Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Auditarán las declaraciones juradas de los docentes por el paro

La medida regirá en el inicio del ciclo lectivo y apunta a controlar la efectiva prestación de servicios ante la protesta convocada por un sector del gremio.

Los docentes marchan desde la Legislatura hasta el Ministerio de Educación

La concentración comenzó cerca de las 9 y se espera que la manifestación se inicie cerca de las 10hs. Desde el gremio aseguran que hubo un 70% de adhesión al paro.

El Litoral

Arrancaron las clases en todas las escuelas de Santa Fe

El ciclo lectivo comenzó este lunes 2 de marzo en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro había pedido a las familias que envíen a sus hijos a las aulas. Se busca garantizar los 185 días de clases.

Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas

Jóvenes y adultos que debían una sola materia o varias desde hace años volvieron a estudiar a través de este programa nacional. En Santa Fe, dos sedes concentran a quienes buscan cerrar su trayectoria secundaria. Sus cursos están llenos, al igual que suce

IA y docencia: alivianar lo repetitivo para recuperar la creatividad

Pablo Bongiovanni, especialista en TICs, explora oportunidades y desafíos que trae la IA para la tarea docente. Próximamente brindará un curso sobre la temática en la Universidad Católica de Santa Fe.

El ministro Goity remarcó que las escuelas abrieron “a lo largo y ancho de toda la provincia”

El titular de Educación aseguró que la Regional VI (Rosario) tiene un 97% de escuelas abiertas, dato que se replica en las otras jurisdicciones. “El dato positivo es que las clases empezaron”, afirmó.

Uno (Santa Fe)

La Provincia refuerza el control y auditará las declaraciones juradas de docentes que trabajen este lunes

El Gobierno de Santa Fe dispuso un sistema de control reforzado para las declaraciones juradas que deberán presentar los docentes que trabajen este lunes 2 de marzo. La medida se da en el marco de un paro anunciado por los sindicatos docentes

Goity: "La mayoría de los docentes están en las aulas y el ciclo lectivo comenzó con normalidad"

El ministro de Educación de Santa Fe destacó que el acatamiento al paro fue bajo a nivel general y defendió la oferta salarial provincial. Confirmó que la paritaria “no está cerrada” y anunció el pago de complementarias en marzo

La Opinión (Rafaela)

Santa Fe inicia el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas y el objetivo de sostener los 185 días de clases

Este lunes 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a las familias que lleven a sus hijos a las aulas para garantizar el derecho a aprender.

Caruso solicita información sobre proyectos del Fondo de Asistencia Educativa

La concejal María Paz Caruso presentó el pedido de información con el objetivo de que todo el Concejo tenga en claro las necesidades de las instituciones educativas a la hora de solicitar recursos del F.A.E.

Aula Híbrida UNL, propuesta innovadora en el territorio

El Centro Universitario Rafaela Sunchales inaugurará un Aula Híbrida y presentará la carrera de Tecnicatura Universitaria en Comercio Internacional y Logística a ingresantes 2026. Será el martes 3 de marzo a las 10.

El 98% de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad.

Castellanos (Rafaela)

El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad. “El dato posit

Inicio del ciclo lectivo: nueva directora y un año emblemático para la Escuela Languier

La nueva directora, Sandra Fernández, encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo en la Escuela Languier y, en diálogo con Diario CASTELLANOS, destacó el acompañamiento unánime del plantel docente y anticipó un año marcado por el trabajo conjunto y la ce

Rosario3

Goity destacó a los docentes que aún enojados fueron a trabajar: "Lo más importante es sostener la regularidad en el aula"

El ministro de Educación informó que el 98 por ciento de las escuelas de toda la provincia “están abiertas y funcionando” y valoró a los maestros y profesores que fueron a recibir a sus alumnos nuevos. Defendió la oferta salarial rechazada por los gremios

