Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

5321 a 5340 de 51149

Título Texto Fuente
UDA trata la oferta salarial el jueves  (19/02/13) En el edificio del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo este lunes la reunión paritaria. Estuvieron presentes los Ministros Provinciales de Educación, de Trabajo, agentes gubernamentales, y UDA junto a los otros sindicatos do  Uno (Santa Fe)
UDA también se suma al paro del próximo 9 y 10 de noviembre  (04/11/16) La Unión Docentes Argentinos, Seccional Santa Fe, en la fecha y como resultado del mandato de sus afiliados, ha decretado medidas de fuerza para la próxima semana.   Uno (Santa Fe)
UDA también para el 5 y 6 de marzo   (02/03/18) El titular de la entidad, indicó que "en el día de la fecha y como resultado de las deliberaciones de los cuerpos orgánicos de la entidad, han resuelto declarar paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los día lunes 5 y martes 6 de marzo".  Uno (Santa Fe)
UDA solicita una suma fija de 350 pesos  (03/02/09) Sería por única vez para atenuar el impacto en el salariodel aumento de la canasta escolar. El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, expresó su inquietud hacia el aumento del 30 por ciento con respecto al año pasado que experi  La Opinión (Rafaela)
UDA solicita mayor presupuesto educativo  (10/11/10) El titular de UDA, Sergio Romero, expresó que "le hemos pedido al Ministro de Educación de la Nación Sileoni su intervención de manera urgente para dar tratamiento al proyecto de Ley de Financiamiento presentado por UDA el 6 de mayo de 2010, que prevé un   La Opinión (Rafaela)
UDA solicita $ 350 por única vez  (04/02/09) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Prof. Sergio Romero, expresó su inquietud por el aumento del 30 por ciento con respecto al año pasado que experimentaron los artículos de la canasta escolar, como también guardapolvos, uniformes  El Litoral
UDA se suma a los paros  (07/05/24) Los docentes de escuelas santafesinas nucleados en el sindicato UDA resolvieron adherir al paro provincial del miércoles y al de la CGT del jueves próximo. La medida obedece al rechazo de la oferta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro de un 5% p  Rosario 12
UDA se reunirá con Pablo Farías  (18/11/16) La UDA seccional Santa Fe comunicó que "a partir de la convocatoria (para este viernes a las 12:30hs.) del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, asistirá a efectos de encontrar puntos de acuerdo".  Uno (Santa Fe)
UDA se movilizó por la escuela técnica  (14/09/12) Con redoblantes, gran cantidad de bombas de estruendo, volantes y una nutrida participación de docentes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe llevó esta mañana sus reclamos a la Legislatura y al Ministerio de Educación.  El Litoral
UDA se moviliza este jueves al Ministerio  (12/09/12) La Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Santa Fe, se movilizará este jueves 13 a las 10:30 hacia el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, para expresar el descontento de la docencia por la realidad de la Educación Técnica.  La Opinión (Rafaela)
UDA se moviliza este jueves  (13/09/12) Se concentrarán a las 10.30 en Urquiza y Gral. López y se dirigirán hasta el Ministerio de Educación. Es para expresar "el descontento de la docencia por la realidad de la Educación Técnica ante la implementación de la reforma curricular en 1º y 2º año, a  Uno (Santa Fe)
UDA se moviliza contra la reforma curricular  (04/09/12) La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe se concentrará el jueves 13 de septiembre en la Legislatura y el Ministerio de Educación, donde entregará sendos petitorios con miras a que se resuelvan los problemas derivados de la aplicación de la r  El Litoral
UDA Santa Fe ratificó el paro nacional  (04/08/16) La Seccional Santa Fe de la UDA ratificó el paro docente nacional que se anunció el pasado miércoles luego de la reunión de su Consejo Directivo en la ciudad de Buenos Aires. La medida se definió para la segunda quincena de este mes.  El Litoral
UDA responderá el jueves si acepta o rechaza la nueva propuesta del gobierno  (15/03/22) Sergio Romero, titular de UDA, dijo que "esta nueva oferta deja en evidencia que en la provincia de Santa Fe hay dinero". Fue luego de recibir de manera oficial la nueva propuesta salarial.  Uno (Santa Fe)
UDA resolvió ir a paro por 48 horas  (22/02/13) La Unión de Docentes Argentinos Seccional Santa Fe informó que "la asamblea de delegados, realizada este jueves 21, resolvió adherir a las medidas de acción sindical que disponga la entidad a nivel nacional en rechazo del 22% impuesto por el gobierno naci  Uno (Santa Fe)
UDA reclama por salarios y Balagué invita a una “jornada”  (07/12/16) La Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe destacó “su descontento” a partir de que “la ministra de Educación, Claudia Balagué, ante el reclamo de discutir salarios, contesta con una invitación a una jornada de Diálogo con las Asociaciones Sindicales  El Litoral
UDA reclama a la provincia que espere los resultados de la paritaria docente nacional  (12/04/22) Mariela Rossi, Secretaría Adjunta de UDA Santa Fe manifestó que "el Ministerio de Educación de Santa Fe espere los resultados de la paritaria docente nacional antes de sumar horas en las escuelas"  Uno (Santa Fe)
UDA rechaza el “Plan Maestro” nacional  (23/05/17) La Unión Docentes Argentinos comunicó que convocará a los legisladores a no dar curso al proyecto de ley denominado “Plan Maestro” que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ingresará en el Congreso Nacional.  El Litoral
UDA prevé inminente conflicto nacional  (17/02/10) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos a nivel nacional, Sergio Romero, advirtió que "consideramos que el Gobierno no muestra interés en solucionar el conflicto salarial de los docentes, en virtud de que aún no se ha convocado a paritarias   La Opinión (Rafaela)
UDA presentó un proyecto para erradicar la violencia escolar  (08/06/12) El sindicato docente redactó un proyecto de ley que propone la creación de un equipo coordinador interdisciplinario provincial para abordar esta problemática de suma actualidad. Hoy será presentado en la Legislatura por Patricia Gazcue y Héctor Acuña.  El Litoral

Agenda