Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

50401 a 50420 de 51591

Título Texto Fuente
"Aspiramos a prevenir un terremoto con seis meses de anticipación"  (06/12/07) Lo dice Conrado Varotto, presidente de la Comisión de Actividades Espaciales. Se lanza hoy el segundo satélite de la constelación ítalo-argentina Siasge.  La Nación
"Asistencia Perfecta": la docente santafesina que todos los días pone su canoa para ir a la escuela en la isla  (27/05/24) Fabiana Rodríguez es directora y docente de la escuela primaria de la Isla del Espinillo, cerca de Rosario. “No es presentismo, es un reconocimiento a quienes venimos a trabajar”, dijo  Uno (Santa Fe)
"Asistencia Perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela  (27/05/24) Fabiana Rodríguez tiene 55 años y es directora de la Escuela Nº 1139 “Pedro Miguel Romano Ahumada”, ubicada en la Isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario. También es maestra de primaria, junto con otra de nivel inicial, porteros, asistentes esco  El Litoral
"Artecuento", una idea creativa del arte escolar   (28/12/10) Producir a partir de una obra de arte. Esa parece ser la idea que mejor sintetiza el trabajo emprendido por los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 83 Juan Arzeno y que se plasma en la publicación “Artecuento”. La edición recoge las creaciones de cuentos  La Capital (Rosario)
"Aprender a pensar matemáticamente permite tomar decisiones razonables"  (02/07/12) Lo afirma Luis Caffarelli, considerado uno de los más destacados matemáticos argentinos de la historia. "Los matemáticos tenemos mala prensa -afirma-. Cuando digo en qué trabajo, siempre recibo dos respuestas: «¡Odio la matemática, odio los logaritmos!» o  La Nación
"Apostamos al desarrollo de las Ciencias de Salud en la ciudad"  (11/09/15) En la mañana del jueves estuvo en la ciudad, en conferencia de prensa, el Decano de Salud de UCES, Dr. Hernán Augusto Seoane. Manifestó el interés propio e institucional por perfeccionar y ampliar la oferta académica en torno al área que le compete.  Castellanos (Rafaela)
"Antes los chicos pedían la notebook, ahora la comida"  (03/10/16) Con esa dura imagen la secretaria general de la Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, sintetizó la situación social que se vive en el país, con fuerte incidencia en la educación.   La Capital (Rosario)
"Antes del fin de semana haremos la oferta a los docentes"  (17/02/16) Lo confirmó esta noche el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías. Consultado sobre el anuncio del gobierno nacional de un aumento de 40% para el sueldo básico del sector, dijo "queremos ser cautos".  Uno (Santa Fe)
"Antes de la lluvia", en el Foro  (18/06/08) En el marco del ciclo "Territorios y violencias", que organizan la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, este miércoles a las 20.30 se presentará el largometraje "Antes de la Lluvia", de Milcho Manchevski.  El Litoral
"Anhelamos que los proyectos se concreten a la brevedad"  (16/08/17) Balagué, sobre construcción de nuevas escuelas en Rafaela. La Ministra de Educación se refirió a las obras edilicias realizadas durante los últimos años, con fondos provinciales. Reclamó apoyo de Nación para avanzar con las demandas de nuestra ciudad.  Castellanos (Rafaela)
"América latina es un laboratorio de ilusionismo político"  (23/06/10) Su democracia no es plena, dice el politólogo Alain Rouquié.  La Nación
"ALTROCCHÉ, MARCA IDENTITARIA DE NUESTRA REGIÓN"  (17/11/14) Ayer por la noche, en el Centro Cultural del Viejo Mercado, tuvo lugar la presentación de "Altrocché! Italia y Santa Fe en diálogo", un proyecto que posee 3 productos: un libro, un DVD y un Museo Virtual.  Castellanos (Rafaela)
"Al llegar al colegio, los niños se distancian del placer de leer"  (05/08/08) "Leche, palabras y caricias. Los niños tienen derecho a esas tres cosas y las tres son iguales en importancia. Esa es la nutrición física y emocional básica." Quien lo sostiene es la escritora colombiana Yolanda Reyes, de visita en la 19a. Feria Infantil   La Nación
"Ahora sí que nos consideraron"  (23/05/07) El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Aldo Gimbatti, junto a los candidatos a sucederlo y la gran mayoría de los decanos, se reunieron ayer con la Junta Representativa de la Federación Universitaria de Rosario, con el propósito de garantizar la  Rosario 12
"Ahora apelamos a la racionalidad"  (04/11/09) Entrevista a Mario Oporto director General de Escuelas. "Estamos dispuestos a sentarnos a conversar para buscar alternativas y encontrar una salida. No estamos cerrados al diálogo o enojados", dijo.  Clarín
"Ahora a promulgarla sin dilaciones"  (03/10/25) Bartolacci habló de la Ley de financiamiento universitario  Rosario 12
"Aguas Educa" vuelve a las colonias de verano de Rafaela  (06/02/24) Como todos los años, el equipo educativo recorre la provincia para realizar diferentes propuestas en colonias de vacaciones con el fin de concientizar sobre el cuidado del agua, fundamentalmente en verano.  La Opinión (Rafaela)
"Aeromoza" y "nocaut" están en el diccionario  (31/10/07) Las 22 Academias de la Lengua Española incorporaron al Diccionario académico voces coloquiales como "animal de bellota", "cuerpo de jota", "modernez", "fisio", "neura" y "subidón"; términos usados en América como "aeromoza" y "nocaut", y expresiones más p  La Voz del Interior (Córdoba)
"Acceder al agua es democracia y todo un derecho universal"  (25/03/09) Dos días después de que el V Foro Mundial del Agua reunido en Estambul le retaceara el rango de derecho humano a este elemento y al saneamiento asociado con su uso, el italiano Ricardo Petrella selló en Rosario un desafío. Viajó desde Bruselas para habili  La Capital (Rosario)
"Acá estamos, de paro, sin respuestas"  (11/03/10) Masiva marcha de los docentes en la Plaza de Mayo, frente a la casa gris. La bronca de los maestros con el gobierno se expresó ayer en la ciudad capital, donde miles de maestros públicos y privados calificaron de "vergüenza" el aumento salarial del 7 por   Rosario 12

Agenda