Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

50961 a 50980 de 51722

Título Texto Fuente
La provincia abonará el proporcional de vacaciones no gozadas a docentes reemplazantes   (03/05/17) El Ministerio de Educación informa que el próximo 17 de mayo se abonará el proporcional de vacaciones no gozadas a todos los docentes reemplazantes de la provincia de Santa Fe, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4597/83.  Reconquista.com.ar
La problemática del "bullying" analizada en profundidad  (29/11/16) Dialogamos con la Psicóloga Silvana Best respecto de uno de los males sociales de nuestro tiempo. La dinámica del acosador, las redes sociales, consecuencias de un fenómeno que nos preocupa a todos.  La Opinión (Rafaela)
La Moreno se prepara para Córdoba   (11/10/16) Los 26 alumnos de 2º grado B de la escuela se preparan para competir en la instancia nacional de Feria de Ciencias, que se realizará del 1 al 4 de noviembre en Córdoba.  La Opinión (Rafaela)
La Ministra Balagué presentó el libro "Decir presente” en nuestra ciudad   (16/08/17) En un encuentro emotivo en el Instituto del Profesorado, alumnos dieron su testimonio sobre este programa que afecta aproximadamente a 1050 alumnos de nuestra ciudad.   La Opinión (Rafaela)
La ministra Balagué felicitó a los docentes "por haber valorado" la oferta salarial provincial  (20/03/15) En un breve mensaje, la titular de la cartera de Educación instó a los maestros provinciales "a seguir educando, que es la fortaleza más grande que tenemos"   Uno (Santa Fe)
La ministra Balagué encabezará el foro “Diálogos por la educación” en Vera   (11/04/17) El encuentro, junto con intendentes y presidentes comunales de la Región 1, se realizará desde las 18 horas, en el marco del diseño del Plan Provincial de Educación.  Reconquista.com.ar
La ministra Balagué cruzó a los gremios   (21/12/16) La ministra de Educación, Claudia Balagué, salió al cruce de los gremios docentes, que tras calificar de insuficiente el bono de fin de año, adelantaron que "así no arrancan las clases en 2017".  La Opinión (Rafaela)
La menor cantidad de horas-aula de la región   (04/04/17) Los alumnos de las escuelas primarias de la Argentina se encuentran en desventaja cuando se compara la cantidad de horas anuales de clase respecto de la mayoría de los países, según un informe privado.  La Opinión (Rafaela)
La memoria como objeto para el arte  (11/09/14) Bienal de Arte Joven de la UNL. Partiendo de un manifiesto sobre la memoria del filósofo ucraniano Ilya Kabakov, quince jóvenes artistas trabajan en la instalación colectiva “El fetiche de la memoria”.   El Litoral
La Lic. en Finanzas, en su modalidad intensiva   (16/02/17) El Departamento Académico Rafaela, de la Universidad Católica de Santiago del Estero abre nuevamente las inscripciones para realizar la Licenciatura en Finanzas, bajo la modalidad intensiva.  La Opinión (Rafaela)
La lengua va al banquillo de las redes sociales   (11/05/16) Una cosa es hablar y otra escribir, y más si se escribe en las redes sociales, donde muchas veces son condenados quienes lo hacen incorrectamente. Sin embargo, el contexto es importante.  La Opinión (Rafaela)
La JR y el proyecto “Pintando Escuelas”  (17/12/15) Los jóvenes radicales comenzaron con un nuevo proyecto al que denominaron “Pintando Escuelas”. El pasado sábado, desde el mediodía, comenzaron los primeros trabajos en la escuela Nº 1136 Paul Harris en barrio Villa Dominga.  La Opinión (Rafaela)
La inseguridad y la Universidad Nacional como ejes de la reunión   (29/07/15) El intendente Castellano presentó ante el Consejo Consultivo a Oscar Madoery, como el futuro Rector de la Universidad Nacional de Rafaela.   La Opinión (Rafaela)
La Inclusión Educativa está en barrio San José   (24/05/16) El Programa Bicentenario de Inclusión Educativa continúa extendiendo su acción en la ciudad y a partir de este año se sumó a la vecinal de barrio San José como uno de los centros territoriales donde se desarrolla esta propuesta.   La Opinión (Rafaela)
La historia del feminismo  (23/06/15) El Departamento de Extensión del Instituto Superior de Profesorado Nº 8, invita el jueves próximo, a las 18, en el salón auditorio del instituto (25 de Mayo 3762) a la charla de Mabel Busaniche sobre “La historia del feminismo”.  El Litoral
La Gordini presenta nuevo show en el Foro  (20/07/17) Jueves de Música. El grupo santafesino brindará mañana (por hoy), a las 18, su espectáculo “Canciones para compartir con niños”, en una nueva fecha del clásico ciclo en la Sala Maggi.   El Litoral
La FCV asistirá a caballos entregados por ex carreros  (27/08/14) Tras la firma de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santa Fe se brindará asistencia a los equinos utilizados en vehículos de tracción a sangre y que son entregados por sus dueños.   El Litoral
La Estudiantina Olímpica elige lema; logo y mascota  (06/06/17) La Estudiantina Olímpica 2017 está en marcha. Los alumnos de las escuelas de Reconquista y la región pueden presentar sus trabajos para participar en las disciplinas Lema; Logo y Mascota hasta el viernes 30 de junio a las 12:00 hs.   Reconquista.com.ar
La escuela primaria de jóvenes y adultos festejó su centenario   (03/08/17) La Escuela N° 21 "General Don José de San Martín" celebró sus 100 años de labor con un acto al que asistieron docentes, ex maestros, alumnos y autoridades educativas, municipales, provinciales y legisladores.   La Opinión (Rafaela)
La Escuela Municipal de Música en su casa propia inagurada   (24/10/16) El atardecer del domingo fue el momento elegido para inaugurar formalmente el edificio propio de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni, acontecimiento que fue seguido por una verdadera multitud frente al edificio ubicado en Merlo 555.  La Opinión (Rafaela)

Agenda