Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

51161 a 51180 de 51722

Título Texto Fuente
El martes fue presentado en la sede de UTN   (02/03/18) El pasado martes 27 de febrero, se presentó en UTN Facultad Regional Rafaela sede Acuña 49, el Gabinete de Idiomas Extranjeros UTN-UNRaf.  La Opinión (Rafaela)
El MAC cumple los 15  (04/12/15) Durante todo el año se realizaron muestras, charlas y conferencias como parte de los festejos. Este año se puso en funcionamiento el sitio web donde se puede conocer todas las actividades del museo.   El Litoral
El lunes comienza la Mega Feria del Libro de Reconquista   (11/10/17) Ya está confirmada la programación completa de la Feria del Libro más importante de la región. Algunos de los escritores más importantes del país estarán presentando sus libros.   Reconquista.com.ar
El Liceo Municipal Faustino M. San Juan cumple cincuenta años  (26/02/18) Creada por el municipio santotomesino en 1968, la entidad se ha caracterizado por un progresivo y elogiable desarrollo académico. Este año las áreas de Lengua, Música, Artes Visuales, Teatro y Danzas ofrecerán capacitaciones para niños, jóvenes y adultos.  El Litoral
El jueves no habrá clases   (12/08/15) Mañana no habrá clases en las escuelas del Nodo Rafaela, debido a que el Ministerio de Educación desarrollará la segunda jornada institucional del año del programa de formación permanente “Escuela Abierta”, destinada a docentes.  La Opinión (Rafaela)
El jueves comienza la Vº Jornada de literatura infantil   (15/08/17) “Estamos con los últimos preparativos de la Vº Jornada de literatura infantil y juvenil que llevará a cabo la Biblioteca Popular Municipal de Reconquista”, anunció Claudia Armúa, directora de la Biblioteca.  Reconquista.com.ar
El jefe de Gabinete aspira a que la paritaria docente "se resuelva lo antes posible"  (23/02/16) Peña sostuvo que el gobierno nacional aspira a que "las clases comiencen normalmente" y acusó a los gremios de los maestros de “manipular los números de las paritarias”. Baradel exhortó a las autoridades a "reactivar las paritarias a nivel nacional".   Agencia Télam
El inicio de clases el lunes "está muy difícil"  (25/02/15) En diálogo con Diario CASTELLANOS, Ana Buffa de Minetti, responsable departamental de AMSAFE, señaló que la propuesta no convence por ser un aumento en dos veces y que ve difícil el inicio de clases.  Castellanos (Rafaela)
El IES celebra sus 40 años de educación continua en Santa Fe  (27/04/22) Líder en formación profesional de diseño y comunicación con reconocimiento a nivel regional, el Instituto de Estudios Superiores alcanzó su cuadragésimo aniversario. Su rector, Juan Manuel Cozzi, puso en valor la historia, el presente y el futuro de la in  El Litoral
El gobierno y los docentes acordaron un salario inicial de $7.500 para febrero y de $8.500 para julio  (26/02/16) Los ministros Bullrich y Triaca y los gremios docentes con representación nacional acordaron en la cartera laboral una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias.   Agencia Télam
El gobierno volvió a mejorar la oferta salarial a los docentes   (19/04/17) Fue este martes, en una nueva reunión de la paritaria. En esta oportunidad, el esfuerzo económico realizado por el gobierno apunta a cubrir las diferencias que genera el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).  Reconquista.com.ar
El gobierno provincial publicó los escalafones provisorios de titularización   (09/06/16) Los catedráticos de escuelas Secundarias Orientadas y Técnicas y Adultos podrán revisar los escalafones para el proceso de titularización.  Reconquista.com.ar
El gobierno provincial convocará a paritarias a los gremios estatales   (16/02/18) La reunión se llevará a cabo el próximo martes, desde las 10, con representantes de los gremios de la administración central y docentes.   Reconquista.com.ar
El gobierno provincial abrió la inscripción a las becas socioeducativas   (06/03/18) Desde este lunes y hasta el 20 de abril, los estudiantes secundarios y alumnos de escuelas especiales pertenecientes a hogares que están por debajo de la línea de pobreza, pueden solicitar una beca.  Reconquista.com.ar
El gobierno ofreció un aumento del 19,5% y ahora definen los docentes   (02/03/17) En la reunión paritaria del sector que encabezó la ministra de Educación, Claudia Balagué, se oficializó un incremento de 19,5% en dos tramos, empezando en marzo con un 10%, y completándose en julio con un 9,5%.  La Opinión (Rafaela)
El gobierno ofreció 34,1% de aumento a los docentes   (04/03/16) La mejora propone un aumento del 34.1 % en julio para los docentes sin antigüedad. En este porcentaje está incluido incluido el Fondo de Incentivo Docente. También se mantiene la garantía de un piso salarial de 10 mil pesos a partir de marzo.  Reconquista.com.ar
El gobierno ofreció 25% pero los docentes parecen querer más   (28/03/17) Los gremialistas salieron de la reunión con cara de pocos amigos y esta semana los maestros votan en las escuelas. El viernes se sabrá si aceptan o vuelven al paro.  Reconquista.com.ar
El gobierno convocó a los gremios docentes a las paritarias   (09/02/17) Este miércoles la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo convocó a los gremios docentes de la provincia a la apertura de la negociación paritaria 2017. El encuentro será este viernes 10 a las 12.  Reconquista.com.ar
El gobierno convocó a AMSAFE y desactivó los paros   (17/11/16) El Ministro de Gobierno convocó a los docentes para este viernes y frenó las nuevas medidas de fuerza que estaban previstas para la semana próxima.  Reconquista.com.ar
El gobierno bonaerense elevó a 34,6% la oferta y los gremios docentes evalúan la propuestanse  (26/02/16) La oferta es un aumento salarial del 34,6% en tres tramos. Los gremios, en tanto, pondrán a consideración de las bases la propuesta y luego darán una respuesta formal.   Agencia Télam

Agenda