Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

50361 a 50380 de 51248

Título Texto Fuente
Recuerda la UBA los 50 años de La Noche de los Bastones Largos  (27/07/16) Unos 50 profesores, investigadores y no docentes recibirán un homenaje especial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al cumplirse los 50 años de La Noche de los Bastones Largos.  La Nación
¿Cuál es la idea más osada?: diez posibles formas de reimaginar los museos  (03/09/15) Unos 500 especialistas piensan en Buenos Aires el futuro de los templos del arte; la "experiencia por sobre la obra", "recuperar el delirio" y otras claves para escuchar  La Nación
Del aula a los escenarios: Alumnos santafesinos realizaron el 38º Encuentro de Teatro Estudiantil  (17/11/21) Unos 500 estudiantes de la ciudad fueron protagonistas y espectadores en el 38º Encuentro Santafesino de Teatro Estudiantil. Organizado por la escuela Simón de Iriondo, posibilita a chicos y chicas del secundario formarse en actividades culturales y resta  El Litoral
La Universidad va por las clases 2.0  (04/04/16) Unos 500 profesores y ayudantes de cátedra de la Universidad Nacional de Rosario tomaron los cursos del programa de aprendizaje en nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se realiza desde hace un año.   Rosario 12
El polémico manual de educación sexual llegó a 5000 docentes  (31/07/09) Unos 5000 profesores de colegios secundarios tienen en sus manos el controvertido manual de formación docente en educación sexual que distribuyó el Gobierno y que causó una dura reacción de la Iglesia. Tiene llamativas propuestas, que la Iglesia criticó.  La Nación
Entusiasmo y feliz reencuentro en la demorada vuelta a clases  (02/03/12) Unos 520 mil alumnos de los niveles Inicial, Primario y Especial de toda la provincia arrancaron las clases hoy jueves. Algarabía en las aulas, el “alivio” de los papás y buenas expectativas para el año escolar que comienza.  El Litoral
Vuelven hoy a las aulas 6,7 millones de alumnos  (30/07/12) Unos 6,7 millones de alumnos volverán hoy a las aulas cuando se reanude el ciclo lectivo en ocho provincias del país y la Capital Federal.  Clarín
Los Sembrados con matrícula escolar ascendente  (16/03/16) Unos 60 alumnos concurren al establecimiento educativo del Paraje. Recientemente se recibieron aportes del FAE de parte de la Comuna de San Vicente.  Castellanos (Rafaela)
Los universitarios van a las urnas  (08/04/08) Unos 60 mil alumnos de la UNR comenzarán hoy a votar representantes para la conducción de centros de estudiantes y consejeros directivos en las 12 facultades. La elección será clave para la asamblea de septiembre donde se decidirán las autoridades de la F  La Capital (Rosario)
UNR: 60 mil estudiantes votarán hasta el jueves a sus representantes  (10/04/18) Unos 60 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estarán en condiciones de elegir entre hoy y el jueves próximo a sus nuevos representantes.  La Capital (Rosario)
Protesta de docentes  (30/03/12) Unos 600 docentes y alumnos ocuparon ayer durante seis horas la entrada del Ministerio de Educación porteño para intentar dialogar con las autoridades educativas por el conflicto que los enfrenta desde hace casi dos meses, en relación al cierre/fusión de   Clarín
Protegidos  (22/05/08) Unos 600 estudiantes de Medicina de la UBA marcharon ayer para reclamar un plan general de infraestructura para su facultad, que, entre otros problemas de mantenimiento, no tiene gas desde febrero pasado.  La Nación
Aumento para trabajadores de universidades nacionales  (13/06/16) Unos 600 trabajadores no docentes de universidades nacionales entrerrianos cobrarán un aumento del 31 % escalonado desde junio, luego de un acuerdo alcanzado la semana pasada con el gobierno nacional.  El Diario (Paraná)
Plan de alfabetización para 15.000 entrerrianos  (19/07/10) Unos 700 alfabetizadores tendrán a su cargo la tarea de trabajar con 15.000 entrerrianos para que continúen sus estudios. Así lo acordaron la UNER y el gobierno provincial en un convenio firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La primera instanc  El Diario (Paraná)
Se iniciaron las clases, tras el paro de 48 horas  (05/03/15) Unos 700 mil chicos y adolescentes de la provincia volvieron a la escuela. Algunas escuelas registraron una merma en la asistencia de aquellos alumnos y docentes de los barrios del norte de la ciudad que siguen anegados.  El Litoral
Marcha atrás en más de 700 colegios  (08/05/08) Unos 723 colegios privados porteños y bonaerenses deberán dar marcha atrás a los incrementos fijados y cobrar los aranceles vigentes a diciembre de 2007, de acuerdo con la revisión que viene realizando la Secretaría de Comercio Interior.  La Nación
Pasan con la mitad del programa sin ver  (14/11/08) Unos 75 alumnos de dos divisiones de primer año corren en desventaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica (Ipet) 247 Ingeniero Carlos Casaffousth. Desde junio no cursan Matemática, una materia central en una escuela técnica con una gran poblaci  La Voz del Interior (Córdoba)
Evacuan la central nuclear Fukushima  (16/03/11) Unos 750 empleados de la central nuclear fueron evacuados luego que una tercera explosión causara el desprendimiento de materiales radioactivos, elevando el accidente a nivel 6 en la Escala Internacional de Suceso Nucleares.  El Litoral
Hay menos analfabetos en el mundo y la Argentina acompaña la tendencia  (08/09/16) Unos 758 millones de personas mayores de 15 años siguen siendo analfabetos en el mundo. Argentina, es el segundo país con menos cantidad de analfabetos de la región.  Agencia Télam
Hay menos analfabetos en el mundo y nuestro país sigue la tendencia  (09/09/16) Unos 758 millones de personas mayores de 15 años, dos tercios de los cuales son mujeres, siguen siendo analfabetos en el mundo, una tendencia a la baja que la Argentina viene evidenciando, tal como lo revela el censo de 2010.  El Litoral

Agenda