Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

5301 a 5320 de 51341

Título Texto Fuente
Último día de paro docente, hasta la semana que viene  (17/03/17) Este jueves los trabajadores de la educación en todos sus niveles atravesaban el tramo final de la medida de 48 horas que comenzaron el miércoles en Rosario. La semana próxima no habrá clases martes y miércoles.  Rosario3
Último día de paro de docentes universitarios este miércoles  (07/04/21) Coad cumple hoy su segunda y última jornada sin actividades en reclamo de un "inmediato aumento salarial". La medida de fuerza fue decidida a través de una votación abierta  Rosario3
Último día de la Expo Carreras de la Universidad Nacional del Litoral  (05/09/19) Diferentes instituciones terciarias y universitarias presentan sus propuestas académicas para el 2020. Hoy es el último día de la feria organizada por la UNL con entrada libre y gratuita.  Castellanos (Rafaela)
Último café científico  (19/11/09) En el último encuentro del ciclo “Cafés Científicos”, el protagonista será el único acelerador de partículas en Latinoamérica: se trata de un sincrotrón -un acelerador de forma circular- capaz de generar haces de luz que se utilizan para estudiar la estru  El Litoral
Ultimátum docente: si no hay aumento salarial habrá paro  (06/07/10) Agmer resolvió ayer convocar a un paro de 48 horas a partir del lunes 26, lo que entorpecería la vuelta a clases después de las vacaciones de invierno, que comienzan la semana próxima.  El Diario (Paraná)
Ultimátum del Rectorado para acelerar el fin de la toma del Pabellón Argentina  (20/09/18) Autoridades de la UNC convocaron a los estudiantes para hoy a una nueva reunión. El concesionario del bar presentó un amparo para pedir el desalojo inmediato del edificio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ultimas peleas con Obeid  (14/09/07) Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé desobligaron ayer a los alumnos de 10 a 14, para llevar a cabo un acto en la Plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. En la oportunidad, volvieron a reclamar por un incremento salarial y rechaz  Rosario 12
Últimas imágenes electorales  (01/12/08) El próximo 10 de este mes se renuevan las autoridades de dos decanatos de la Casa de Trejo: Ciencias Médicas y Filosofía. En el primer caso,José Willington no tendría problemas para su reelección. Y en la facultad de la rectora Scotto, por primera vez en   La Voz del Interior (Córdoba)
Últimas funciones de “Ricardo, una farsa”  (22/08/14) La Comedia ganó la Fiesta Provincial de Teatro y participó en la XXIX Fiesta Nacional del Teatro en Jujuy. Luego de esta temporada en el Foro Cultural, saldrá de gira, que comienza con la participación en el Festival Internacional de Teatro de Rosario.  El Litoral
Últimas funciones de “Maya”  (23/07/10) Este viernes y el próximo 30, desde las 22, se despide “Maya”, la puesta que pertenece a la producción 2010 de la Compañía de Danza de la UNL. Con dirección de Luis Garay, las funciones serán en la sala Maggi del Foro Cultural (9 de Julio 2150).  El Litoral
Ultimas campanadas del reloj biológico  (24/09/14) Investigadores del Conicet y el Instituto Leloir determinaron que las conexiones entre neuronas, que se creían estables, cambian durante el día. El hallazgo abre nuevos caminos para el estudio de los “ritmos circadianos”.  Página 12
Ultiman los detalles de Tecnópolis Federal   (05/06/17) La secretaria de Comunicación de la Municipalidad, Andrea Valsagna, recordó por LT10 que el próximo jueves abrirá en esta capital la muestra Tecnópolis Federal. Será en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita.  LT10
Ultiman el lanzamiento de la Super-Card estudiantil  (10/04/13) A la espera de la Super-Card en los supermercados, el Gobierno ya avanza con otro proyecto de tarjeta de crédito propia. Se trata de la Super-Card estudiantil que financiará los viajes de egresados a Bariloche y a la provincia de Córdoba.  La Nación
Ultiman detalles para la implementación de la jornada extendida en Santa Fe  (21/07/22) La misma se llevaría a cabo desde la primera semana de agosto, y estaría solventada en un 80% con recursos nacionales.  LT10
Ultiman detalles para inaugurar el comedor universitario de la UNER  (10/04/17) El comedor universitario de la UNER se muda al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y estará en la ex sede de la Facultad de Trabajo Social.  El Diario (Paraná)
Ultiman detalles de la nueva ley de educación  (06/07/07) El proyecto se enviará a la Legislatura antes de que finalice la actual gestión: se prevén 7 años de primaria y 5 de secundaria. Se aplicará desde 2008 en forma progresiva. Se estima un mayor tiempo de los chicos en la escuela, un seguimiento más cercano   La Opinión (Rafaela)
Última sesión del Concejo Deliberante Estudiantil  (29/11/12) En la última sesión del Concejo Deliberante Estudiantil local, prevista para hoy, ingresarán para su aprobación con dictamen de Comisión seis anteproyectos de ordenanza, promovidos por ediles que representan a los distintos establecimientos que participar  El Diario (Paraná)
Última semana para inscribirse en la UTN  (01/08/23) Hasta el próximo sábado 6 de agosto continúan abiertas las inscripciones para estudiar las distintas carreras de educación superior que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa)  La Opinión (Rafaela)
Última semana para inscribirse en la UNRaf: variedad de carreras y oportunidades  (03/02/25) La Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF) se prepara para recibir a nuevos estudiantes en 2025 con una oferta académica amplia y una convocatoria abierta para quienes deseen inscribirse en sus carreras de grado y pregrado.   Castellanos (Rafaela)
Última semana para inscribirse a carreras presenciales de la UNL  (04/12/23) El período habilitado para anotarse vence el próximo domingo 10 de diciembre. El trámite se realiza de manera online.  El Litoral

Agenda