50301 a 50320 de 50767

Título Texto Fuente
Campaña de donación de libros, juegos y juguetes didácticos  (16/08/18) "Leer, imaginar, crear" está destinada a bibliotecas y ludotecas de hospitales públicos. Las donaciones se reciben hasta el 16 de septiembre.   LT10
Un libro para conocer más sobre Comenio, el padre de la didáctica  (03/05/16) "Leer a Comenio" es el nuevo libro de la especialista en didáctica y educación superior, Alicia Camilloni, en el que hace un análisis de su obra a través de las numerosas citas y referencias a autores en los que este fundamenta sus ideas.  Rosario3
"Al llegar al colegio, los niños se distancian del placer de leer"  (05/08/08) "Leche, palabras y caricias. Los niños tienen derecho a esas tres cosas y las tres son iguales en importancia. Esa es la nutrición física y emocional básica." Quien lo sostiene es la escritora colombiana Yolanda Reyes, de visita en la 19a. Feria Infantil   La Nación
Partió desde Paraná, la columna de docentes del NEA en el marco de la Marcha Federal Educativa  (22/03/17) "Le pedimos al gobierno nacional paritarias ya. Queremos discutir salarios y condiciones laborales en todo el país", enfatizó el secretario general de Agmer, Fabián Peccin.   Uno (Entre Ríos)
Sorpresa y críticas en el universo cultural argentino por el premio Nobel  (15/10/08) "Le Clézio, ¿quién es?", titula la sección Libros de Los Angeles Times del viernes último. "En busca del escritor perdido", dicen los diarios españoles. El nombre del ganador del Nobel de Literatura 2008 sorprendió a muchos autores y críticos por tratarse  La Nación
Laura Tarabella: "La Universidad no puede perder el valor del juicio crítico"  (16/12/25) "Las universidades son agentes de transformación", dice la hasta ahora decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias que gobernará la UNL junto a la vicerrectora Liliana Dillon hasta el año 2030.  El Litoral
El CCIRR respaldó el reclamo por el presupuesto de las universidades nacionales  (25/04/24) "Las universidades públicas son esenciales para la consolidación del sector productivo", destacaron desde el Centro Comercial con respecto a la educación superior, siempre un factor de desarrollo social y económico.  La Opinión (Rafaela)
Foro sobre Reforma Universitaria en Chile  (29/04/15) "Las universidades públicas estatales deben ejercer un rol de liderazgo y desarrollo en nuestros países", fue una de las principales conclusiones que leyó el rector de la UNL, Albor Cantard en el cierre del Foro de Reforma Universitaria de AUGM.  Castellanos (Rafaela)
"Debería existir un ranking de universidades"  (07/09/09) "Las universidades deben competir y cooperar. El secreto está en el equilibrio." Así resume el flamante rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Manuel Mora y Araujo, la misión de las instituciones argentinas de educación superior, en tiempos en que el  La Nación
A mayor igualdad social, más felicidad  (10/04/12) "Las sociedades con un mayor nivel de bienestar son aquellas en las que hay un mayor nivel de igualdad social. La felicidad no es un asunto solamente individual, sino que depende de un entorno más justo.  El Mundo (España)
Sin pruebas de que los móviles causen cáncer en niños  (28/07/11) "Las pruebas disponibles no apoyan la asociación causal entre el uso de los móviles y los tumores cerebrales". Así de contundentes se muestran los autores del primer estudio.  El Mundo (España)
La quinoa, una nueva "estrella" del mundo de los vegetales  (01/11/10) "Las plantas de quinoa fueron sometidas durante el desarrollo a diferentes niveles de salinidad. Algunas recibieron hasta 500 milimoles de cloruro de sodio, es decir, como si crecieran en agua de mar. Los cultivos crecieron y produjeron semillas de calida  La Nación
Andrew Kemp: "Ser feliz hace bien a la salud... pero en su justa medida"  (17/10/14) "Las personas tienen que saber que si están deprimidas eso no sólo ocurre en su cabeza, sino que puede tener efectos profundos en su cuerpo y reducir sus años vividos en plenitud", dice Andrew Kemp, investigador de la Universidad de Sidney.  La Nación
Aplicaciones en tratamiento de agua  (11/03/11) "Las membranas poliméricas nanoporosas con morfología controlada" es el tema de investigación al que está abocada, con otras científicas, la Dra. Natalia Casís en el área de Polímeros, dentro del Grupo de Polímeros del INTEC/UNL/CONICET, de la ciudad de S  El Litoral
Amplían el nuevo servicio de consultas para docentes  (04/07/08) "Las líneas telefónicas se saturaron, pero antes era peor porque la demanda implicaba largas colas de espera por el trámite de una licencia docente". La frase pertenece a la ministra de Educación provincial, Rasino, a pocas horas de que se agregara al ser  La Capital (Rosario)
"Estas escuelas hacen lo que pueden con lo poco que hay"  (03/08/17) "Las escuelas técnicas están padeciendo recortes, y la mayoría lejos de ser modelo, hacen lo que pueden con lo poco que hay". Así lo aseguró el secretario de Técnicas de Amsafé Rosario, Pedro Pissinis, al referirse a la situación de la Técnica Nº 471.  La Capital (Rosario)
"El calentamiento está vinculado a la destrucción del ambiente y al consumo"  (03/12/12) "Las convenciones internacionales, como el Protocolo de Kioto, si bien sirven para debatir, han simplificado una realidad compleja, descuidando cambios muy graves que repercuten en lo climático y comprometen el funcionamiento del servicio de agua en el ma  La Capital (Rosario)
Ratificaron que las clases terminarán tres días antes de Navidad   (19/09/17) "Las clases culminarán el 22 de diciembre", ya había adelantado a fines de marzo la ministra de Educación Claudia Balagué. La medida apunta a que los chicos recuperen los días de dictado de clases que perdieron debido a los paros docentes.  Uno (Santa Fe)
Arranca el paro por 48 horas de los docentes con un acto frente a la Regional IV  (02/03/20) "Las clases comienzan en la calle", señalan desde Amsafé. Los gremios aguardan un nuevo llamado del gobierno a paritarias y una oferta de incremento salarial superadora.  Uno (Santa Fe)
Narodowski defiende los consejos de convivencia  (20/05/08) "Las amonestaciones tampoco daban buenos resultados", dijo ayer a LA NACION el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, en respuesta al reclamo del rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Edgardo De Vincenzi, que pidió el retorno   La Nación

Agenda