Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

50341 a 50360 de 51322

Título Texto Fuente
Vuelve el fantasma del paro docente  (27/07/07) Los docentes nucleados en la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) volvieron ayer a agitar el fantasma del paro y avizoraron un segundo semestre del ciclo lectivo con conflictos.  La Capital (Rosario)
Los adolescentes rosarinos buscan espacios de educación sexual  (27/07/07) La falta de educación sexual y la problemática de las adicciones son las dos preocupaciones centrales de los jóvenes rosarinos. Así lo dejarán planteado en los proyectos que hoy, desde las 15, le presentarán al intendente Miguel Lifschitz como parte del P  La Capital (Rosario)
Logran revertir los efectos de la cocaína  (27/07/07) Investigadores que trabajaron con ratones de laboratorio hallaron una forma de revertir los efectos de la cocaína en el cerebro, lo que podría permitir que los adictos a las drogas cuenten con mejores tratamientos.  La Capital (Rosario)
Uader: piden la intervención de la Justicia en el conflicto  (27/07/07) Mañana se cumple un mes de la toma de la sede del Rectorado. El rector Mario Mathieu se presentó en el Juzgado de Instrucción Nº 8 y pidió una medida para que “se permita la normalidad en la prestación de los servicios”.  El Diario (Paraná)
Asamblea en jaque  (27/07/07) A poco más de una semana de la asamblea universitaria convocada por la UBA para reformar sus estatutos, la FUBA y la Asociación Gremial Docente (AGD) llamaron a los estudiantes y a los docentes a movilizarse con dos reclamos: “democratización del gobierno  Página 12
Memoria gráfica  (27/07/07) La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) invita a la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos, a la muestra Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de un programa de difusión de la tarea que desde hace 30 años viene realizando la as  Página 12
Periodismo educativo  (27/07/07) La Universidad de Buenos Aires convocó a un concurso para premiar las mejores producciones periodísticas de divulgación de contenidos educativos, científicos y de investigación, publicados durante 2006 y hasta julio de 2007 en cualquier medio de comunicac  Página 12
Para que los estudiantes sigan los trámites desde el celular  (27/07/07) Los alumnos de treinta universidades nacionales que tengan celular podrán acceder vía telefónica a información sobre su historial académico y realizar operaciones administrativas.  Página 12
Las escuelas especiales se animan más a la ciencia y la tecnología  (27/07/07) El 10 de agosto comenzará la segunda jornada del seminario destinado a alentar la elaboración de proyectos de investigación y la posterior participación en las tradicionales ferias de Ciencia y Tecnología. Desde el CGE aseguran que ha aumentado el número   El Diario (Paraná)
Alumnos de 30 universidades podrán hacer trámites por celular  (27/07/07) Los alumnos de 30 universidades estatales de todo el país tendrán acceso a consultar, desde su teléfono celular, notas de exámenes, inscripciones a materias, días y horarios de clases, asignaturas aprobadas y otros trámites burocráticos.  Clarín
En número: 8  (27/07/07) Es la edición del Congreso Argentino de Rorschach en la Universidad que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA, junto con la Facultad de Psicología. “Objetividad y subjetividad en el psicodiagnóstico de Rorschach y otras técnicas proy  Página 12
El acceso a las nuevas tecnologías  (27/07/07) Editorial. Comenzará, en Estados Unidos, la producción de computadoras portátiles a bajo costo, para reducir la brecha tecnológica. Es de esperar que esto permita a nuestros alumnos y docentes acceder a las innovaciones técnicas.  Clarín
Logran producir embriones en un chip  (27/07/07) Científicos japoneses desarrollaron un chip que funciona como miniútero, con el que obtuvieron una tasa de supervivencia mayor de embriones de ratones tras una fecundación artificial que utilizando un método convencional, publica la revista "New Scientist  Clarín
Prueban en La Rioja una pintura contra el Chagas  (27/07/07) Una novedosa pintura producida en España será utilizada en esta provincia para combatir el mal de Chagas. La pintura, creada por la científica española, Pilar Mateo, contiene microesferas de un insecticida que se va liberando lentamente y que ataca a las   Clarín
Un polémico estudio dice que las gaseosas afectan la salud  (27/07/07) Consumir más de una lata de gaseosa diaria puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, que puede contribuir al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Univers  Clarín
El Rojas enseña a disfrutar el arte  (27/07/07) Para dar herramientas teóricas y estéticas que permitan interpretar y disfrutar más y mejor las distintas expresiones culturales, el Centro Cultural Rojas comenzará a dictar, el mes próximo, cursos de apreciación artística que se agregarán al listado de 2  La Nación
Sadop con Cantero  (27/07/07) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) informó que el pasado 23 del corriente tuvo lugar la audiencia entre representantes gremiales y la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.  El Litoral
Crean plantas que crecen en medios hostiles  (27/07/07) La clave, afirman el doctor Néstor Carrillo y su grupo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), consiste en insertar un determinado gen bacteriano en el genoma vegetal. El resultado de esa manipulación será una planta transgénica ca  La Nación
Sin acuerdo entre el FAE y el DEM  (27/07/07) La instancia judicial de conciliación iniciada hace cuatro meses finalizó sin ningún tipo de acuerdo entre los representantes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la Municipalidad de Santa Fe (DEM). La deuda del ejecutivo local con los cooperadores s  El Litoral
El sida, en el microscopio  (26/07/07) Más de 6.000 expertos destacan la necesidad de mejorar las estrategias de prevención. Niños, mayores y mujeres. Europa, Asia, América, África y Oceanía. Científicos, activistas y ONG. Todos han tenido representación en la IV Conferencia Internacional sobr  El Mundo (España)

Agenda