Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

50901 a 50920 de 51603

Título Texto Fuente
Se alzaron voces de reclamo en la Feria  (25/04/08) 34a. Feria Internacional del Libro. El presidente de la Fundación El Libro se quejó por el aumento del costo del papel y del alza de los alquileres de las librerías; el escritor Ricardo Piglia ofreció una muy buena exposición y rindió un homenaje a la poe  La Nación
Balseiro: el legado de un centro educativo donde nace el futuro  (21/12/15) 300 de los 1000 alumnos que pasaron por el Instituto Balseiro volvieron a las aulas que los vieron crecer para celebrar los 60 años de uno de los centros educativos más prestigiosos del país y del mundo.  La Nación
Importante encuentro sobre matemática aplicada e industrial  (16/10/08) 30 y 31 de octubre, en Santa Fe. Asamblea Anual de la Sección Argentina de la Siam y creación de la Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial - Asamaci.  El Litoral
Volvieron a la escuela: el 85% había repetido y abandonado  (23/08/12) 3.100 chicos participan del plan 14/17, para terminar el secundario. Habían desertado del colegio por problemas de conducta, por embarazo o por trabajo. Ya hay egresados.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 75% de los universitarios becados hoy son profesionales  (17/11/16) 280 estudiantes se presentaron a la beca, 249 la obtuvieron y 192 se recibieron. Alcanzaron así un título profesional y se convirtieron en recurso humano calificado.  El Diario (Paraná)
250 estudiantes santafesinos distinguidos por Bonfatti  (04/12/15) 250 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron durante 2015 en diferentes desafíos académicos, deportivos y artísticos fueron reconocidos por el gobernador Antonio Bonfatti.  El Litoral
Estudiantes universitarios de todo el país en INTA Rafaela  (13/09/07) 25 y 26 de octubre. Se viene el 8° Seminario de Producción lechera para Estudiantes Universitarios, y ya son muchas las cátedras de las carreras de agronomía y veterinaria del país que están inscriptas para participar.  La Opinión (Rafaela)
Emprender con Junior Achievement : Estudiantes crean novedosos tapavasos antidrogas  (16/11/22) 25 Estudiantes Santa Fe crearon estos productos en el programa “Aprender a emprender” junto a MA Propiedades.  Rosario3
'Rosetta', hallazgo del año  (19/12/14) 2014 ha sido el año de Rosetta. Un año de éxitos que culmina ahora encabezando la lista de los 10 hitos científicos más importantes del año elaborada por la prestigiosa revista Science.   El Mundo (España)
Se viene un año con mucha política en las escuelas  (27/12/12) 2013 tendrá mucha actividad política en los secundarios, debido a que los jóvenes de 16 años pueden votar en las elecciones legislativas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Récord de preinscriptos en el Liceo Municipal  (10/03/10) 2.500 personas. Del 1º al 3 de marzo se realizó la preinscripción a las carreras y talleres vocacionales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.  El Litoral
Congreso de la FUR  (05/09/07) 2 de septiembre. Esa fue la fecha que fijaron los presidentes de los centros de estudiantes de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para elegir al nuevo presidente, secretario general e integrantes de las comisiones que integran  La Capital (Rosario)
La UNL se suma a la lucha contra el sida  (30/11/09) 1º de diciembre. A propósito del Día Mundial de la enfermedad, la casa de estudios organizó, junto con el gobierno provincial, una muestra y una conferencia para tomar conciencia y prevenir. Además, se harán análisis gratuitos.  El Litoral
Andrés Carrasco: un científico comprometido y controvertido  (15/05/14) 1946-2014. No concebía la ciencia alejada de su compromiso social. Andrés Carrasco, un embriólogo molecular y neurocientífico que saltó a la notoriedad por desafiar a la multinacional Monsanto.  La Nación
Al ritmo de un clásico  (05/03/15) 18º Festiva de Jazz de Santa Fe. Se realizará del 12 al 15 de marzo. Como es habitual participarán artistas de jerarquía nacional e internacional. Habrá conciertos abiertos al público y espacios de formación para músicos.  El Litoral
Los satélites hallan 17 nuevas pirámides  (26/05/11) 17 pirámides de las que no se tenía conocimiento han sido identificadas en un 'escaneado' por satélite del territorio de Egipto.  El Mundo (España)
Continúa la visita de alumnos del departamento Castellanos a Tecnópolis  (28/08/15) 150 alumnos de las localidades de Angélica, Bella Italia, Egusquiza, María Juana, Presidente Roca, San Antonio y Vila estuvieron recorriendo la megamuestra.  Castellanos (Rafaela)
A declarar a tribunales  (19/11/09) 15 estudiantes de Psicología, Medicina y Humanidades. El rector de la UNR les inició sumarios administrativos y la justicia federal abrió causas penales por haber tomado edificios públicos, provocar roturas y sustraer expedientes. "Somos víctimas de una p  Rosario 12
Oferta para pensar  (24/02/09) 1490 pesos de sueldo inicial más un plus desde julio. En la paritaria docente nacional, el Gobierno ofreció un aumento de 200 pesos en el piso salarial y el pago de 55 pesos por mes a partir de julio como un incentivo extra. Los gremios responderán el vie  Página 12
16.000 Netbooks para escuelas técnicas  (08/04/10) 146 Instituciones educativas técnicas santafesinas recibirán 16.000 netbooks a lo largo del presente año, las cuales están destinadas a los alumnos y docentes de 4°, 5° y 6° año.  La Opinión (Rafaela)

Agenda