LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| AMSAFE aceptó la oferta del 40% de aumento y ya no habrá más paros (13/03/23) | Con 16.538 votos a favor, los maestros públicos santafesinos aceptaron la propuesta del gobierno de 40% de incremento en 3 tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. De esta manera, no habrá medidas de fuerza y las clases continuarán con total norma | La Opinión (Rafaela) |
| 20º aniversario del Instituto Castañeda (15/10/08) | Con 20 años dedicados a la formación y el perfeccionamiento de los docentes provinciales, el Instituto Fray Francisco de Paula Castañeda celebra un nuevo aniversario de vida institucional. | El Litoral |
| Entre Ríos dirá presente en la instancia nacional de la Feria de Educación 2025 (25/09/25) | Con 20 proyectos seleccionados entre más de mil presentaciones, estudiantes y docentes entrerrianos representarán a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Educación 2025, un espacio pedagógico federal que impulsa la innovación, el intercambi | Rosario3 |
| Un documental sobre el primer universitario con autismo en Latinoamérica (21/03/16) | Con 24 años, Fausto es el primer alumno universitario con autismo de la región, y llegó hasta ahí porque su familia fue en contra de los primeros diagnósticos, que a los tres años sentenciaron que para él, otra persona y una silla eran "lo mismo". | Agencia Télam |
| Nuevo aulario para festejar los 53 (29/11/21) | Con 27 espacios dedicados a actividades académicas y 2 salones de usos múltiples, será compartido por Arquitectura y Ciencia Política. | Rosario 12 |
| Pobre convocatoria en la manifestación por el edificio del profesorado (22/09/16) | Con 3.200 alumnos y un enorme plantel de docentes, la convocatoria fue realmente pobre y quita fuerzas al reclamo que se hace desde el Centro de Estudiantes. | Reconquista.com.ar |
| Los docentes universitarios resolvieron levantar el paro (11/09/18) | Con 310 votos a favor y 41 en contra, los profesores decidieron retomar las clases en todas las facultades a partir de hoy. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Arrancó el cursillo del Privado (29/11/13) | Con 38 alumnos en las aulas, esta semana arrancó el primer cursillo de ingreso a la nueva facultad de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El primer paso hacia el ámbito estatal (29/05/14) | Con 39 votos a favor y 23 en contra, el oficialismo logró dar media sanción al proyecto que propone convertir a la universidad popular en el Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que dependerá del Ministerio de Justicia. | Página 12 |
| Unos 6 mil estudiantes participaron de los encuentros de teatro y música de la escuela Nacional (23/10/25) | Con 42 años de historia, el Encuentro Santafesino de Teatro Estudiantil, y el Encuentro de Jóvenes Músicos y Cantores "José Echagüe" -en su 38° edición en este caso- reunieron en la ciudad de Santa Fe a alumnos de toda la provincia en jornadas de expresió | El Litoral |
| La falta de clases va dejando huellas en Río Negro (08/04/09) | Con 45 días de paro y 30 de clases perdidos en la mayoría de las escuelas rionegrinas, el conflicto docente perturba a todos. Padres, chicos y maestros comienzan a sentir los efectos de la prolongada inactividad. | La Nación |
| El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas (05/12/25) | Con 55 años de trayectoria y casi 3.000 estudiantes, el establecimiento educativo abrió la primera instancia de inscripción para sus profesorados, tecnicatura e idiomas. | El Litoral |
| Creación en Rafaela (05/12/14) | Con 59 votos a favor, la Cámara de Senadores convirtió anteayer en ley la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, que tendrá sede en esa ciudad de Santa Fe, provincia donde ya funcionan dos universidades nacionales, las del Litoral y de Rosario. | Página 12 |
| Polémica: una holandesa fue madre a los 63 (23/03/11) | Con 63 años, una holandesa soltera se convirtió en la mujer de mayor edad de esa nacionalidad en dar a luz. | La Nación |
| Entrevista al jefe de la NASA: “Sólo faltan 19 años para que el hombre pueda pisar Marte” (27/10/11) | Con 680 horas en el espacio a cuestas, Charles Bolden dice que lo que faltan son naves más rápidas. | Clarín |
| Olimpíadas de Ciencias Económicas (02/07/09) | Con 70 estudiantes entrerrianos de nivel medio. El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Pacher, dejó inauguradas las Segundas Olimpíadas, que tuvieron una nutrida e importante participación de estudiantes en esa casa de estudios. | El Diario (Paraná) |
| Intrigas e internas en la pelea con la facultad más grande de América latina (11/08/09) | Con 70.000 alumnos en su matrícula, la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires es la más poblada de América Latina. Una historia que involucra las elecciones para decano que se harán en breve, profesores que no quieren rifar su p | Clarín |
| La federación se congrega (21/05/10) | Con 940 delegados y miles de estudiantes universitarios de todo el país, mañana comenzará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el congreso para elegir a las nuevas autoridades en la Federación Universitaria Argentina (FUA). | Página 12 |
| Jornada de Lechería Eficiente en Tambos Chicos (22/10/18) | Con 950 inscriptos, se realizó el viernes como espacio de capacitación para productores, técnicos e interesados acerca de modalidades de producción eficientes que se han logrado en el tambo de la UNL. | LT10 |
| Amsafe resolvió continuar con el plan de lucha y sumarse a las medidas nacionales (26/09/25) | Con acciones locales y departamentales -clases públicas, caravanas, actividades en plazas y en los semáforos-, el gremio de la docencia pública seguirá visibilizando sus reclamos. Exige al gobierno de la provincia que mejore el salario, las condiciones de | El Litoral |
Espere por favor....