Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

50841 a 50860 de 51722

Título Texto Fuente
Los maestros inician un paro de 48 horas  (28/02/12) A la espera de que el Gobierno mejore la oferta de un aumento del 21 por ciento, los docentes santafesinos paran hoy y mañana. Por lo tanto, el ciclo lectivo recién se pondrá en marcha el jueves en la Provincia.  La Opinión (Rafaela)
Ultiman el lanzamiento de la Super-Card estudiantil  (10/04/13) A la espera de la Super-Card en los supermercados, el Gobierno ya avanza con otro proyecto de tarjeta de crédito propia. Se trata de la Super-Card estudiantil que financiará los viajes de egresados a Bariloche y a la provincia de Córdoba.  La Nación
Los docentes públicos santafesinos subrayan salarios y concursos en el cuaderno de reclamos  (26/07/23) A la espera de la convocatoria del gobierno provincial, desde Amsafe plantean como condición mantener la cláusula de actualización automática para no perder poder adquisitivo ante la inflación. En paralelo, alistan un documento sobre la titularización de   El Litoral
Amsafé Rosario votó y lleva el paro como propuesta a la asamblea provincial  (06/10/22) A la espera de la asamblea provincial de esta mañana, en la que se conocerá la decisión final, la postura de los docentes rosarinos incluye medidas de fuerza por 48 y 72 horas en los próximos 15 días.  Uno (Santa Fe)
Tiene 94 años y se recibió en la universidad con un promedio de 10  (18/05/17) A la edad de 94 y luego de haberse alejado de la universidad durante un período de 50 años, esta bisabuela logró terminar la carrera que empezó en 1962 y lo hizo, nada más ni nada menos, que con un promedio de 10.  La Nación
Lepra, una enfermedad prehistórica  (27/05/09) A la documentación escrita sobre la existencia del trastorno en la antigüedad acaba de unirse la evidencia científica. Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado pruebas de la enfermedad en el esqueleto de un varón que vivió en la India en   El Mundo (España)
La Biblioteca Nacional festeja sus 200 años  (10/09/10) A la conciencia de nación independiente que puso en evidencia la Revolución de Mayo de 1810, le siguió ese mismo año otro hecho fundacional para la historia del país: la creación de la Biblioteca Nacional. Fue el 13 de septiembre de ese histórico 1810.  La Nación
Científica argentina desarrolla un biosensor  (05/07/07) A la caza de contaminantes. Es de la UNL e integra un equipo de investigadores en la Universidad de Barcelona. El sensor es pequeño como una moneda de un peso y cuesta nada más que un euro. Detecta contaminantes en alimentos. Por Romina Kippes, UNL.  El Litoral
Los problemas de la vuelta a la libertad de las tortugas bobas  (19/04/12) A la captura accidental de tortugas boba debida a actividades humanas le sigue un proceso de recuperación más o menos complicado en función de las lesiones que presenten.  El Mundo (España)
El gobierno bonaerense cambiará el sistema de contralor de las licencias médicas de los docentes  (01/11/17) A la antigua empresa se la suplantará con un sistema autogestionado a través de un 0800. Tanto desde el gobierno bonaerense como desde los gremios docentes habían señalado su disconformidad con la firma prestadora del servicio.  Agencia Télam
Compensar la falta de sueño durante los festivos reduce el riesgo de obesidad  (27/10/09) A juzgar por los resultados de un nuevo estudio, no todos los que, de lunes a viernes, descansan menos de lo que deberían tienen las mismas posibilidades de sufrir sobrepeso. Quienes compensan esa carencia durante los fines de semana y vacaciones pueden r  El Mundo (España)
Innovadores sociales: obsesionados por la energía alternativa e infinita  (21/07/15) A juzgar por las propuestas que surgieron en los últimos concursos de innovación social, los argentinos estamos obsesionados por buscar sistemas alternativos que nos permitan abastecernos de energía.  La Nación
El gobierno adelanta a marzo parte del aumento docente  (18/03/15) A julio el aumento total sigue siendo del 31%, pero el escalón de marzo es más alto (un 22% en vez de un 19%) porque se mejora el salario básico. También se duplica a $240 el beneficio por ropa de trabajo. Gremios aseguran que mejora la oferta anterior.  El Litoral
Homenaje para “un hombre de radio”  (12/12/08) A Jorge Horacio Conti. En un acto realizado ayer en LT10 se recordó la figura del periodista y poeta, y se descubrió la placa que lleva su nombre en el estudio mayor de la emisora universitaria.  El Litoral
La UNL pide una audiencia a Rasino  (06/05/11) A instancias del decano de la Fhuc, Claudio Lizárraga, el Consejo Superior de la UNL aprobó un pedido de audiencia ante el Ministerio de Educación provincial.  El Litoral
Reclaman que Sadaic no cobre por actos escolares  (13/12/10) A instancias de una iniciativa de la edila Analía Martín, el Concejo de Villa Constitución reclamará a legisladores nacionales la modificación de la ley de creación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) para que se establezca la exen  La Capital (Rosario)
Alegría en la escuela situada en el futuro parque nacional  (30/08/21) A inicios del mes se hizo el anuncio sobre el nuevo parque nacional que crearán en la Selva de Montiel. En la escuela Mburucuyá vuelven hoy a clases emocionados.  Uno (Entre Ríos)
El clima político en la UNR  (16/05/07) A horas días de la asamblea universitaria que habrá de elegir al Rector y Vicerrector de la UNR para el período 2007-2011, en los pasillos de las facultades se desconocía aún el nombre de quien habrá de acompañar al decano Ricardo Silberstein en la fórmul  La Capital (Rosario)
Última reunión entre Rasino y Cantero  (11/12/07) A horas del recambio político, se llevó a cabo esta mañana la última reunión de transición entre la ministra de Educación saliente, Adriana Cantero, y la funcionaria entrante, Elida Rasino.  El Litoral
Cambiarán el modo de evaluar la ciencia local  (08/05/12) A horas de haber sido formalizado su nombramiento como nuevo presidente del directorio del Conicet, el doctor Roberto Salvarezza lanzó afirmaciones que causarán impacto.  La Nación

Agenda