Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

50941 a 50960 de 51384

Título Texto Fuente
Congreso de Psicología y Psicopedagogía   (23/12/16) Será el primero en su tipo, organizado por la UCSE DAR con motivo de los 20 años de su creación, a realizarse en agosto del año próximo, denominado “Nuevos escenarios de la educación”.  La Opinión (Rafaela)
Congreso de Derecho Procesal  (14/06/16) Este martes 14 de junio, a las 12, se llevará a cabo el acto oficial de lanzamiento del V Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal, a realizarse en el mes de septiembre en las localidades de Avellaneda y Reconquista.  El Litoral
Conflicto docente: el PS cruzó al PRO   (14/02/17) El Partido Socialista emitió un comunicado en donde remarca sus diferencias con el PRO a nivel nacional, esta vez, enmarcado por la paritaria docente.   La Opinión (Rafaela)
Conflicto docente paraliza la Escuela de Enfermería   (18/08/15) La semana pasada debían reanudarse las clases, pero la falta de pago a dos docentes disparó la protesta. Hoy habrá una reunión en el Ministerio de Salud de Santa Fe.   La Opinión (Rafaela)
Confirmado: el ciclo lectivo se extiende hasta el 22 de diciembre y el martes no hay clases   (20/04/17) Balagué ratificó que se estirará el período de clases por los días perdidos por paro y desestimó la posibilidad de suspender la jornada de Escuela Abierta de la semana que viene, en la que se discutirá una ley de educación provincial.  Reconquista.com.ar
Conferencia de Hugo Kuklinski  (22/09/16) La Universidad Nacional del Litoral llevará a cabo una conferencia abierta a todo público que brindará Hugo Pardo Kuklinski, doctor en Comunicación y director de Outliers School. Será el miércoles 28 de septiembre, a las 18, en Fhuc.  El Litoral
Concurso de titularización de nivel Superior   (07/02/18) La Secretaría de Nivel Superior de AMSAFE Provincial informa que se encuentra disponible en el Subportal de Educación el listado de admitidos al Concurso de Titularización de horas cátedra y cargos del nivel.  Reconquista.com.ar
Concejales del PJ se suman al reclamo por los PROGRESAR   (29/06/17) Los cuatro concejales del bloque justicialista (Cristina Moreira, Francisco Sellarés, Gustavo López y Carlos Latassa) se sumaron al reclamo de los estudiantes y acompañarán la manifestación que se realizará el viernes frente a ANSES.  Reconquista.com.ar
Con ideas, avanza el concurso "Innovacción"   (20/10/16) Ayer se llevó adelante un nuevo encuentro con los jóvenes participantes del Concurso de Ideas Innovacción 2016 que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, a cargo de Marcos Corach.  La Opinión (Rafaela)
Con especial convocatoria comenzó el Cuarto Encuentro de Derecho Laboral   (31/03/17) Ayer por la mañana, con un auditorio absolutamente colmado fue iniciado el Cuarto Encuentro Internacional de Derecho Laboral, especial espacio de reflexión que año tras año ponen a disposición de la comunidad ATILRA y la UNL.  La Opinión (Rafaela)
Con el "método UNRaf", buscan otro predio para nueva escuela en el sur   (17/07/17) Si bien ya había un terreno elegido, se está negociando con el propietario de la tierra para un nuevo predio. La provincia ya está al tanto. "Va a ser similar a lo de la Universidad Nacional de Rafaela, aunque más chico".   La Opinión (Rafaela)
Con 119 pedidos, cerró convocatoria del programa municipal de becas   (30/12/15) La Municipalidad de Rafaela informa que se cerró la segunda etapa de inscripción para becas y renovaciones correspondientes al año 2016, del Programa Municipal de Becas de Ayuda Económica para Estudiantes Universitarios y Terciarios.  La Opinión (Rafaela)
Compromiso por la Educación: también Fundación Sancor Seguros   (18/07/16) En la víspera destacamos la presencia del Municipio sunchalense en el acto "Compromiso por la Educación", ahora la Fundación Sancor Seguros difundió un informe de prensa en el que destaca su participación en la ceremonia.   La Opinión (Rafaela)
Comienzan ofrecimientos de cargos a docentes   (15/12/15) El cronograma iniciará el jueves 17 en el Centro de Educación Física N° 53 en nuestra ciudad, con los docentes de las regiones de Educación III, VIII, IX; y continuará el viernes 18 en el Instituto Superior del Profesorado N° 4, en Reconquista.  La Opinión (Rafaela)
Comienzan las clases en la provincia de Santa Fe   (09/03/17) Tras tres días de paro, comienzan hoy las clases en todas las escuelas públicas y privadas. Si bien algunas escuelas comenzaron las clases el día miércoles, la mayoría de los docentes había acatado el paro y comienzan recién hoy.  Reconquista.com.ar
Comienzan las clases en el secundario   (07/03/16) Mientras se aguarda la respuesta de los gremios docentes con respecto a una nueva propuesta de aumento salarial, este lunes comienzan las clases para las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe.  Reconquista.com.ar
Comienza una semana clave por las paritarias   (15/02/16) Esta semana habrá una nueva reunión con ATE, UPCN y los gremios docentes. Allí se acercaría una primera oferta. La FESTRAM espera hasta hoy el llamado a negociaciones salariales.   La Opinión (Rafaela)
Comienza hoy otras 48 horas de paro docente   (05/04/17) Es en el marco del plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno. El Ministro de Gobierno Pablo Farías anticipó que podrían dar una nueva propuesta la semana próxima, pero con el techo del 25% y modificando los porcentajes a entregar.  La Opinión (Rafaela)
Comienza hoy curso de posgrado   (01/07/16) Con la organización conjunta de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el Departamento Académico Rafaela de la UCSE-DAR y el ICES, dará inicio esta tarde el Primer Curso de Posgrado sobre “Responsabilidad Social Ambiental Empresaria.  La Opinión (Rafaela)
Comienza el plan de lucha docente y hoy no hay clases   (29/02/16) Los docentes santafesinos, públicos y privados, comienzan hoy un plan de lucha que los tendrá sin iniciar las clases. El paro también sigue mañana y las clases recién comienzan el miércoles.  Reconquista.com.ar

Agenda