LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| UBA, lo complejo y lo justo (24/04/13) | Como en tantas otras circunstancias, dos concepciones parecen enfrentarse en estos días en la Universidad de Buenos Aires respecto de su propia misión y funciones. Por una parte, la concepción presidida por una cierta mirada de las tradiciones; por la otr | Página 12 |
| UBA ofrece becas para estudiar Meteorología (22/07/16) | Una carrera que ofrece la oportunidad de insertarse rápidamente a un mercado laboral en el que existe una demanda estable de este perfil profesional y pocos egresados. | Rosario3 |
| UBA contra la violencia (10/12/15) | La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, iniciativa impulsada por estudiantes. | Página 12 |
| UBA aplicó medidas de ahorro y advierten situación crítica (18/04/24) | La Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió pautas para ahorrar recursos ante el congelamiento del presupuesto universitario. Buscan ahorrar luz y gas | Uno (Entre Ríos) |
| UBA (13/12/07) | Finalmente, la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Rosa Neufeld, presentó su renuncia frente al Consejo Superior y el cuerpo se la aceptó ayer por mayoría de votos. | Página 12 |
| Uader: “Esperamos llegar a fin de año con la ley ya aprobada” (23/11/10) | Ése es el anhelo de la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo. Es que hace unos días ingresó a la Legislatura el proyecto de ley para la compra del terreno destinado a la creación de un campus universitario y entre hoy y mañana s | El Diario (Paraná) |
| Uader: votan los administrativos (30/11/11) | El claustro de los no docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos votará hoy a sus representantes ante los consejos directivos de las facultades de cara al proceso de normalización ya iniciada, y que concluirá el 11 de abril de 2012 con la elección | El Diario (Paraná) |
| Uader: trabajadores denuncian recortes y despidos (11/04/23) | Un grupo de auoconvocados de Uader denuncia recortes de horas cátedras que impacta en los sueldos. Hablan de persecución, despidos y exigen reincorporaciones. | Uno (Entre Ríos) |
| Uader: sin quórum, no pudo sesionar el consejo superior (11/12/07) | La falta del quórum impidió ayer que el consejo superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) pudiera tratar el nuevo régimen de concursos acordado a mediados de octubre último, luego de cuatro meses de discusión y en medio de una profunda cri | El Diario (Paraná) |
| Uader: se va la decana de Humanidades (09/09/08) | Ayer presentó su renuncia al cargo de decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) la profesora Gloria Tarulli. Así lo confirmó la rectora de la universidad, Graciela Mingo, quien señaló | El Diario (Paraná) |
| Uader: piden la intervención de la Justicia en el conflicto (27/07/07) | Mañana se cumple un mes de la toma de la sede del Rectorado. El rector Mario Mathieu se presentó en el Juzgado de Instrucción Nº 8 y pidió una medida para que “se permita la normalidad en la prestación de los servicios”. | El Diario (Paraná) |
| UADER: otorgarán el Doctorado Honoris Causa a Rosario Badano (14/11/23) | La ex decana y referente en Derechos Humanos recibirá el galardón de la UADER que tienen referentes como Estela de Carlotto, Víctor Heredia, Quino y Rita Segato | Uno (Entre Ríos) |
| Uader: no hay vuelta atrás con el régimen de concursos (24/07/07) | El régimen diferencial de concursos aprobado el 28 de junio último por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para los casi 700 profesores provenientes de los institutos transferidos que, en 2000, dieron forma a esa casa de e | El Diario (Paraná) |
| Uader: los cargos concursados oscilan entre el 20% y 30% (19/10/10) | La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dio inicio a otra etapa de la tercera convocatoria de concursos ordinarios para cubrir unos 122 cargos docentes. Entre ellos se incluyen, por primera vez, llamado para auxiliares docentes, con los que se comie | El Diario (Paraná) |
| UADER: la nacionalización se tratará este jueves en Diputados (01/12/22) | La Cámara de Diputados tendrá este jueves a las 13 una sesión especial para tratar la nacionalización de la facultad de Humanidades de la UADER. | Uno (Entre Ríos) |
| Uader: la conducción de Humanidades tomó distancia de Filipuzzi (23/11/22) | La decana y el vicedecano de Humanidades vincularon al rector de Uader con la "concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática". | Uno (Entre Ríos) |
| Uader: hoy podría finalizar la mediación (11/10/07) | Hoy a las 13 estará llegando a la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Carlos Pérez Rasetti, que está llevando adelante la mediación entre las partes en conflicto en el seno de la Universidad. | El Diario (Paraná) |
| Uader: hoy estudiantes se reúnen con autoridades en Trabajo (06/08/07) | De acuerdo con lo que se informó el sábado al término de una reunión en la Dirección de Trabajo entre las partes en conflicto en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), hoy, a las 10.30, en la misma Dirección, tendrá lugar una nueva instancia de di | El Diario (Paraná) |
| UADER: exigieron en la calle la creación de la Juan L Ortiz (03/10/23) | Estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades de la Facultad de Humanidades de la UADER reclamaron la creación de la nueva universidad en el Congreso. | Uno (Entre Ríos) |
| Uader: el lunes habría otra reunión (13/07/07) | Reclamo por concursos. El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Mario Mathieu, indicó que el próximo lunes podría concretarse una reunión con los estudiantes que desde hace dos semanas están tomando el rectorado en reclamo de concursos | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....