LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nuevo Curso Básico de Formación de Mediadores (03/08/16) | Nuevamente se pone en marcha en la localidad de Humberto Primo el “Curso Básico de Formación de Mediadores”, será a partir del próximo 19 de agosto y finaliza 3 de diciembre de 2016. | La Opinión (Rafaela) |
| Nuevo café científico (08/07/15) | Se realizará esta tarde desde las 17:30 en la cantina del Instituto del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”. Mabel Busaniche, Valeria López Delzar y Angeles Guerrero abordarán algunos aspectos sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer. | La Opinión (Rafaela) |
| Nuevo aniversario de la creación de la UTN (19/08/16) | Desde la Facultad Regional Rafaela "celebramos un nuevo aniversario de la creación de nuestra universidad, con la convicción de mantener el vínculo con los valores y la orientación que le dio origen". | La Opinión (Rafaela) |
| Nuevas oportunidades universitarias en Avellaneda (02/02/18) | El Intendente Dionisio Scarpin y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Santiago Arnulphi firmaron, en el Municipio local, un Convenio de colaboración para brindar nuevas oportunidades académicas en Avellaneda. | Reconquista.com.ar |
| Nuevas carreras de nivel secundario (25/11/15) | Se hallan prontas a egresar las primeras camadas de tres terminalidades secundarias cuyo dictado es nuevo en Pilar, las de Bachiller en Economía y Administración, el Bachillerato en Ciencias Naturales y la Tecnicatura en Electromecánica. | La Opinión (Rafaela) |
| Nueva oferta a docentes universitarios (27/06/14) | Los sindicatos docentes universitarios están analizando la nueva propuesta salarial que se realizó en la paritaria nacional del martes pasado. En concreto, se ofreció llegar a un 30,5% de incremento al finalizar los tres tramos. | El Litoral |
| Nueva jornada de trabajo sobre acoso escolar (04/08/17) | En el marco de las Jornadas sobre Acoso Escolar organizadas por la Secretaría de Educación de la Municipalidad, se llevó a cabo este miércoles un Taller de Educación Emocional del que participaron más de 50 estudiantes secundarios de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| Novedosas jornadas de interrelación de carreras (17/09/15) | Estudiantes de la UTN Rafaela y de la UCSF Sede Rafaela, de las carreras de ingeniería y de arquitectura, tuvieron una novedosa jornada que finalizará hoy. | La Opinión (Rafaela) |
| No todo antioxidante es lo que dicen (21/07/14) | Investigadores de la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, comprobó que los antioxidantes incluidos en suplementos dietarios no sólo no traen beneficios comprobados sino que, además, bloquean un gen que permite al organismo eliminar células tumorales. | Página 12 |
| No hay clases por jornada de capacitación docente (01/06/16) | Se realizará hoy la primera Jornada Institucional de Escuela Abierta, formación docente que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de acuerdos paritarios y federales. | Reconquista.com.ar |
| No hay clases en las escuelas de todo el país (02/09/16) | Los docentes piden la reapertura de las paritarias y hoy realizarán una gran movilización en Capital Federal convocados por la CTA. | Reconquista.com.ar |
| No hay clases en la provincia por Escuela Abierta (25/04/17) | El Ministerio de Educación organiza la jornada de capacitación Escuela Abierta en toda la provincia. El eje central de este encuentro será el debate sobre la ley de educación santafesina. | Reconquista.com.ar |
| Natalia Pérez y Cántaro llegan a los Jueves de Música (07/09/17) | Música latinoamericana. Los artistas serán los protagonistas de una nueva noche del clásico ciclo este jueves, a partir de las 21 en la Sala Maggi del Foro UNL. Las entradas costarán 100 pesos, 80 para estudiantes y jubilados. | El Litoral |
| Municipales y docentes tienen hoy su paritaria (17/02/17) | Los docentes y empleados municipales tendrán en el día de hoy negociaciones salariales. En el caso de los maestros, será su segundo encuentro. | La Opinión (Rafaela) |
| Muestra fotográfica en la UTN Rafaela (22/09/16) | La Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con el Archivo Histórico Municipal inauguró en el hall de la Facultad Regional Rafaela, una muestra fotográfica denominada “Patrimonio fotográfico de la ciudad”. | La Opinión (Rafaela) |
| Movilizados, docentes cumplen la primera jornada del paro (16/03/17) | Hoy tampoco habrá clases en las aulas de la Provincia. "Creemos que la lucha es una sola y es la de todos los trabajadores", plantearon como consigna la mayoría de los secretarios generales que participaron de la movilización. | La Opinión (Rafaela) |
| Mirna Cortassa, una "maestra inolvidable" (23/09/16) | En el marco de un clima de gran calidez y emoción sostenida, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) entregó el martes pasado en su sede de la Ciudad de Buenos Aires la distinción "Mi Maestro Inolvidable". | La Opinión (Rafaela) |
| Mirabella lanzó el programa Diputados por un día en las escuelas de la ciudad (04/05/16) | Comenzaron a realizarse, en escuelas secundarias de Rafaela, los talleres del programa “Diputados por un día”, por iniciativa del diputado provincial Lic. Roberto Mirabella. | La Opinión (Rafaela) |
| Minibuses: deben revalidar el Boleto Educativo Gratuito (01/08/17) | La Municipalidad de Rafaela informó que desde el lunes 7 de agosto se llevará a cabo la conversión al nuevo sistema TEP de las tarjetas entregadas en el transcurso del primer semestre para el Boleto Educativo Gratuito. | La Opinión (Rafaela) |
| Miércoles sin clases (29/09/15) | El Ministerio de Educación de la provincia realiza esta semana la tercera jornada institucional del año del programa de formación permanente “Escuela abierta”, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....