Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Sostenibilidad: un mes de acciones para cambiar cabezas

Las actividades combinan políticas internas con un fuerte despliegue territorial. María Julia Borca y Verónica Heinrich analizan la importancia de este abordaje interdisciplinario que trasciende las aulas

La UNL lanzó un decálogo de buenas prácticas ambientales

El director de Sostenibilidad de la UNL, Luis Antonio Traba, dialogó con el móvil de LT10 y destacó que esta iniciativa sintetiza las políticas institucionales que la casa de estudios lleva adelante en la materia

Financiamiento universitario: la UNL destacó la apertura del diálogo con Nación

La rectora de la UNL, Laura Tarabella, destacó la apertura de los canales de conversación con Nación aunque afirmó que la oferta sigue estando por debajo de la ley y condicionada a retirar la demanda existente.

La UNL propone una amplia agenda por el Mes del Ambiente

Durante junio habrá actividades abiertas a la comunidad universitaria y en general en la ciudad de Santa Fe y la región. La agenda incluye charlas, talleres y propuestas participativas

Becas Educativas: el lunes abre la inscripción al nuevo sistema provincial

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar

El Litoral

Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, confirmó que hubo avances en una propuesta de recomposición salarial, becas y gastos de funcionamiento, aunque descartó aceptar como condición el levantamiento del reclamo ante la Corte Suprema

La UCSF lanza una diplomatura en Gestión de la Comunicación Turística

La propuesta conjunta de la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe busca profesionalizar la comunicación del sector y aportar herramientas estratégicas para comunicar servicios, experiencias y destinos

La comunidad italiana de Santa Fe celebró fechas emblemáticas con una propuesta educativa

En el marco del Día del Inmigrante Italiano y de la Fiesta de la República Italiana, el Círculo Siciliano de Santa Fe organizó una jornada educativa y cultural destinada a los alumnos de los cursos de idioma italiano

Becas que transforman: estudiantes de la UCSF comparten su experiencia

Jóvenes de la Universidad Católica de Santa Fe relatan cómo el programa de becas "Monseñor Vicente Zazpe" posibilitó su formación universitaria y proyectó su futuro profesional

El 59% de los argentinos confía en las universidades, el nivel más alto entre las instituciones

De acuerdo a una encuesta de QSocial sobre casi 2.000 casos permite concluir que “la desconfianza institucional es uno de los rasgos más persistentes del sistema político”

Uno (Santa Fe)

Docentes universitarios anuncian un paro nacional de una semana y crece la preocupación por el segundo cuatrimestre

La medida de fuerza fue resuelta por Conadu Histórica y se llevará adelante entre el 16 y el 20 de junio. Reclaman una urgente convocatoria a paritarias, mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades nacionales

La Opinión (Rafaela)

Inició la Escuela Municipal de Agroecología y jardinería

En el marco de la semana del ambiente y del Programa Empleo Verde Recargado, con una excelente convocatoria, comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería

La Capital (Rosario)

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias

Rosario3

Cómo trabajar la diversidad cultural en el aula sin caer en estereotipos

Promover el respeto es una tarea fundamental de la escuela, pero también implica un desafío: abordar las diferencias culturales sin simplificaciones ni estereotipos que terminen reforzando prejuicios en lugar de combatirlos

Rutinas que ayudan a mejorar la organización y los hábitos de estudio

La organización no es una habilidad con la que se nace, sino una capacidad que se aprende y se desarrolla con práctica. Establecer rutinas simples y sostenibles puede marcar una gran diferencia

Leer en voz alta: por qué sigue siendo una de las mejores herramientas para aprender

Lejos de ser una actividad reservada a los primeros años de escolaridad, sus beneficios se extienden a todas las etapas educativas y pueden marcar una diferencia significativa en los procesos de aprendizaje

Rosario 12

Primer paso hacia la redacción de una ley provincial de Educación

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves la creación de una comisión que se encargará del debate y la elaboración de la primera Ley Provincial de Educación.

La Voz del Interior (Córdoba)

Tecnología. Pantallas, ansiedad y apuestas "online": el debate que llega a las escuelas de Córdoba

Territorio Digital trabaja con estudiantes y docentes sobre ciudadanía digital, dependencia del celular, desinformación, juego online y algoritmos

Teléfono. Chubut prohíbe el celular en las aulas para alumnos y docentes: qué dice la ley

La provincia patagónica se suma a CABA, Buenos Aires, Neuquén y Salta con una ley que restringe los dispositivos en inicial, primario y secundario. En Córdoba la regulación depende de cada escuela

El Diario (Paraná)

El ciclo Pensar Paraná 2026 despertó la curiosidad de los vecinos

La convocatoria superó las expectativas y confirmó algo que los organizadores ya intuían: los paranaenses tienen ganas de conocer su propia ciudad

Página 12

La UNRC será distinguida por el Senado por su aporte a la memoria, la verdad y la justicia

La institución riocuartense recibirá el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en reconocimiento al trabajo de su equipo de Geología Forense en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.

