LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Perotti y el desafío de mejorar la educación (22/05/17) | A lo largo de todas sus gestiones el tema educativo aparece como prioritario. Días atrás obtuvo media sanción del Senado el Programa de Inclusión Educativa y Tecnológica y la creación de un fondo para su financiamiento. | La Opinión (Rafaela) |
| Participan en la final de Olimpíadas Nacionales (25/09/15) | Las estudiantes del último año del Profesorado de Geografía, han alcanzado el 95% en la evaluación jurisdiccional y se presentarán el 1 y 2 de octubre próximos para la defensa final de la investigación en la Universidad Nacional del Litoral. | La Opinión (Rafaela) |
| Parteplaneta cerrará la Bienal (04/08/16) | La banda de rock alternativo será la encargada de poner fin a la 12ª edición de la Bienal de Arte Joven. La presentación será el sábado 10 de septiembre a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. | El Litoral |
| Paro y movilización de AMSAFE y SADOP (05/10/16) | Los maestros de la Provincia, tanto de las escuelas públicas como de las privadas realizarán en la jornada de hoy una nueva medida de fuerza sin concurrir a los lugares de trabajo y se movilizarán, en conjunto, a la capital provincial. | La Opinión (Rafaela) |
| Paro y clases públicas (11/10/16) | Ante la respuesta negativa del gobierno nacional a reabrir las paritarias con los docentes universitarios, la federación Conadu Histórica realizará un paro nacional de 48 horas esta semana, el jueves 13 y el viernes 14. | Página 12 |
| Paro para el viernes en UTN (14/04/16) | El Congreso Extraordinario de FAGDUT rechazó la oferta de 25% de aumento que propuso el Gobierno en la Mesa de Negociación Salarial y declaró un paro por 24 horas para el viernes próximo. | La Opinión (Rafaela) |
| Paro nacional de UDA (29/03/16) | Este miércoles 30 de marzo la Unión Docentes Argentinos realizará un paro de 24 horas en todas la universidades nacionales y establecimientos preuniversitarios del país. | La Opinión (Rafaela) |
| Paro docente: Lifschitz relativizó la falta de paritaria nacional (07/03/17) | El gobernador manifestó que en otros años, donde sí hubo convocatoria del gobierno central, también hubo medidas de fuerza. Advirtió que buscará llegar a un acuerdo con los gremios en los próximos días | Reconquista.com.ar |
| Paritaria: Suma fija para febrero y el mismo porcentaje de aumentos pero en dos tramos (23/02/16) | El gobierno provincial ofreció una suma fija de $1.000 para docentes y $1.200 para estatales para el mes de febrero y el mismo porcentaje de aumento ofrecido la semana pasada pero en dos tramos. | Reconquista.com.ar |
| Paritaria: la propuesta fue insuficiente y peligra el comienzo de clases el lunes (27/02/18) | La propuesta que presentó oficialmente el Gobierno de la Provincia consiste en un incremento del 16% en tres tramos: marzo, julio y octubre. La misma incluye la actualización automática de salarios. Los gremios dijeron que estaba lejos de lo esperado. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria provincial: esta semana se fijaría la fecha (14/02/18) | De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, la convocatoria se haría en lo que queda de esta semana corta, pero los encuentros se darían recién la semana que viene. Amsafé quiere negociar todo el año y SADOP pedirá entre 20 y 25%. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: ¿foco de conflicto con Nación? (20/02/17) | "No puedo ser desleal con mis pares Gobernadores que ofrecerán el 18 % de aumento", respondió irónicamente el ingeniero Lifschitz cuando le preguntamos de manera informal qué hará Santa Fe con la paritaria salarial docente. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: sin acuerdo en Trabajo, docentes y funcionarios convinieron nuevo cuarto intermedio (25/02/16) | Los funcionarios educativos y laborales y los cinco gremios docentes con representación nacional no lograron un acuerdo respecto de la paritaria del sector, por lo que convinieron un nuevo cuarto intermedio hasta las 17 de este jueves. | Agencia Télam |
| Paritaria docente: la última oferta salarial destrabaría el conflicto (20/04/17) | El gobierno ofertó ayer un 25% de aumento real sobre el salario de bolsillo de los maestros. Resolvió compensar con fondos propios lo que Nación no giró de Incentivo Docente. Educación ratificó que descontará el día a quienes pararon el 5 de abril. | El Litoral |
| Para romper el mito de que los científicos son “bichos de laboratorio” (14/05/15) | Es un programa donde 15 investigadores irán a las escuelas y trabajarán con los docentes en el refuerzo de contenidos e instancias experimentales. Luego, éstos bajarán esos saberes a las aulas, apelando a didácticas que entusiasmen a los alumnos. | El Litoral |
| Para profesores y estudiantes, la música popular cambió la mirada de la enseñanza artística en las escuelas (05/09/16) | La música popular de esta parte del mundo está viva, es nuestra, y -además- está al alcance de todos los que toman la decisión de abordarla en forma académica, aseguraron profesores y estudiantes. | Agencia Télam |
| Para Perotti, la UNRA inicia una nueva etapa (03/08/16) | Para el senador nacional la decisión del Ministerio de Educación de designar a Rubén Ascúa en reemplazo de Oscar Madoery como rector organizador de la UNRA marca "el inicio de una nueva etapa" de mayor vinculación con "lo local y regional". | La Opinión (Rafaela) |
| Para Amsafé, el anuncio de Lifschitz es algo lógico (08/02/17) | En el marco de la inminente discusión salarial en la provincia, el secretario de Amsafe La Capital, Oscar Loseco, entendió el anuncio de Lifschitz de no poner piso ni techo a la negociación, como algo lógico. | La Opinión (Rafaela) |
| Para Alesso, la propuesta del gobierno es “insuficiente” (25/11/16) | La secretaría general del gremio Amsafé, Sonia Alesso, mostró su disconformidad con el anuncio del pago de bono de fin de año a los empleados estatales santafesinos al considerarlo “insuficiente” y una decisión “unilateral” del gobierno. | Reconquista.com.ar |
| Otro día sin clases por “Escuela Abierta” (24/08/17) | La capacitación docente “Escuela Abierta” vuelve a dejar sin clases a los estudiantes de toda la provincia. No hay clases en ningún nivel. | Reconquista.com.ar |
Espere por favor....