Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

50261 a 50280 de 51210

Título Texto Fuente
Las superficies "informan" sobre corrosión, adhesión y catálisis  (26/07/07) Estudios físicos para el desarrollo de nuevas tecnologías. Entrevista con Noelia Bajales Luna, becaria, quien investiga en la transferencia de carga en interacción de iones lentos con superficie. Su director de beca es el Dr. Julio Ferrón, director del Gr  El Litoral
El marketing político en tiempos pre-electorales  (26/07/07) Seminario en la Universidad Católica. El profesor Carlos Guzmán Heredia disertó sobre el tema en un año cargado de elecciones en distintos ámbitos. El trabajo en las gestiones municipales y la relación con los medios de comunicación fueron algunas de las   El Litoral
Convenio del MEC con Petrobas  (26/07/07) Recientemente, en la Escuela de Educación Técnica Nº 477, de la Ciudad de San Lorenzo, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la firma Petrobras Energía SA, a fin de enmarcar el dictado de cursos de formación profesional en áreas de inter  El Litoral
El consumo de tabaco en la edad adulta adelanta la menopausia  (25/07/07) Las mujeres que fuman en la edad adulta tienen un 59% más riesgo de padecer menopausia precoz; una probabilidad que casi se dobla entre las consumidoras más férreas. Sin embargo, los autores del estudio que muestra estos datos, señalan que dejar el tabaco  El Mundo (España)
Avanza un programa para la prevención de la violencia escolar  (25/07/07) El Ministerio de Gobierno de la provincia avanza en la implementación del Programa de Prevención del Conflicto y la Violencia Escolar, que aborda a través de talleres y charlas la problemática de la violencia, las adicciones y seguridad; además de los asp  La Capital (Rosario)
Cierre de las becas de Cultura  (25/07/07) El próximo 31 de julio es el último plazo para inscribirse al Concurso de Becas de la Secretaría de Cultura de la provincia, que buscan financiar el desarrollo de estudios, investigaciones o producciones culturales de diferentes disciplinas. De esta maner  La Capital (Rosario)
El rubro educación lideró la suba de precios en la provincia de Santa Fe  (25/07/07) La inflación de la provincia de Santa Fe en el primer semestre del año fue del 7%, según el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) que difundieron ayer los institutos nacionales y provincial de estadística y censos (Indec e Ipec). Los precios del  La Capital (Rosario)
Financiamiento para la construcción de laboratorios en pymes  (25/07/07) La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica inscribe para la presentación de proyectos I+D en empresas para el otorgamiento de aportes no reembolsables (ANR I+D 2007), que se efectúa a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y consti  La Capital (Rosario)
Campaña educativa para uso inteligente de la energía  (25/07/07) La ministra de Educación, Adriana Cantero, y el titular de la EPE, Luis Obeid, lanzaron ayer en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe la campaña educativa "Uso Inteligente de la Energía", destinada a los alumnos de la EGB 1 y 2 de todas las escuelas   La Opinión (Rafaela)
Las subas en los privados llegarán al 10%  (25/07/07) Las cuotas en los colegios privados, con y sin subvención estatal, se incrementarán entre un cinco y un 10 por ciento en agosto tras el reajuste trimestral de los salarios docentes que acordó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el G  La Voz del Interior (Córdoba)
Colegio Nacional de Monserrat, una institución más vieja que la patria  (25/07/07) La institución celebra sus 320 años de vida y el siglo de pertenecer a la Universidad Nacional de Córdoba. El actual rector interino, Héctor Martínez, repasa la historia y comenta las actividades previstas para celebrar el aniversario de un colegio más vi  La Voz del Interior (Córdoba)
Defensa: "La idea no es transferir carreras"  (25/07/07) Fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación señalaron a este diario que "no se trata de disolver" el IUA "ni de un acto autoritario", sino de "adecuarse a leyes anteriores". Aseguran que la resolución 871/07 se dictó "con la idea de reforzar la calidad  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes en estado de asamblea permanente  (25/07/07) Integrantes de la comunidad educativa de las diferentes facultades y subsedes de la Uader convocaron para hoy miércoles, desde las 16, a una asamblea abierta, donde se retomará el análisis de la situación actual en el marco del conflicto que desde hace má  El Diario (Paraná)
Alto índice de adhesión tuvo la segunda jornada de paro  (25/07/07) Entre el miércoles 1 y el jueves 2 de agosto, los docentes percibirán sus haberes correspondientes al mes de julio. Entonces se dilucidará el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno respecto del descuento de los días de paro efectuados en el prese  El Diario (Paraná)
Capacitación para directivos de escuelas  (25/07/07) El Consejo General de Educación, a través de la Coordinación de Planeamiento Educativo está trabajando en el proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Institucional del Sistema Educativo Entrerriano. Capacitación de Equipos Directivos.  El Diario (Paraná)
Jugando a las galaxias con el universo  (25/07/07) Diálogo con Patricia Tissera, astrónoma. La doctora Patricia Tissera es investigadora del Conicet y trabaja en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, en busca de la estructura del universo y la formación de las galaxias.  Página 12
Ingenieros, un recurso escaso  (25/07/07) Editorial. La recuperación económica puso de manifiesto la escasez de ingenieros, lo que puede afectar el futuro productivo. Según datos de la Facultad de Ingeniería, el número de ingresantes decreció sustancialmente desde 1985.  Clarín
Tres provincias con paro docente  (25/07/07) Las clases siguieron interrumpidas en tres de las provincias que debían retomar el ciclo lectivo el último lunes. En dos de ellas, Corrientes y San Juan, concluyeron ayer, respectivamente, un paro de 48 horas y jornadas de esclarecimiento de igual duració  Clarín
Tres arquitectos argentinos diseñan un parque en Bilbao  (25/07/07) Tres arquitectos argentinos, egresados de universidades públicas, fueron elegidos en un concurso internacional para construir el parque que unirá el Museo Guggenheim de Bilbao, España, con otros edificios diseñados por algunos de los principales arquitect  Clarín
Crean cabras que dan una leche terapéutica  (25/07/07) La gente expuesta a sustancias utilizadas en guerras químicas y a algunos insecticidas podría salvarse de la muerte o lesiones gracias a una enzima que se puede encontrar en la leche de cabras genéticamente modificadas.  Clarín

Agenda