51081 a 51100 de 51269

Título Texto Fuente
Paro Nacional: no hay clases este miércoles en Entre Ríos  (10/08/22) Por un paro nacional decretado por Ctera, al cual adhiere Agmer, no habrá dictado de contenidos en todo el territorio provincial. Tampoco en Santa Fe.  Uno (Entre Ríos)
Una escuela de barrio que incluye y garantiza derechos  (10/08/22) La Escuela de Educación Técnica N° 4 Anexo Formación Profesional de Paraná reivindica el acceso a la educación pública con una oferta formativa de calidad.  Uno (Entre Ríos)
Estudiantes festejarán el Día de las Juventudes en Paraná  (12/08/22) Unos 1.000 estudiantes de más de 30 escuelas secundarias de Paraná celebrarán el Día de las Juventudes con juegos y música en vivo en el Anfiteatro.  Uno (Entre Ríos)
Debaten mejoras laborales para auxiliares de la educación  (12/08/22) En la paritaria de condiciones laborales de auxiliares de educación trabajaron sobre los pases a planta y otros temas.  Uno (Entre Ríos)
Alumnos de Seguí hacen juguetes para regalar a un merendero  (17/08/22) Reciclando maderas, alumnos de 3° y 4° año del Instituto Padre Enrique Laumann cultivan la solidaridad y los buenos valores  Uno (Entre Ríos)
Educación: estudiantes visitaron la planta potabilizadora  (17/08/22) Estudiantes conocieron las etapas del ciclo urbano del agua, el proceso de potabilización del suministro y la distribución del suministro en la ciudad.  Uno (Entre Ríos)
UNER lanza Diplomatura de Impresión 3D orientada a Medicina  (17/08/22) La Facultad de Ingeniería de la UNER habilitó las inscripciones a una oferta que busca atender la creciente demanda en el uso y la aplicación de tecnologías.  Uno (Entre Ríos)
Ajuste en educación: un estiletazo al presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes, dijo UDA  (24/08/22) Desde UDA informaron que esta semana el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial una preocupante modificación al Presupuesto Nacional que significa un recorte millonario de la inversión en Educación.  Uno (Entre Ríos)
Por el ajuste en Educación, la Conadu para por 48 horas  (31/08/22) El gremio docente universitario y la CTA pararán en la gran mayoría de las universidades ante la crisis y el ajuste dispuesto por el gobierno nacional.  Uno (Entre Ríos)
Para reparar escuelas, invertirán 330 millones de pesos  (31/08/22) El gobernador Bordet avanzó con las gestiones para lograr la reparación de 20 escuelas en la provincia.  Uno (Entre Ríos)
Educación postconfinamiento y los contextos desfavorecidos  (05/09/22) Entrevista con la profesora María Rougier. Sueños de directora y educación. Monte, letra de imprenta y aprendizaje. Confinamiento y efectos todavía latentes  Uno (Entre Ríos)
"El primer desafío es mantener las escuelas rurales abiertas"  (04/11/22) La docente e investigadora Talía Gutiérrez está en Paraná para participar de un conversatorio y conferencia abierta este jueves y viernes en la UNER.  Uno (Entre Ríos)
Concordia: la UTN y su Congreso de Robótica Educativa  (23/11/22) Entre jueves y viernes tendrá lugar la segunda edición de esta propuesta internacional donde disertarán destacados exponentes de Portugal, Perú, Uruguay y Argentina.  Uno (Entre Ríos)
Uader: la conducción de Humanidades tomó distancia de Filipuzzi  (23/11/22) La decana y el vicedecano de Humanidades vincularon al rector de Uader con la "concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática".  Uno (Entre Ríos)
La decana y el vicedecano de Humanidades vincularon al rector de Uader con la "concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática".  (23/11/22) Vista en retrospectiva, la decisión del rector de la Uader podría tener diferentes motivaciones, aunque ninguna aparece con claridad.  Uno (Entre Ríos)
Comenzó la etapa provincial del Senado Juvenil 2022  (23/11/22) Juraron los estudiantes que participan del Senado Juvenil. Laura Stratta destacó la vigencia de 30 años del programa.  Uno (Entre Ríos)
Más de 4.000 escuelas del país realizarán la prueba Aprender  (23/11/22) Aprender 2022 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre Lengua y Matemática.  Uno (Entre Ríos)
UADER: la nacionalización se tratará este jueves en Diputados  (01/12/22) La Cámara de Diputados tendrá este jueves a las 13 una sesión especial para tratar la nacionalización de la facultad de Humanidades de la UADER.  Uno (Entre Ríos)
Alumnos entrerrianos presentan sus investigaciones en feria online  (01/12/22) Los proyectos de los alumnos fueron seleccionados en el transcurso de este año escolar y se pueden apreciar de manera virtual hasta el 2 de diciembre.  Uno (Entre Ríos)
UTN Paraná lanzó una nueva propuesta académica a distancia  (09/02/23) UTN comenzará a dictar en marzo la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes. La propuesta es con modalidad a distancia y ya abrieron las inscripciones.  Uno (Entre Ríos)

Agenda