Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

5401 a 5420 de 51445

Título Texto Fuente
UDA dispuso medidas de acción directa  (24/02/10) La Unión Docentes Argentinos (UDA), Seccional Santa Fe, “a partir de la asamblea de delegados (realizada en la víspera), resolvió: rechazar la exigua propuesta salarial del 7 % ofrecida por el gobierno santafesino, y realizar medidas de acción directa: pa  El Litoral
UDA denunció a la Provincia  (18/12/08) La Cámara de Senadores de la Provincia introducirá un par de modificaciones a la Ley de Paritarias que posee media sanción de diputados. Es intención de los senadores peronistas respetar el mensaje original del Poder Ejecutivo que contemplaba la incorpora  La Opinión (Rafaela)
UDA denunció a funcionarios  (29/11/21) La delegación santafesina de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) denunció que los funcionarios del Ministerio de Educación provincial “Adriana Cantero y Víctor Debloc están llevando adelante reuniones técnicas informales e unilaterales por fuera del mar  Castellanos (Rafaela)
UDA consideró "insuficiente" el aumento salarial de la Provincia  (30/04/24) La Unión Docentes Argentinos se manifestó en disconformidad por la propuesta bimestral del 10% ofrecida por el Gobierno de Santa Fe. Además, presentó un escrito en desacuerdo con el bono por asistencia.  El Litoral
UDA confirmó un paro de actividades para el martes y miércoles  (25/03/19) La Unión de Docentes Argentinos desde la seccional Santa Fe confirmó que no habrá actividades en la semana entrante.  LT10
UDA anticipó un nuevo paro de 24 horas con fecha a definir   (29/09/16) El Consejo Directivo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) se reunió en la sede central del sindicato para evaluar nuevas medidas de fuerza en el contexto del plan de lucha que viene realizando esta entidad.   Uno (Santa Fe)
UDA aceptó la propuesta salarial de la Nación  (26/02/09) El Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos resolvió declarar insuficiente el aumento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional en las paritarias docentes llevadas a cabo el lunes pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.  Uno (Santa Fe)
UDA aceptó la propuesta salarial con condicionamientos  (10/03/16) La Unión Docentes Argentinos, Seccional Santa Fe, concretó reuniones que se llevaron a cabo en todo el territorio provincial, siendo el tema prioritario a tratar, el salarial, además de otros que integran el Acta Paritaria del día 7 de Marzo pasado.  Uno (Santa Fe)
UDA aceptó el aumento de salarios  (19/03/13) Luego de un intenso debate y por un estrecho margen (53%), los delegados de la Unión Docentes Argentinos (UDA) eligieron aceptar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de la provincia.  El Litoral
UDA acepta la oferta y pone condiciones  (31/03/10) La Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Santa Fe, comunicó que, “por decisión de los delegados gremiales, y luego de agotar todas las instancias de consulta, aceptamos, pero con marcados condicionamientos, la propuesta salarial ofrecida por el gobie  El Litoral
UCSF: una década formando fonoaudiólogos para la provincia  (12/09/24) Docentes, estudiantes e investigadores de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Católica de Santa Fe celebraron los 10 años de la carrera.  El Litoral
UCSF: un nuevo modelo educativo que afianza la unión entre fe y razón  (25/07/14) El texto sienta las bases de un modelo educativo orientado al diálogo entre la fe cristiana y las ciencias modernas. También, a formar profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, crítica y reflexiva.   El Litoral
UCSF: Sextas jornadas de actualización profesional en contabilidad y auditorías  (29/08/12) El próximo jueves 30 tendrá lugar una nueva edición de la tradicional jornada de actualización profesional en contabilidad y auditoría que anualmente organiza el Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida  El Litoral
UCSF: Sebastián del Pazo, nuevo decano de Ciencias de la Salud  (04/03/24) Con amplia trayectoria profesional y académica, considera el trabajo en equipo y la comunicación como piezas centrales para el fortalecimiento de la gestión. "La clave es poder interactuar y hacer que los equipos funcionen", señala del Pazo.  El Litoral
UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto  (17/04/26) La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe organiza un encuentro con especialistas para debatir la iniciativa que busca derogar la Ley 26.206. La actividad será el lunes a las 18 en el Aula Magna.  El Litoral
UCSF y la Embajada de EEUU en Argentina coordinan proyectos internacionales  (19/08/24) Profesores de California State University, Dominguez Hills (CSUDH) visitaron la Universidad Católica de Santa Fe. Durante la estadía académica, posible gracias al auspicio de la Embajada, brindaron talleres y capacitaciones a estudiantes y graduados.  El Litoral
UCSE: curso de ingreso anticipad  (04/11/14) El pasado lunes 27 comenzó el desarrollo del curso de apoyo al ingreso anticipado 2015 del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Más de 130 aspirantes al ingreso colmaron el auditorio del campus universitario.  La Opinión (Rafaela)
UCSE-DAR: Primera egresada de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico  (31/05/23) Desde 2014 en la sede Rafaela de la UCSE se dictaron cursos anuales para la formación de acompañantes terapéuticos, a partir de 2017 se aprobó y dictó una Diplomatura Universitaria (título propio emitido por la UCSE) y desde 2020, se ofrece como tecnicatu  Castellanos (Rafaela)
UCSE Rafaela entregó diplomas a 68 nuevos egresados  (23/10/25) Al acto de colación de grado asistieron los egresados y familiares junto autoridades municipales, representantes de universidades e institutos de educación superior y de Colegios y Asociaciones Profesionales de Rafaela y la región.  La Opinión (Rafaela)
UCSE invita al Encuentro “Transdisciplinarmente”  (30/08/24) La Sede Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) invita a participar del 2° Encuentro de “Transdisciplinarmente”, espacio institucional que inició en 2023.  La Opinión (Rafaela)

Agenda