LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes definen el alcance de la medida de fuerza: Rosario propone 8 días de paro en las primeras tres semanas (23/02/24) | A media mañana comenzará la asamblea provincial de Amsafe donde los delegados de cada seccional llevarán las mociones, que en todos los casos plantean que las clases no empiecen el lunes 26. | Rosario3 |
| Algunos colegios privados están informando subas que llegan hasta el 40% (10/10/14) | A más tardar el 31 de octubre las escuelas privadas sin subvención estatal deben informar a cuánto ascenderán la matrícula y las cuotas en 2015. Algunos colegios ya están anunciando las nuevas tarifas. | Clarín |
| INDEC: las universidades ya redactaron el informe final (26/08/10) | A más de un año de su constitución, las cinco universidades nacionales que integran el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) -el organismo que monitorea la tarea del INDEC- ayer terminaron de redactar el informe final de evaluación del organis | Clarín |
| Develan un misterio en el cielo (05/12/08) | A más de 400 años de los cuestionamientos que planteó el astrónomo dinamarqués Tycho Brahe al analizar una "extraña nueva luz en el cielo", un grupo de científicos dice haber determinado finalmente qué es lo que vio exactamente. | Clarín |
| La galaxia 'desgarrada' (06/03/14) | A más de 200 millones de años luz de nuestra Vía Láctea, la galaxia ESO 137-001 se está 'desgarrando', al perder parte de su contenido estelar por el camino. | El Mundo (España) |
| Los bebes ya distinguen entre amigos y enemigos (22/11/07) | A los seis meses, la mayoría de los bebes apenas saben cómo sentarse, gatear, caminar o hablar. Sin embargo, según un nuevo estudio, ya son capaces de evaluar las intenciones ajenas y decidir quién es un amigo o un enemigo. | La Nación |
| Universidades públicas participantes, no militantes (22/09/11) | A los referentes de Ciencias Económicas de la UNC les parece bien que se debatan los paradigmas dominantes, pero no creen que eso se resuelva cambiando los planes de estudios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Invierno afuera y adentro del colegio (13/08/10) | A los reclamos por problemas de calefacción en algunos establecimientos educativos porteños, se sumó ayer una protesta de las escuelas especiales 27 y 29, del barrio de Monte Castro, en repudio a la falta de gas que los afecta “desde hace tres años, cuand | Página 12 |
| Alumnos, a clases aunque juegue Messi (15/06/10) | A los que no vayan a las escuelas les aplicarán inasistencia. Para Amsafé la cartera educativa debería establecer una jornada de horario reducido este jueves, cuando Argentina juegue a las 8.30 de la mañana. | Rosario 12 |
| La orientación política se refleja en el cerebro (08/04/11) | A los políticos les gustará saber que las tendencias ideológicas de los ciudadanos tienen también algo de base biológica que, incluso, puede 'visualizarse' en el cerebro. Al menos así lo defiende ante EL MUNDO.es Ryota Kanai, de la Universidad de Londres. | El Mundo (España) |
| Revelan cómo se preparaban los sacrificios humanos incas (30/07/13) | A los niños elegidos les daban coca y chicha durante meses para que fueran más dóciles. | Clarín |
| Se paraliza la provincia: municipales, estatales y docentes están de huelga (10/03/10) | A los maestros oficiales y privados se suman los universitarios. | La Capital (Rosario) |
| Freno al descuento por paros (18/06/12) | A los maestros les descontaron, con el sueldo de mayo, los días de paro de noviembre. El sindicato UTE-Ctera presentó un amparo y un juez dispuso que el Gobierno no podrá aplicar nuevos descuentos. | Página 12 |
| Egresan del secundario con carné de conductor (04/05/15) | A los estudiantes de sexto año se los capacita a fin de que puedan rendir para obtener su primera licencia de conducir. Tienen un examen teórico y práctico. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Bótox, ¿un potente aliado contra las migrañas? (25/04/12) | A los efectos rejuvenecedores de la famosa toxina botulínica A se le añade, desde hace poco, un beneficio que todavía genera controversia: su papel para aliviar constantes dolores de cabeza. | El Mundo (España) |
| Dejar de fumar elimina en cinco años el riesgo de muerte precoz (08/05/08) | A los cinco años de dejar de fumar, las mujeres ya no tienen riesgo excesivo de muerte precoz. Sin embargo, puede llevarles décadas desterrar el daño respiratorio y liberarse del riesgo aumentado de cáncer de pulmón que adquirieron mientras eran adictas a | La Nación |
| Nobel de Química por estudios de la recepción de proteínas (10/10/12) | A los científicos estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka les dieron el premio en Química por sus descubrimientos con receptores de proteínas. | Uno (Santa Fe) |
| Dudosa etiqueta ecológica de los biocombustibles (03/04/08) | A los biocombustibles cada vez les resulta más difícil llevar colgada la etiqueta de fuente de energía ecológica. La culpa es del creciente número de expertos, investigadores y ecologistas que cuestionan su capacidad para reducir las emisiones de CO2, y h | Página 12 |
| Después de 75 años y al borde de los 95, una mujer se recibió de licenciada en Química (23/11/16) | A los 94 años, Fernanda Pozo Carreño cumplió el sueño de su vida: 75 años después de haber ingresado por primera vez a la universidad, consiguió hoy el título de licenciada en Química. | Uno (Entre Ríos) |
| El decano de la época dorada (20/11/12) | A los 93 años falleció Rolando García, quien encabezó la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966, cuando enfrentó la Noche de los Bastones Largos. Fue un referente de la ciencia nacional y de un modelo de universidad crítica. | Página 12 |
Espere por favor....