Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

5661 a 5680 de 50919

Título Texto Fuente
La última década fue la de mayores lluvias  (25/06/10) Según un seguimiento realizado desde el año 1963, la primera década del 2000 fue la que tuvo mayores precipitaciones, con un promedio anual de 1.047 milímetros. Tomando los últimos 47 años, el promedio general es de 904 mm anuales. El año más lluvioso fue  La Opinión (Rafaela)
Estudiar en Santa Fe es más caro  (22/03/11) Según un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la UNL un estudiante del interior necesita por mes $2.481.  Uno (Santa Fe)
"El debate de la ley de educación provincial es microclimático"  (14/11/16) Según un relevamiento de Sadop, el 90 por ciento de los rosarinos no sabe si existe o no una norma que regule el sistema educativo en Santa Fe. Lucero pidió mejorar la comunicación para sumar más gente al debate.  La Capital (Rosario)
Estudiar en Santa Fe costará más de 3 mil pesos por mes  (23/03/12) Según un relevamiento de la UNL, en 2012 el costo de la canasta universitaria será de 3.035 pesos. El año pasado ese monto era de 2.481 pesos.  El Litoral
Las redes sociales más elegidas por los universitarios  (27/07/16) Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas.  Rosario3
Todas las plazas porteñas están contaminadas con un parásito  (19/02/10) Según un relevamiento de la Cátedra de Parasitología General de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el 100% de las plazas porteñas estudiadas están contaminadas con huevos de ese parásito. Lo contienen las heces de mascotas y puede tran  La Nación
Creció la compra de útiles en mayoristas y hay colas de hasta dos horas para ahorrar  (10/03/17) Según un relevamiento de Clarín, el gasto es un 32% menor que en las librerías. La demanda creció en las últimas semanas. Este año la canasta escolar subió 25% en promedio.  Clarín
Aulas gélidas: más de 100 escuelas con problemas de gas en Rosario  (05/07/19) Según un relevamiento de Amsafé, el 20 por ciento de las instituciones tiene dificultades para calefaccionar los ambientes. En algunos casos, la situación es extrema. El Ministerio de Educación se comprometió a plantear la semana que viene un plan de inte  Rosario3
Solo 10 de cada 100 alumnos terminan la secundaria en tiempo y forma  (26/09/25) Según un relevamiento a nivel nacional, en 2024 apenas el 10% llegó a tiempo y con niveles satisfactorios de lengua y matemática. En 2022, la cifra fue del 13%  LT10
La Argentina es el país con más infectados por el parásito del Chagas  (20/04/15) Según un reciente boletín de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/wer) la Argentina ocuparía el primer puesto en América por el número de infectados con el Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad.  La Nación
Ludopatía: aceptarla es la clave para salir  (10/10/14) Según un psiquiatra de la UNL, sólo un 10 por ciento de las personas adictas al juego reconoce que tiene un problema. Cuáles son las características de los pacientes y cuál es la salida para la enfermedad.  El Litoral
El cambio climático 'devora' las costas del Ártico  (18/04/11) Según un nuevo informe internacional. El calentamiento global está devorando las costas del Ártico, donde la erosión está afectando a las poblaciones humanas y amenazando la supervivencia de especies locales de plantas y animales.  El Mundo (España)
¿Qué métodos o enfoques de alfabetización utilizan las provincias?  (14/02/25) Según un nuevo informe de monitoreo de los planes de alfabetización lanzados en 2024, 5 jurisdicciones adoptaron el método fonológico en sus escuelas, otras 3 están implementando enfoques basados en el constructivismo, 5 enfoques equilibrados, 1 integral   Rosario3
Un test daría el sexo del bebé a las 7 semanas de embarazo  (11/08/11) Según un nuevo estudio, un simple análisis de sangre es capaz de determinar con gran precisión el sexo de un bebé a las siete semanas de embarazo.  Clarín
El cambio climático reduce la producción de arroz  (10/08/10) Según un nuevo estudio, publicado esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), el incremento de las temperaturas registrado durante los últimos 25 años ya ha reducido las cosechas de arroz en algunos lugares de Asia entre un 10  El Mundo (España)
El galimatías del cáncer de mama hereditario  (20/06/07) Según un nuevo estudio, las mujeres que tienen un tumor mamario a una edad temprana podrían ser portadoras de los genes BRCA que predisponen a desarrollar la enfermedad, incluso aunque en su familia no haya antecedentes de la enfermedad.  El Mundo (España)
La experiencia del radiólogo es clave para interpretar una mamografía  (12/12/07) Según un nuevo estudio, el perfil profesional del radiólogo que realiza la lectura de una mamografía puede interferir en la calidad de los resultados. Para evitar diagnósticos incorrectos o, al menos, minimizarlos, un grupo de expertos pide que se unifiqu  El Mundo (España)
La temperatura global se incrementará 6 grados a finales de siglo  (18/11/09) Según un nuevo estudio, el más amplio hasta la fecha, la temperatura global se incrementará hasta 6 grados a finales de este siglo por el aumento de las emisiones de CO2 y la capacidad de la Tierra para absorber los gases.  El Mundo (España)
Mayor riesgo de asma si el padre fumaba antes de la concepción  (09/09/14) Según un nuevo estudio que se presenta esta semana en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en Munich, los bebés tienen más riesgo de sufrir asma si sus padres -en masculino- fumaron antes de la concepción.   El Mundo (España)
Mientras el Artico pierde hielo, en la Antártida hay cada vez más  (12/10/12) Según un informe, en septiembre alcanzó un récord de 19,45 millones de km cuadrados.  Clarín

Agenda