Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

5241 a 5260 de 51445

Título Texto Fuente
Comienzan los Juegos Universitarios de la región Litoral  (31/10/16) Con la UNL como sede organizadora, se realizarán en la ciudad de Santa Fe del 31 de octubre al 3 de noviembre. El acto de apertura será el lunes a las 10, en el Predio UNL-ATE.  LT10
Jornada de reflexión Argentina 2030 en la FIQ  (13/12/16) Organizada por la Jefatura de Gabinete de la Nación y la UNL, se llevará a cabo la Jornada de reflexión: “Argentina 2030” sobre estrategias de innovación. La cita es esta tarde, a las 13:30hs.  LT10
Posible cobro a estudiantes extranjeros: la situación de la UNL  (01/03/18) Al respecto, en diálogo con LT10 Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL estimó que el proyecto no afectará a los estudiantes extranjeros en Santa Fe.  LT10
La facultad de Ciencias Veterinarias sigue sumando proyectos  (05/07/18) Profundizará el trabajo de prevención de zoonosis y de capacitación para la sustentabilidad de la producción caprina en el Departamento 9 de Julio.  LT10
Amsafe: los docentes eligen autoridades gremiales  (19/06/19) Este miércoles se realizan los comicios para renovar comisiones directivas departamentales y provincial.  LT10
Amsafe rechazó la propuesta no sólo por la cuestión salarial  (11/03/21) Según declararon desde Amsafe la Capital, había aspectos con los que la propuesta "se quedaba corta" como en el cronograma de traslados y titularizaciones.  LT10
Recta final para la Bienal de Arte Joven de la UNL  (16/09/22) Sig Ragga y Cinturón de Bonadeo marcarán el pulso de apertura y cierre, respectivamente, de la 14° edición de la Bienal de Arte Joven que se desarrollará del 21 al 25 de septiembre en la Manzana Histórica y el Foro Cultural Universitario.  LT10
En la ciudad ya se aplica la jornada escolar extendida  (03/11/22) A partir de esta semana ya son seis las escuelas de la ciudad de Santa Fe que dictan clases con la modalidad de jornada extendida.  LT10
Se abren nuevos concursos públicos para cargos de docentes interinos y suplentes  (09/05/24) Esta destinado a cubrir horas en la Escuela de Danzas, Música y Expresión Estética Infantil del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y en el Taller de Cerámica del Litoral. Los interesados se podrán inscribir desde el 20 hasta el 31 de mayo del pres  LT10
FCE: presentaron a las nuevas autoridades  (01/03/18) En un acto en el Auditorio de la Facultad, y transmitido en vivo por Litus Educa, se presentó de manera formal a las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) para el período 2018/2022.  LT10
Piden que se aumente el monto de las partidas escolares  (05/07/18) Desde la Federación de Cooperadoras escolares aseguran que el pedido ya fue elevado. Críticas ante el pedido de devolución de las partidas los días que no hubo clases.  LT10
Con 5000 participantes cerró la Semana de la Ciencia de la UNL  (01/10/19) Fueron más de 150 actividades las que se desarrollaron en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Rafaela y Gálvez. A las tradicionales propuestas de ciencia y tecnología se sumó el arte.  LT10
No comienzan las clases: Amsafe rechazó la propuesta y va al paro  (11/03/21) El gremio de los docentes públicos votó la moción de 48 horas de medida de fuerza al no aceptar la oferta del gobierno provincial.  LT10
Ciencias Jurídicas y Sociales, y Bioquímica y Ciencias Biológicas renovaron autoridades  (05/11/21) Ambas facultades eligieron sus nuevos decanos. En tanto, hoy será el turno de la Facultad de Ciencias Médicas.  LT10
El Socialismo debatió la eliminación de la repitencia en la secundaria  (16/09/22) Convocados por la diputada Clara García y el Concejal de Santa Fe, Paco Garibaldi, directivos, docentes y estudiantes de profesorado de Santa Fe y la región, intercambiaron miradas sobre la medida dispuesta por el Ministerio de Educación provincial.  LT10
Se lanzó el Plan Federal de Educación Vial 2023  (31/03/23) Más de 300 directivos, docentes y supervisores participaron de las charlas.  LT10
Publicaron el decreto que implementa el premio a docentes que no falten  (09/05/24) El martes el gobierno provincial publicó la normativa que establece un pago extra a docentes de escuelas públicas que no falten a clases, y próximamente se hará lo mismo con los de escuelas privadas. Se aplica desde el 16 de abril.  LT10
Última jornada del Argentino de Literatura de la UNL  (15/06/17) Desde las 17hs, se podrá disfrutar de la mesa “La galaxia litoral” . En tanto, a las 19hs, tendrá lugar la mesa “La literatura y la teoría en formaciones de la posdictadura”.  LT10
Charla en la UNL: El futuro del trabajo y los desafíos de la educación  (01/10/19) Miguel Velardez, director de Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, disertará el jueves 3 de octubre a las 10 en la FCJS.  LT10
Más de 50 gobiernos locales del sur provincial se sumaron a Munigestión  (01/08/22) En Rosario, UNL y UNR firmaron nuevos convenios con gobiernos locales del sur de la provincia de Santa Fe. El acto fue encabezado por los rectores Enrique Mammarella y Franco Bartolacci. En abril pasado, ya se habían sumado otros 63 municipios y comunas e  LT10

Agenda