Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

5181 a 5200 de 51341

Título Texto Fuente
Alicia Dickenstein fue distinguida por UNL como Doctora Honoris Causa  (27/04/23) Fue en un acto desarrollado este martes en el Consejo Superior y encabezado por el rector, Enrique Mammarella, y el decano de FIQ, Adrian Bonivardi. Dickenstein es una destacada matemática que ha realizado contribuciones fundamentales en esta disciplina.  LT10
Patrullaje dinámico y cercanía  (25/04/23) Con "presencia dinámica" y custodia policial en la zona de unas 90 escuelas, se puso en marcha ayer el plan "Te acompaño", que anunció la semana pasada el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni  Rosario 12
La Provincia recupera el servicio de gas en escuelas santafesinas  (25/04/23) De las 555 instituciones donde inicialmente se cortó el suministro, restan 31 establecimientos aún en obras, con un avance de entre el 50 y el 90%.  La Opinión (Rafaela)
El Intendente recorrió el Instituto del Profesorado  (25/04/23) Participó también de una reunión, donde se abordaron diferentes temas vinculados a la infraestructura. Además se analizó la implementación del Corredor Universitario.  La Opinión (Rafaela)
El 90% de las escuelas de Santa Fe que se quedaron sin gas por no cumplir con protocolos recuperaron el servicio  (25/04/23) Así lo informó el Ministerio de Educación. Se trata de establecimientos educativos que no cumplían con los protocolos de seguridad. De las 550 escuelas que se quedaron sin servicio en la provincia, 524 ya lo recuperaron.  Uno (Santa Fe)
Elecciones en Sadop: Bayúgar destacó la "importancia del proceso electoral y los desafíos que implica"  (25/04/23) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares renovará autoridades durante la semana. Pedro Bayúgar y Cecilia Santa María explicaron la importancia del gremio.  El Litoral
Entregaron aportes para instituciones educativas del norte provincial  (25/04/23) Corresponden al Fondo de Atención para Necesidades Inmediatas (Fani). “La inversión en infraestructura es permanente, tanto para edificios nuevos como para reparaciones”, indicó el ministro Debloc.  El Litoral
Un juez de paz le ordenó a tres adolescentes terminar con las agresiones a un compañero  (25/04/23) Se trata de una medida cautelar para que los jóvenes se abstengan de maltratar verbal y físicamente a un menor de 14 años que asiste al mismo curso en un colegio de la localidad de Paso de la Patria en Corrientes.  LT10
UNL otorga el Honoris Causa a Alicia Dickenstein  (25/04/23) La destacada matemática, que ha realizado contribuciones fundamentales en temas diversos en esta disciplina, recibirá la máxima distinción que entrega la UNL. Será este martes 25 de abril a las 11 en el Consejo Superior de Rectorado.  LT10
Estudiar mejor y aprender a resumir  (24/04/23) Aprender a resumir. El subrayado es una técnica que permite analizar y comprender los contenidos de un texto. Para tener un buen resumen a la hora de estudiar es clave esta herramienta.  Rosario3
Propuestas para escuelas primarias por Semana de la Lectura  (24/04/23) Durante esta semana se realizarán actividades en el marco de la Semana de la Lectura en distintas plazas de la ciudad. Invitan a escuelas primarias a participar.  Uno (Entre Ríos)
Más docentes trabajan doble turno para llegar a fin de mes  (24/04/23) A nivel país, 30% de las y los docentes de primaria dan clases en al menos dos escuelas. En algunos casos pasan hasta 12 horas fuera de casa.  Uno (Entre Ríos)
Se lanzó oficialmente el Liceo Municipal de Sauce Viejo: Ciencias y Tecnologías, Artes y Oficios  (24/04/23) El Intendente de la ciudad de Sauce Viejo, Dr. Mario Papaleo, cumplió con su compromiso de campaña: poner en marcha el primer Liceo en la ciudad.  Uno (Santa Fe)
Formación en Inclusión Escolar: construyendo convivencia  (24/04/23) Comenzó la Diplomatura en Inclusión Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe. Participan docentes de Catamarca, Buenos Aires, Tierra del Fuego Misiones y nuestra provincia.  El Litoral
Chat GPT, un "monstruo" tecnológico que "se metió por la ventana" y revolucionó el mundo  (24/04/23) El reconocido tecnólogo dialogó con El Litoral sobre el impacto de la "estrella" de la Inteligencia Artificial. Resaltó su inesperada habilidad a la hora de ejecutar tareas creativas en lugar de trabajos rutinarios como se esperaba.  El Litoral
Educación ofreció a los gremios universitarios adelantar a abril un 8% del aumento acordado  (24/04/23) La propuesta, realizada en el marco de la reapertura paritaria, implica un anticipo del tramo previsto para junio y abarca a docentes y no docentes de las universidades nacionales. La mayoría de las federaciones aceptó, pero la Conadu Histórica dejó pendi  El Litoral
Ecos del río, a 20 años de la inundación de Santa Fe  (24/04/23) La Universidad Nacional del Litoral organiza una jornada en la que se compartirán las experiencias trabajadas con diferentes instituciones y barrios de la ciudad. Se concretará el viernes 28 de abril, a las 10, en el Foro Cultural Universitario.  LT10
Brilloni se reúne con docentes por la violencia en Rosario  (24/04/23) El Ministro de Seguridad de la Provincia convocó a los gremios para hablar sobre la situación particular de los complejos educativos del sur provincial luego de las ultimas balaceras.  LT10
Cuáles son los beneficios de realizar un curso profesionalizante  (21/04/23) Los denominados “cursos profesionalizantes” son aquellos trayectos académicos que permiten abordar una formación específica para desempeñar tareas concretas en un puesto de trabajo.  Rosario3
MIRADAS: La Inteligencia Artificial desata debates y cuestionamientos  (21/04/23) La ciencia avanza pero a la par en el arte se debe hablar sobre los derechos de autor y la autoría de las obras.  Rosario3

Agenda