LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Agmer, finalmente decidió aceptar la propuesta salarial del gobierno (04/12/18) | El gremio docente pese a aprobar el ofrecimiento, lo declaró insuficiente. Lo hizo tras el Congreso extraordinario que sesionó en Valle María. | Uno (Entre Ríos) |
| Finaliza mañana otro ciclo lectivo sin poder cumplir 180 días de clases (06/12/18) | El año no fue ajeno a la tendencia de pérdida de días de clases de los últimos años. Autoridades destacan avances en nuevas prácticas áulicas. | Uno (Entre Ríos) |
| Planes en tres y seis cuotas impulsan la venta de guardapolvos y artículos escolares (12/02/19) | Comerciantes de los rubros librería, calzado y prendas de vestir cuentan mayores ventas desde esta semana, en un alto porcentaje financiadas. Algunos precios de referencia | Uno (Entre Ríos) |
| El lunes comienza el operativo de renovación del boleto estudiantil (15/02/19) | Estudiantes de Primaria y Secundaria de establecimiento públicos y públicos de gestión privada podrán gestionar nuevamente la SUBE Estudiantil con pasajes gratuitos, y alumnos universitarios y terciarios el beneficio de descuentos. | Uno (Entre Ríos) |
| Carreras vinculadas a la salud, las más elegidas entre ingresantes de la UNER (21/02/19) | Medicina y Veterinaria son dos propuestas académicas con una demanda concreta y este año concentran una gran cantidad de estudiantes | Uno (Entre Ríos) |
| Amplían el plazo para presentar solicitudes de becas provinciales (01/03/19) | Esta semana, los estudiantes se acercaron masivamente a las oficinas para completar su presentación por lo que se decidió ampliar el palzo de entrega. Cómo gestionar las becas | Uno (Entre Ríos) |
| El CGE aprobó un nuevo sistema de calificación para la primaria (18/03/19) | La principal modificación será que la calificación en la libreta deberá consignar "En Proceso de Apropiación de Contenidos" al tener menos de 5. | Uno (Entre Ríos) |
| Tras las medidas de fuerza docente, el gobierno solicitó la conciliación obligatoria (22/03/19) | Tras conocerse la medida de fuerza dictada por Agmer, el Consejo de Educación solicitó la intervención de la Justicia para garantizar el dictado de clases, como también disponer el pago del aumento anunciado. | Uno (Entre Ríos) |
| Luego de cinco años, se frenó el crecimiento sostenido de ingresantes a la Uader (25/03/19) | Pese a la leve baja respecto de 2018, los alumnos que se suman son casi el doble que hace 10 años. La merma puede atribuirse a la crisis | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer ratificó el paro pese a la vigencia de la conciliación judicial (25/03/19) | Desde la 13 el Congreso de San Salvador definirá si acata o no la medida de suspender las medidas de fuerza. El gobierno pide "seguir negociando". | Uno (Entre Ríos) |
| Invitan a escuelas a la proyección de un cortometraje sobre Malvinas (26/03/19) | Desde hoy escuelas secundarias de Paraná y también las universidades podrán inscribirse para presenciar la proyección del cortometraje No me olvides, dirigido por Ariel Oyarzábal. | Uno (Entre Ríos) |
| Valoran el rol de los docentes en la integración de niños con discapacidad (26/03/19) | El gobernador Gustavo Bordet destacó el compromiso de su gestión con la integración de personas con discapacidad y valoró el accionar de los docentes en ese sentido por ser "clave para vivir en una sociedad de iguales". | Uno (Entre Ríos) |
| Entre Ríos perdió un valioso espacio para el aprendizaje destinado a jóvenes científicos (01/04/19) | En Ramírez durante 11 años ininterrumpidos se realizó un Campamento al que llegaban escuelas de distintos países. Sin apoyo, fue suspendido. | Uno (Entre Ríos) |
| Mas de 31 mil estudiantes secundarios presentaron su solicitud de beca 2019 (01/04/19) | Este viernes cerró el plazo de recepción de formularios de beca provincial. El equipo del Instituto Becario trabaja para ingresar evaluar y adjudicar. Los primeros listados de beneficiarios se anunciarán en abril. | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes universitarios cerraron paritaria de 2018 con suba del 44% (08/04/19) | Conadu resolvió aceptar la propuesta del Gobierno relacionada con el cierre del año pasado. Se iniciará la discusión para el nuevo período. | Uno (Entre Ríos) |
| Bordet: "Celebramos una definición de priorizar a los niños en las aulas" (25/04/19) | El gobernador Gustavo Bordet valoró hoy la decisión del gremio docente mayoritario de aceptar la propuesta salarial provincial. | Uno (Entre Ríos) |
| Ciencia y técnica retroceden: menos presupuesto y caída de ingresantes para las carreras de investigación (25/04/19) | Directores de institutos denuncian política de desmantelamiento. Este año al Conicet de Diamante no accedió ningún nuevo becario. | Uno (Entre Ríos) |
| Estudiantes de la Uader se movilizaron por el edificio propio (26/04/19) | Un grupo de estudiantes marchó a la Casa Gris para que se garantice un cursado digno. "La obra sigue como está", denunció una agrupación. | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes universitarios van al paro este jueves (14/05/19) | AGDU confirmó el plan de lucha y llamó a la docencia a sumarse al paro y movilización de este jueves 16 de mayo | Uno (Entre Ríos) |
| Enseñaron a los chicos sobre la conservación de la fauna silvestre (20/05/19) | Integrantes de la brigada de Abigeato La Paz concurrieron a la escuela N° 93 Grancisco Ferello, de San Gustavo, a brindar una charla informativa educativa aportando la experiencia del trabajo policial y su contribución de la conservación de la fauna silve | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....