LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Música popular y rock en la FAVE (17/10/17) | El próximo sábado 28 de octubre desde las 19 será la ocasión de despedir al Ciclo Música en la FAVE 2017 con la actuación del Dúo Sachayoj y la apertura de la banda de rock “En suspenso”. | LT10 |
| El Foro Cultural de la UNL recibió el Premio Máscara (07/12/17) | El reconocimiento se recibió a días del 10° Aniversario de este espacio cultural universitario. También fueron distinguidos Mili López y Francisco María Torres por su trabajo en el área de Cultura de la Universidad. | LT10 |
| La UNL y la UNER firmaron un convenio de asistencia técnica (17/09/21) | El objeto es brindar asistencia técnica para la ejecución de obras para el Laboratorio de Tecnologías I+D+i de la FI UNER. Es el inicio de una serie de articulaciones que proyectan ambas universidades. | LT10 |
| Comienzan las inscripciones a las carreras presenciales de la UNL (08/11/21) | El plazo para inscribirse a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral se extiende del lunes 8 de noviembre hasta el viernes 10 de diciembre. El trámite se realiza de manera online a través de unl.edu.ar/ingreso. | LT10 |
| Quedó inaugurada la muestra “Relato de un símbolo” (31/03/23) | La muestra que da cuenta del trabajo de actualización del Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral. | LT10 |
| Estudiantes de Abogacía de la UNL podrán hacer prácticas curriculares en el Concejo (11/06/24) | La presidenta del Concejo Municipal, Adriana Chuchi Molina; el Rector de la UNL, Enrique Mammarella; y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Claudia Levin, firmaron un convenio de cooperación que habilita a los estudiantes de abogacía | LT10 |
| Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026 (22/06/26) | Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano. | LT10 |
| Ensamble Tropi cerrará Sonido Presente (10/08/16) | El viernes 12, la formación que dirige Haydée Schvartz brindará el concierto final de la octava edición del encuentro. Como en todas las actividades del ciclo, la entrada será libre y gratuita. | LT10 |
| Instituciones de Alto Verde sueñan con una secundaria técnica (07/02/17) | En diálogo con LT10, Alicia Helú, presidenta de la Fundación Manos Abiertas en Santa Fe, expresó que “Para el 2018, nuestro desafío es la construcción de una escuela secundaria, con orientación técnica". | LT10 |
| Un “hombre orquesta” abrirá los Jueves de Música (20/04/17) | Se trata del artista tucumano Manu Sija que traerá un espectáculo multi-instrumental a la Sala Saer este jueves 20 a las 21.30. El joven músico presentará un show que fusina el folklore con el Jazz. Entradas $100 y $80 con descuento. | LT10 |
| La UNL inaugura su casa internacional (17/10/17) | El nuevo espacio funciona en 9 de Julio al 2600 y centraliza diversas áreas de la internacionalización de la casa de estudios. La sede es en el mismo lugar donde funciona una de las residencias estudiantiles para extranjeros. | LT10 |
| Se presenta "Transmuteiyon" (07/12/17) | Se presentará el Lunes 11/12 en el Centro de Salud Intercultural de la Comunidad Mocoví (Recreo) desde las 16 y el Viernes 15/12 en el Patio de la Facultad de Trabajo Social de la UNER (Paraná) desde las 20. | LT10 |
| Actividades de la UNL por un parto respetado (19/04/18) | Mujeres embarazadas de Villa del Parque visitaron la Maternidad del Hospital Iturraspe, esta mañana, en el marco de las actividades previstas por el Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL "Parto respetado". | LT10 |
| Para Cantero, la escuela debe contemplar el criterio sanitario (05/05/21) | La ministra de Educación sostuvo que en momentos críticos de la pandemia es razonable restringir la circulación en los grandes conglomerados y esto engloba a la escuela. | LT10 |
| La FICH conmemoró su 50º aniversario (08/11/21) | Fue en un acto que se llevó a cabo en la facultad, con la presencia de autoridades universitarias, nacionales, provinciales y locales. Se descubrió un mural que refleja su trayectoria en docencia, investigación y extensión. | LT10 |
| ¿Qué pasará en los colegios los días que juegue la Selección? (04/11/22) | A días de que comience el certamen internacional, las escuelas nacionales buscan alternativas para que los alumnos disfruten de los partidos ¿Qué pasará en las escuelas de Santa Fe? | LT10 |
| Goity mete presión a los docentes para que acepten la propuesta salarial (10/04/24) | El ministro de Educación consideró que con el 18% se cierra una oferta trimestral. "Es un acuerdo corto que permite que entremos en abril con regularidad en el ciclo lectivo", afirmó. | LT10 |
| Para Amsafe hay un "maltrato del gobierno hacia los docentes" (05/08/24) | Así se refirió un referente del gremio de los docentes públicos ante la decisión de hacer una nueva medida de fuerza. | LT10 |
| Por los descuentos, solo el 26,8% de los docentes se adhirió al último paro (17/09/24) | Según los datos del Ministerio de Educación, más de 60 mil docentes de toda la provincia no se sumaron a la medida de fuerza del jueves 12 de septiembre. En el departamento La Capital, el 79,6% de los maestros estuvieron en el aula. | LT10 |
| Se acelera la pérdida de recursos humanos formados en la UNL (24/06/25) | Desde enero de 2024 renunciaron 151 docentes universitarios, mientras que otros 26 pidieron licencia. El informe muestra el perfil de las desvinculaciones: cerca del 81% de renuncias y licencias son menores de 50 años. “Formar recursos humanos para la doc | LT10 |
Espere por favor....