Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

50281 a 50300 de 51248

Título Texto Fuente
Prestigiosos expositores en el Tercer Encuentro Internacional de Derecho Laboral   (30/03/16) Tal como vino anunciándose, mañana 31 de marzo y pasado, 1 de abril, se llevará a cabo en el CET de Atilra el Tercer Encuentro Internacional de Derecho Laboral.  La Opinión (Rafaela)
Presentó un proyecto en "la mejor escuela del país"   (05/10/17) Lifschitz presentó en Rosario, el proyecto arquitectónico y pedagógico del Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social, una institución educativa secundaria y terciaria que se emplazará en el Area Tecnológica Zona I.  La Opinión (Rafaela)
Presentaron nueva carrera en el ISP Nº 2   (24/11/15) Se trata de "Tecnicatura superior en logística y gestión de la cadena de abastecimiento" que se dará en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 de Rafaela para el ciclo lectivo 2016. Ayer hubo un panel para brindar información sobre el desarrollo.  La Opinión (Rafaela)
Presentaron Línea de Educación y Comunicación Ambiental   (07/06/17) Ayer por la mañana la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso realizó la presentación de la Línea de Educación y Comunicación Ambiental, que desarrollan de manera articulada con diversas secretarías del Municipio.  La Opinión (Rafaela)
Presentan campañas de educación ambiental   (08/06/16) El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) presentó ayer en la Escuela Don Tomás las campañas de educación ambiental en las que trabaja junto con las secretarías de Servicios y Espacios Públicos; Educación y Cultura.  La Opinión (Rafaela)
Presentan al Foro de Capital   (06/07/16) Se realizará mañana a las 11, en la UNL Rafaela-Sunchales- una charla de sensibilización sobre el Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro.   La Opinión (Rafaela)
Preparan una nueva edición de TecnoMate  (27/09/16) El 14 de octubre se realizará la tercera edición de TecnoMate, la competencia internacional de programación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe. En el estadio de la facultad participarán 250 estudiantes de todo el país.  El Litoral
Preparan trabajos de investigación sobre bullying en las escuelas medias de Rafaela   (25/08/15) Se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Sede Rafaela, una presentación del trabajo de investigación “Un estudio descriptivo sobre el acoso escolar en el ciclo básico de la educación secundaria de la ciudad de Rafaela”.  La Opinión (Rafaela)
Premian a estudiantes de la UNRaf en Jujuy   (01/11/17) Fue en el marco de las XI Jornadas Universitarias “La radio del nuevo siglo“. Se llevaron a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.  La Opinión (Rafaela)
Predio UNRaf: definiciones   (12/06/17) El Concejo Municipal tendrá esta semana reuniones con los dueños de las tierras que son parte del acuerdo para que la Universidad Nacional de Rafaela pueda acceder a un predio para su campus.   La Opinión (Rafaela)
Predio UNRaf: Arquitectos presentaron contrapropuesta   (24/05/17) En la Sala de Sesiones los Concejales recibieron a integrantes de la CD del Colegio de Arquitectos, encabezados por su presidente Fernando Fioramonti. El motivo de la visita era charlar sobre el proyecto de campus para la Universidad Nacional de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Por más fondos para educación  (30/03/17) En medio del tire y afloje entre el Gobierno y los docentes, el Senado comenzó a discutir un nuevo proyecto de financiamiento educativo que eleva los recursos que aporta el Estado de 6 a 10 puntos del PBI.   Página 12
Pocas vacantes para titularización docente   (08/02/17) En la Región II de Educación con sede en Reconquista, se consigna que hay 52 vacantes para el cargo maestro de grado de escuela primaria común diurna, donde se anotaron 641 aspirantes a cubrirlas.  Reconquista.com.ar
Pobre convocatoria en la manifestación por el edificio del profesorado   (22/09/16) Con 3.200 alumnos y un enorme plantel de docentes, la convocatoria fue realmente pobre y quita fuerzas al reclamo que se hace desde el Centro de Estudiantes.  Reconquista.com.ar
Plan del Norte: se licitó la construcción de la Escuela Secundaria Orientada Nº 4314   (01/06/17) El presupuesto oficial para la ampliación y refacción del Núcleo Rural ubicado en Colonia La Lola, departamento General Obligado, supera los 26 millones de pesos.  Reconquista.com.ar
Plan del Norte: Se abrieron los sobres para la construcción de una escuela secundaria en Avellaneda   (13/06/17) “Esta inversión abre oportunidades a una nueva generación de jóvenes”, dijo el gobernador de Santa Fe. Se presentaron cinco ofertas para la obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 30.020.078,61.  Reconquista.com.ar
Plan del Norte: Lifschitz inauguró un Jardín de Infantes en Avellaneda   (12/04/17) El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este martes el Jardín de Infantes N° 245 de la ciudad de Avellaneda y presidió la apertura de sobres correspondientes a la licitación de las obras de ampliación y refacciones en el edificio de la Escuela Nº 138.  Reconquista.com.ar
Plan del Norte: La provincia invertirá 30 millones para construir una escuela secundaria en Avellaneda   (11/05/17) El edificio estará en un predio de 5 mil metros cuadrados entre las calles 116 y 109 del barrio Cooperación. La apertura de sobres con ofertas se realizará el próximo 29 de mayo.  Reconquista.com.ar
Piden trabajar contra el dengue en las escuelas   (04/02/16) El diputado provincial Luis Rubeo (h), presentó en la Legislatura de la provincia, un proyecto de comunicación tendiente a garantizar la salud de alumnos, personal docente y no docente, ante el inicio del ciclo lectivo 2016.  La Opinión (Rafaela)
Piden que las escuelas dejen de estar "atadas" al semáforo epidemiológico  (17/08/21) Insisten con la presencialidad y proponen que cada curso sea una burbuja. Reiterado pedido de audiencia con las autoridades provinciales.  El Litoral

Agenda