Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

50261 a 50280 de 51181

Título Texto Fuente
Otra vez paro docente en la Provincia  (12/08/16) Fue la protesta de mayor magnitud contra la gestión de María Eugenia Vidal. Los estatales y docentes bonaerenses se sumaron al paro y la movilización de la CTA Autónoma y ATE a la Plaza de Mayo. La protesta tuvo réplicas en el interior.  Página 12
Otorgan Honoris Causa a Mosset Iturraspe   (02/09/15) Por decisión unánime del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se hará entrega del título Doctor Honoris Causa a Jorge Mosset Iturraspe, abogado civilista y prestigioso docente de la Casa de altos estudios.  La Opinión (Rafaela)
Operativo por el Medio Boleto   (25/02/16) El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Juventudes, abre la convocatoria para gestionar las nuevas credenciales de medio boleto estudiantil correspondientes al período 2016.  La Opinión (Rafaela)
Operativo Aprender: Balagué no comprende las críticas de Amsafe  (18/10/16) La ministra de Educación dijo que “cada tres años hay una evaluación a los alumnos”. Se realizan para saber cómo va mejorando “la calidad educativa”, indicó.   LT10
Olimpíadas de Inglés Rafaela 2015   (24/09/15) La Municipalidad del Rafaela y la sección Inglés del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”, con el auspicio de Programas Interculturales Argentina, comparten la organización de las Olimpíadas de Inglés Rafaela (OIR).  La Opinión (Rafaela)
Olimpíadas de Geografía en la Misericordia   (01/09/15) En instalaciones del colegio Nuestra Señora de la Misericordia se llevó a cabo el miércoles 26 de agosto del presente año, la instancia jurisdiccional de la Olimpíada de Geografía organizada por la Universidad Nacional del Litoral.  La Opinión (Rafaela)
Olimpíadas Agrotécnicas   (06/06/16) Como todos los años, y durante las jornadas en las que se desarrolla la Expo Rural en nuestra ciudad, se organiza una prestigiosa actividad de gran interés para los visitantes de la muestra: las Olimpíadas Agrotécnicas.  La Opinión (Rafaela)
Olimpíada matemática en la escuela Nº 6393   (13/05/16) En el día de ayer se llevó a cabo la instancia interescolar de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, donde alumnos de 5º, 6º y 7º grados, separados en tres niveles resolvieron problemas.  La Opinión (Rafaela)
Ofrecimiento de cargos a docentes en Rafaela   (18/12/15) Alrededor de 230 maestros de las regionales III, VIII y IX participaron de la actividad que estuvo encabezada por la ministra de Educación Claudia Balagué.  La Opinión (Rafaela)
Ofrecerán capacitación como Perito clasificador de cereales   (28/02/18) Se otorga un Título Oficial con validez Nacional, Matriculado extendido por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Dicha capacitación ofrece una pronta salida laboral ya sea en el ámbito local, zonal, nacional e internacional.  La Opinión (Rafaela)
Ofrecen cargos y horas a docentes secundarios   (28/06/16) La provincia ofrecerá 70 mil horas cátedra y 1.400 cargos vacantes que irán siendo ocupados por los aspirantes -hoy, reemplazantes e interinos- por estricto orden de escalafón durante dos actos de ofrecimiento.   La Opinión (Rafaela)
Ocho precandidatos en el debate ante alumnos   (03/08/17) Se desarrolló ayer en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 460 Guillermo Lehmann el primero de los dos debates entre los candidatos a concejales, en este caso auspiciado por el Centro de Estudiantes del establecimiento.  La Opinión (Rafaela)
Ocho empresas buscan construir el soñado edificio del profesorado   (12/04/17) El gobernador Miguel Lisfchitz presidió este martes en Reconquista la apertura de sobres con las ocho ofertas económicas para la construcción del edificio propio del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano”.  Reconquista.com.ar
Obra con aportes del FAE   (30/03/16) En el edificio escolar de la localidad de Susana, se realizó el alisado del piso en el patio interno mediante el Fondo de Asistencia Educativa.   La Opinión (Rafaela)
Nuevos técnicos superiores en industrias lácteas   (23/11/16) La Comunidad educativa del Instituto Superior Particular Incorporado N° 4034 “Humberto 1°”, invita al acto de clausura del ciclo lectivo 2016 que se llevará a cabo este sábado, 26 de noviembre, a las 20 hs en la Sala de Sociedad Italo Argentina.   La Opinión (Rafaela)
Nuevos técnicos en industrias lácteas   (09/12/15) El Instituto Superior Particular Incorporado N° 4034 “Humberto 1°” realizó el acto de clausura del ciclo lectivo 2015 y entregó certificados a los nuevos Técnicos en Industrias Lácteas.  La Opinión (Rafaela)
Nuevos egresados del programa Becas de Cervecería Santa Fe  (22/11/16) Son universitarios de UNL y UTN. Tiene como finalidad brindar una oportunidad de aprendizaje a estudiantes, a partir de la aplicación de los conocimientos para resolver desafíos reales de la compañía.   El Litoral
Nuevo Curso Básico de Formación de Mediadores   (03/08/16) Nuevamente se pone en marcha en la localidad de Humberto Primo el “Curso Básico de Formación de Mediadores”, será a partir del próximo 19 de agosto y finaliza 3 de diciembre de 2016.   La Opinión (Rafaela)
Nuevo café científico   (08/07/15) Se realizará esta tarde desde las 17:30 en la cantina del Instituto del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”. Mabel Busaniche, Valeria López Delzar y Angeles Guerrero abordarán algunos aspectos sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer.  La Opinión (Rafaela)
Nuevo aniversario de la creación de la UTN   (19/08/16) Desde la Facultad Regional Rafaela "celebramos un nuevo aniversario de la creación de nuestra universidad, con la convicción de mantener el vínculo con los valores y la orientación que le dio origen".  La Opinión (Rafaela)

Agenda