LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Educación ensancha el Operativo Aprender (08/07/21) | Con aval del Consejo Federal, el gobierno lanzó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022. Incluirá las tradicionales pruebas estandarizadas que toma "la foto" de las primarias y secundarias argentinas, y agregará una serie de cuestionarios y exá | El Litoral |
| Los docentes toman el Ministerio de Economía de Santa Cruz: "Queremos cobrar", dicen (26/04/17) | Con bombos, gritos y cánticos, dirigentes y docentes de ADOSAC decidieron realizar una permanencia en el Ministerio de Economía denunciando que “la mayoría de los docentes no cobraron la totalidad de sus salarios y estamos a 26 de abril”. | Clarín |
| Docencia, salud y contención (11/05/17) | Con buen criterio, el aprendizaje escolar de niños y adolescentes que por distintas causas se encuentran internados en hospitales puede ser llevado adelante por docentes consagrados a atenderlos durante ese tiempo. | La Nación |
| Los chicos mostraron su pasión por el ajedrez en el Monumento a la Bandera (01/10/10) | Con buen sol y sonrisas, en el Monumento a la Bandera se inauguró ayer el primer Encuentro Argentino Uruguayo de Ajedrez Escolar del Bicentenario. El evento estuvo tan animado que hasta el gobernador Hermes Binner se sumó a una partida con los alumnos. El | La Capital (Rosario) |
| Bosquecito educativo: un lugar para gozar la naturaleza (11/02/11) | Con buen tino se firmó un comodato para mantener el sitio como bosquecito educativo, para solaz y enseñanza de rafaelinos y gente de la región. | La Opinión (Rafaela) |
| Homenaje a Saer, en la apertura del Argentino (03/07/15) | Con buena concurrencia de público de diversas edades y con la figura de Juan José Saer como epicentro (al cumplirse una década de su muerte) se inició ayer el 11º Argentino de Literatura en el Foro Cultural de la UNL. | El Litoral |
| Bullying: un método finlandés para superar la violencia en las aulas argentinas (24/04/17) | Con buenos resultados en Europa, KiVa ya se aplica en la Argentina, Chile, Colombia y Perú; se trabaja con la víctima del acoso, con el victimario y con todo el grupo escolar. | La Nación |
| Intimidades del reino animal (18/08/11) | Con cámaras ocultas buscan salvarlos de la extinción. El 25 % de los animales está en peligro de desaparecer. Por eso varias organizaciones intentan protegerlos. | Clarín |
| Las frazadas volvieron a las calles (05/06/08) | Con cánticos y pancartas, estudiantes secundarios de 20 colegios porteños realizaron ayer una "marcha de las frazadas" por el centro de la ciudad con la intención de que instalen calefacción y se hagan mejoras en la infraestructura edilicia escolar. | La Nación |
| Se inaugura el nuevo edificio TIC´s en Ciudad Universitaria (21/05/18) | Con capacidad para 12 oficinas que serán destinadas a empresas TIC´s de la región, la construcción del PTLC tendrá de dos plantas. | LT10 |
| UTN: una carrera a distancia se expande en 19 provincias (23/03/10) | Con casi 2.000 kilómetros de distancia entre sí, dos jóvenes, uno de Río Negro y el otro de Chaco, están estudiando la misma carrera universitaria y en la misma universidad. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación hoy comparten un aula v | El Litoral |
| UTN: una carrera a distancia se expande en 19 provincias (23/03/10) | Con casi 2.000 kilómetros de distancia entre sí, dos jóvenes, uno de Río Negro y el otro de Chaco, están estudiando la misma carrera universitaria y en la misma universidad. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación hoy comparten un aula v | El Litoral |
| En crisis, más ciencia (29/10/08) | Con casi 5000 investigadores incorporados al Conicet y 600 científicos repatriados en los últimos años, mejor financiamiento, más publicaciones y un plan de infraestructura que promete aliviar las penurias de laboratorios superpoblados, ahora más que nunc | La Nación |
| Dinero y esfuerzo, la receta en San Pablo (16/03/12) | Con casi 89.000 estudiantes y más de 5800 profesores, la Universidad de San Pablo (USP), incluida ayer en un ranking de las 100 casas de estudios con mejor reputación en el mundo, es la más grande y prestigiosa de Brasil. | La Nación |
| Misión en Miami (01/06/10) | Con casi doscientas reuniones entre las universidades participantes –veinte argentinas y veintitrés de La Florida y Puerto Rico–, culminó la Misión de Universidades Argentinas a Miami, realizada en esa ciudad norteamericana en el marco de los festejos del | Página 12 |
| Reeligieron autoridades en el Sadop (06/05/11) | Con casi el 75 % de los sufragios, la lista verde encabezada por Pedro Bayúgar, volvió a ser electa. | Uno (Santa Fe) |
| Reeligieron autoridades en el Sadop (06/05/11) | Con casi el 75 % de los sufragios, la lista verde encabezada por Pedro Bayúgar, volvió a ser electa. | Uno (Santa Fe) |
| En el tablero estudiantil, la próxima jugada es definir el futuro de la FUBA (26/10/07) | Con casi todos los centros de estudiantes ya definidos en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el interrogante apunta ahora a la FUBA, la federación estudiantil que reúne a las trece organizaciones de alumnos. La postura de los reformistas y los kirchner | Página 12 |
| Los docentes santafesinos exigen una cita del gobierno (22/07/08) | Con cautela y en una tensa espera. Así se vio ayer a los dirigentes de Amsafé y de Sadop, que aún no volvieron a ser convocados por el gobierno provincial para discutir un reajuste salarial luego de la reunión "técnica" suspendida la semana pasada. | La Capital (Rosario) |
| ¿Cuándo y dónde será la Feria del Libro de Rosario 2024? (01/08/24) | Con charlas, talleres y distintas presentaciones, la Feria del Libro de Rosario vuelve para convocar a visitantes que llegan de diferente puntos de la región. | Rosario3 |
Espere por favor....