornada de paro decidido tanto por los maestros nucleados por AMSAFE como por la SADOP. En nuestra ciudad, el paro tuvo un alto acatamiento y solamente algunos grados tuvieron clases. | La Opinión (Rafaela) |
| Último día de paro docente en la provincia (08/03/17) | Los docentes agremiados en AMSAFE cumplen hoy la tercera jornada de protesta. Hoy paran por el Día Internacional de la Mujer. | Reconquista.com.ar |
| UDA y la violencia en el ámbito escolar (27/05/14) | El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expresó su beneplácito por el lanzamiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación de la Guía Federal de Orientaciones. | El Litoral |
Espere por favor....