Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

50341 a 50360 de 51703

Título Texto Fuente
Lavarse justo después del coito podría aumentar el riesgo de contagio de VIH  (22/08/07) No deja de ser una hipótesis, pero seguro que no deja indiferente a ningún científico relacionado con la investigación contra el sida. Según un estudio realizado en Uganda, parece que los hombres que lavan sus genitales justo después de haber mantenido un  El Mundo (España)
El rastro cerebral del autocontrol  (22/08/07) La capacidad para controlarse reside en una zona del cerebro distinta a la responsable de generar acciones intencionadas o la que se activa al seleccionar entre diferentes alternativas. Según un estudio publicado en 'The Journal of Neuroscience', la ident  El Mundo (España)
Una feria de ciencias mostró las iniciativas de los jóvenes  (22/08/07) La falta de energía, las condiciones del agua, el cambio climático, los chicos y los cibercafés, y hasta los embarazos adolescentes son algunos de los temas que los chicos presentaron ayer en la XI Feria Regional de Ciencia y Tecnología. Más de 20 trabajo  La Capital (Rosario)
Hoy paran los profesores universitarios  (22/08/07) Los docentes universitarios nucleados en la organización gremial Coad anunciaron un plan de lucha que comenzará hoy con un paro total de actividades académicas por 24 horas en todas las facultades y escuelas dependientes de la UNR. Las medidas de protesta  La Capital (Rosario)
Alentadores resultados de vacuna de ADN para esclerosis múltiple  (22/08/07) Investigadores del Instituto Neurológico de Montreal desarrollaron una vacuna para frenar la progresión de la esclerosis múltiple y los resultados obtenidos son alentadores. Se trata de una vacuna de ADN a la que llaman BHT-3009, que sería segura y benefi  La Capital (Rosario)
Mañana no se dictarán clases  (22/08/07) Los alumnos de las escuelas provinciales no tendrán clases mañana. Es que el Ministerio del área de la provincia dispuso la realización de una jornada de debate sobre la nueva ley de educación santafesina que se realizará tanto en las instituciones oficia  La Capital (Rosario)
UNC: duplican becas para doctorados  (22/08/07) El Consejo Superior aprobó anoche la casi duplicación de las becas para egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que califiquen para realizar maestrías y doctorados. Este año se otorgarán 25 más que el año pasado. También subieron los montos   La Voz del Interior (Córdoba)
Educación reubicará a los 126 estudiantes  (22/08/07) El Ministerio de Educación se comprometió a trabajar en la reubicación de los 126 alumnos del Centro Educativo Martín Miguel de Güemes en escuelas públicas o privadas. Al anuncio lo realizó el titular de la cartera, Eduardo Mundet, tras la decisión del es  La Voz del Interior (Córdoba)
Satélite medirá la gravedad para predecir terremotos  (22/08/07) El primer satélite dedicado exclusivamente a medir la gravedad de la Tierra, capaz de detectar la caída de un copo de nieve en un millón de toneladas de aceite, estará operativo el próximo verano europeo, lo que permitirá a los científicos detectar anomal  La Voz del Interior (Córdoba)
Conadu reanuda su plan de lucha  (22/08/07) En línea con lo resuelto en el último congreso extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la filial local Adiuc convocó hoy a un paro de 24 horas. Los gremios están reclamando la inmediata recomposición salarial.  La Voz del Interior (Córdoba)
Inclusión educativa de menores judicializados  (22/08/07) El Consejo General de Educación, a través de la Coordinación de Planes y Programas Nacionales, implementa en la provincia el Programa Nacional de Inclusión Educativa, que comprende a los niños, adolescentes y jóvenes entre los 6 y los 18 años de edad.  El Diario (Paraná)
Comienza un seminario introductorio para futuros estudiantes de la UTN  (22/08/07) Con el objetivo de posibilitar el ingreso a las carreras de Ingeniería, la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) implementará un seminario introductorio, que ofrecerá dos alternativas a los futuros ingresantes.  El Diario (Paraná)
Mañana se pone en marcha una nueva Feria del Ingresante  (22/08/07) En la Peatonal, frente a la Plaza 1° de Mayo. Unas 24 instituciones de la región mostrarán su oferta educativa a los estudiantes secundarios. Habrá universidades, institutos incorporados a la enseñanza oficial, y empresas y entidades con distintas opcione  El Diario (Paraná)
La innovación como motor social  (22/08/07) Lejos de ser la única incubadora de empresas con base tecnológica, Incubacen comparte el espectro con otras empresas e iniciativas como InnovaTekné (www.innovatekne.com) que, desde el ámbito privado, tiene como misión transformar ideas, proyectos del ámbi  Página 12
El huevo y la gallina  (22/08/07) Las incubadoras ayudan a los científicos a transformar sus ideas en prototipos, aplicaciones rentables y en empresas. Este es el caso de un emprendimiento coordinado por el ingeniero industrial Leandro H. Roldán codo a codo con la doctora en química Laura  Página 12
Avanza una vacuna para retrasar el Mal de Alzheimer  (22/08/07) La ciencia acaricia cada vez más la idea de hacer que el mismo organismo combata sus desajustes. Esta vez, lo hizo para controlar la enfermedad de Alzheimer, que destruye lentamente la memoria. Desarrollaron una vacuna terapéutica y funcionó -por ahora en  Clarín
Amenazan con un paro docente en la Provincia  (22/08/07) En un clima que incluye la posibilidad de medidas de fuerza para mañana, los gremios docentes y el gobierno de Felipe Solá retoman hoy las discusiones paritarias. Hace una semana el Frente Gremial (FEB y Suteba) pidió a las autoridades de la provincia de   Clarín
Advierten sobre la codeína en la lactancia  (22/08/07) Las madres lactantes que toman analgésicos que contienen codeína están poniendo a sus bebés en peligro de recibir una sobredosis potencialmente mortal, advirtió ayer el ente regulador de medicamentos de Estados Unidos.  Clarín
El frío, una nueva forma de curar la arritmia cardíaca  (22/08/07) Un nuevo procedimiento, a temperatura bajo cero, permite curar sin anestesia general aquellas alteraciones del ritmo cardíaco –arritmias– que se producen en lugares críticos dentro del corazón, como en las proximidades del ingreso de las venas pulmonares   La Nación
Organiza el IES un ciclo de charlas  (22/08/07) En el marco del festejo de sus 25 años, el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe realizará un ciclo de charlas académicas. La primera de ellas estará a cargo del Dr. Paul Capriotti, doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autóno  El Litoral

Agenda