LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Lifschitz presentó la segunda etapa del Programa Ingenieros (24/11/17) | El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este jueves, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL de la ciudad de Santa Fe, la presentación de la segunda etapa del Programa Ingenieros, que consiste en un concurso de prototipos innovadores. | Reconquista.com.ar |
| Lifschitz presentó el proyecto de Ley de Educación de Santa Fe (05/12/17) | El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes, de manera oficial, el proyecto de Ley de Educación Provincial que será enviado para su tratamiento a la Legislatura. | Reconquista.com.ar |
| Lifschitz presentó el Campus Educativo Virtual (30/05/16) | Será utilizado para la formación, el trabajo en equipo, la producción y el intercambio de recursos pedagógicos y la difusión de las actividades escolares. | Reconquista.com.ar |
| Lifschitz presenta un programa de becas (14/06/16) | El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, presentarán este martes a las 11 horas, el programa Becas de la Reforma en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de Rosario. | La Opinión (Rafaela) |
| Lifschitz lanzó proyecto de Educación de vanguardia (05/12/17) | El gobernador Miguel Lifschitz presentó anoche, de manera oficial, el proyecto de Ley de Educación Provincial que será enviado para su tratamiento a la Legislatura. “Este fue un acto cívico y ciudadano con mayúsculas". | La Opinión (Rafaela) |
| Lifschitz inaugurárá el Jardín de Infantes N° 245 de Avellaneda (11/04/17) | El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, presidirá este martes la inauguración del Jardín de Infantes N° 245 de la ciudad de Avellaneda, en el departamento General Obligado. | Reconquista.com.ar |
| Liderazgo, PNL y coaching educativo (18/05/16) | Se trata de una oferta de talleres de capacitación para docentes, liderazgo PNL y Coaching Educativo, coordinados por la magister Laura Szmuch. | La Opinión (Rafaela) |
| Licitan la terminación de la Escuela Técnica 614 (23/10/14) | La construcción del nuevo establecimiento educativo fue, inicialmente, un proyecto de la Nación. Ante las dilaciones, el gobierno de la provincia se hará cargo de la continuidad de los trabajos. | El Litoral |
| Ley provincial de Educación: Un millón de santafesinos ya participaron (05/10/17) | La ministra Balagué se reunió este martes con los miembros de la Comisión Bicameral, quienes valoraron los foros de debate que se realizaron en toda la provincia para la confección de la norma, cuyo proyecto se prevé concluir para fin de este año. | Reconquista.com.ar |
| Ley de escuelas saludables (11/08/16) | Los legisladores del Bloque Socialista Paco Garibaldi y Clara García presentaron un proyecto de ley que promueve el desarrollo de hábitos y prácticas saludables en todos los establecimientos educativos de la provincia. | Reconquista.com.ar |
| Las ventas para el inicio de clases marcha a buen ritmo en Rafaela (26/02/15) | El inicio del ciclo lectivo 2015 es inminente. Por eso las casas que venden útiles escolares, guardapolvos y uniformes, cuentan, desde hace unos días, con gran cantidad de consultas y un importante caudal de ventas. | Castellanos (Rafaela) |
| Las huellas del tabaquismo en el embarazo “marcan” el ADN del bebé (12/04/16) | Estudios científicos estimaron que el consumo de cigarrillo hace que las mujeres tengan aproximadamente 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas en cada ciclo generando inconvenientes para lograr la gestación. | Reconquista.com.ar |
| Las escuelas reciben $ 1.400.000 del FAE (21/12/16) | Ante un importante número de directivos de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad, el intendente Luis Castellano concretó una nueva entrega de aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). | La Opinión (Rafaela) |
| Las células madre, una esperanza para la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (22/06/16) | Darío Ryba, presidente de la Asociación ELA Argentina, explicó a Télam Radio que se investiga en una cura para frenar la enfermedad a través de las células madre. Fue en el marco del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad. | Agencia Télam |
| Lanzaron el programa "Lazos" (26/04/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, realizaron ayer, lunes 25,el lanzamiento de la edición 2016 del programa “Lazos, para la prevención de violencia y adicciones”. | La Opinión (Rafaela) |
| Lanzan el 1º concurso literario para jóvenes (09/08/16) | La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y el diputado provincial Roberto Mirabella impulsan el 1° Concurso Literario para jóvenes, haciendo extensiva la invitación a todos los jóvenes de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| Lanzamiento nacional del Cuarto Encuentro de Derecho Laboral (23/02/17) | Se procedió al lanzamiento oficial del Cuarto Encuentro Internacional de Derecho Laboral, actividad que se ha convertido ya en una tradición y que anualmente se lleva a cabo en el CET que la organización gremial posee en la ciudad de Sunchales, | La Opinión (Rafaela) |
| La violencia escolar y la dictadura como ejes (05/09/17) | Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 654 participaron con éxito en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología Eureka 2017 al punto de lograr avanzar hasta las instancias nacionales que se realizarán en el predio de Tecnópolis. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNRaf rubricó un acuerdo con su par de Kaiserslautern por informática aplicada (22/03/17) | El rector-organizador de la UNRaf, Rubén Ascúa, es docente en dos universidades de Alemania. De hecho, en la actualidad, se encuentra en aquel país de Europa. Ayer se conoció que estos vínculos rindieron sus frutos. | La Opinión (Rafaela) |
| LA UNRaf lanzó nueva carrera e instaló una planta fotovoltaica (06/03/18) | De esta manera, consolida su compromiso en la formación de profesionales con perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y procesos de desarrollo sustentable. Ya abrieron las preinscripciones . | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....