Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

5041 a 5060 de 51722

Título Texto Fuente
UCES Rafaela realizó el acto de colación de grado  (04/09/23) Este viernes se llevó a cabo el Acto de Colación de Grado de los Egresados de la Promoción 2022 de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela. Se entregaron más de 50 diplomas.  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe proyectó nuevos diseños curriculares para que los niños aprendan a leer y escribir  (04/09/23) Durante las últimas décadas no se implementó un único método de enseñanza de lectoescritura y la dispersión generó graves falencias en el aprendizaje. ¿Por qué sucedió esto? ¿Cuál es la base de la metodología que ya está llegando a las escuelas? Lo explic  El Litoral
Pasar de grado con dificultades para leer, el síntoma de una educación en crisis  (04/09/23) Especialistas apuntan a la ausencia en las aulas de un método sistemático, estructurado y científico de enseñanza. La historia de Nahuel, un joven santafesino que empezó a aprender a los 10 años, pero no en la escuela.  El Litoral
Por qué hay cada vez más chicos que ya no aprenden a leer en primer grado  (04/09/23) "La enseñanza de la lectoescritura no es compleja, requiere mucho orden y estructura, y saber qué resultado tengo que ir evidenciando para avanzar en el progreso necesario", afirma una especialista que reflexionó sobre una de las dificultades que afronta   El Litoral
Rectores Universitarios de todo el país definen el presupuesto 2024  (04/09/23) En medio de una situación de gran inestabilidad política y económica, las máximas autoridades de más de 70 universidades tendrán su asamblea la próxima semana.  LT10
Videojuegos y aprendizaje  (01/09/23) Primeros resultados de la Jam de Videojuegos que se realizó en los centros Conectar LAB de Jujuy, Misiones, Chaco, San Juan y Mendoza.  Rosario3
Capacitan sobre el trastorno del espectro autista en San Juan  (01/09/23) La capacitación está dirigida a gabinetistas, directivos y docentes de Educación Especial, Inicial y Primaria  Rosario3
El municipio acompaña la educación con obras  (01/09/23) El intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; se acercaron a la escuela “Pablo Pizzurno” para conocer el nuevo espacio que incorporó el establecimiento e  La Opinión (Rafaela)
Mi Primera Licencia llegó a la escuela "Nicolás Avellaneda"  (01/09/23) Asistieron un total de 69 jóvenes que cursan 5º y 6º año que recibieron un diploma como certificado de asistencia, y la eximición del pago del sellado municipal como premio a su participación.  La Opinión (Rafaela)
Comenzó la Feria de Carreras en la Universidad Católica de Santa Fe  (01/09/23) Este miércoles abrió sus puertas la Feria de carreras de la Universidad Católica de Santa Fe. El rector Eugenio Martín De Palma, acompañado de las autoridades de la casa, dio la bienvenida y alentó a todos los visitantes a apostar por la educación superio  El Litoral
Rectores universitarios cierran filas contra el arancelamiento y pelean el presupuesto 2024  (01/09/23) Las máximas autoridades de las casi 70 casas de altos estudios tendrán su asamblea la próxima semana en el contexto de gran inestabilidad política y económica que atraviesa el país. En la previa, el bloque reformista se reunió en Corrientes para definir p  El Litoral
7 juegos interactivos para aprender las tablas de multiplicar  (31/08/23) El portal Educacion 3.0 recopiló una serie de juegos que facilitan el aprendizaje y la práctica de las tablas de multiplicar gracias a las estrategias de la gamificación.  Rosario3
Becas para ciudadanos chinos que deseen estudiar en universidades de Argentina  (31/08/23) El Ministerio de Educación de la República Argentina, a través del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales, abre de la convocatoria anual de becas destinadas a chinos con título de grado o equivalente que deseen hacer estudios de posgr  Rosario3
Orgullo: estudiantes de la localidad de Roldán se preparan para el lanzamiento del satélite de la competencia Cansat Argentina  (31/08/23) Se trata de un proyecto en el que estuvieron trabajando los últimos seis meses. Será lanzado para tomar muestras de aire a distintas alturas para analizar el tipo y cantidad de microplásticos en suspensión en la atmósfera.  Castellanos (Rafaela)
Designan al reemplazante del funcionario que renunció por los descuentos a docentes  (31/08/23) Ocupaba hasta ahora el cargo de "director" dentro de la propia Secretaría de Administración, de donde fue apartado su titular. Fue a raíz de los "errores" en la liquidación de sueldos docentes.  El Litoral
La provincia aumentó el importe para comedores escolares, pero aseguran que no alcanza  (31/08/23) En agosto se incrementó el monto para copa de leche de 70 a 92 pesos con 55 centavos, mientras que para el almuerzo subió de 170 a 222 pesos. Sin embargo, las cooperadoras consideran que es insuficiente porque ya partían de una base muy baja.  LT10
UNL dio la bienvenida a 100 intercambistas internacionales  (31/08/23) Las y los 100 intercambistas que realizan su movilidad en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esperanza provienen de instituciones de 13 países. El rector y la vicerrectora de UNL encabezaron un acto de bienvenida el miércoles a la mañana en Rectorado.  LT10
Educación abre becas para estancias de investigación doctoral y posdoctoral en Estados Unidos  (30/08/23) Quienes resulten seleccionados podrán realizar una estancia de tres meses entre junio de 2024 y junio de 2025.  Rosario3
Vouchers educativos: “Traerán más desigualdad, deserción escolar y analfabetismo”  (30/08/23) ¿Por qué Javier Milei, propone un modelo educativo de 1950 que no tiene buenos antecedentes? ¿Puede aplicarlo el gobierno nacional en un país federal como Argentina, donde cada provincia cuenta con autonomía? ¿Cómo solucionar los problemas educativos, sin  Rosario3
Una adolescente de Misiones quedó entre los 10 mejores estudiantes del mundo  (30/08/23) La argentina Victoria Rojas es una de los 10 finalistas del Global Student Prize, una iniciativa que busca reconocer los logros de jóvenes de todo el mundo que contribuyen a transformar sus comunidades. A fin de año sabrá si resulta ganadora del premio de  Castellanos (Rafaela)

Agenda