LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes de la UNR de paro este martes: sin clases en facultades y escuelas preuniversitarias (25/10/22) | El gremio de profesores de la Universidad Nacional de Rosario lleva adelante una medida de fuerza de 24 horas “en disconformidad” con la paritaria firmada por la federación nacional. | Rosario3 |
| El Colegio San José tendrá sus representantes en la instancia nacional de las Olimpíadas de Informática (25/10/22) | Las Olimpíadas son organizadas por la Universidad Nacional de San Martin y proponen dos categorías de competencia: Programación y Competencias Digitales. | Castellanos (Rafaela) |
| Educación, entre las áreas más afectadas por el ajuste en el presupuesto nacional (25/10/22) | Está entre los seis ministerios que efectuarán mayores ajustes, según Argentinos por la Educación. El presupuesto educativo de este 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años. Hay cruces del oficialismo al informe y un gremio pide rever los número | El Litoral |
| Expocarreras: más de 15 mil estudiantes pasaron por la Belgrano (25/10/22) | De manera exitosa, se desarrolló del 19 al 22 de octubre. Además de las propuestas presenciales, la programación se desarrollo a través de web, redes sociales, Litus TV y LT10. | LT10 |
| ¿De qué se trata Argentina 4.0? (24/10/22) | La iniciativa Argentina 4.0 busca fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para incorporarlos en la industria del software y sectores afines. En qué consiste y quiénes pueden acceder al programa. | Rosario3 |
| El Inadi lanzó un concurso de crónicas y cuentos sobre discriminación y deportes (24/10/22) | La convocatoria, cuya fecha límite es el 10 de marzo de 2023, tiene como objetivo visibilizar, socializar y deconstruir discursos de odio. | Rosario3 |
| Argentinos por la Educación lanza el primer monitoreo interactivo de datos educativos (24/10/22) | La herramienta busca visibilizar el estado de publicación de la información educativa por parte del Ministerio de Educación de la Nación y otros organismos estatales. | Rosario3 |
| Preinscripciones para el ciclo 2023 de jardines municipales (24/10/22) | El plazo se extenderá del 1° al 18 de noviembre y se realizará en forma presencial en la sede de los tres jardines que funcionan en la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNRaf abrió sus preinscripciones 2023 (24/10/22) | La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) anunció que las preinscripciones para las carreras presenciales ya se encuentran abiertas en www.unraf.edu.ar. Para las dos carreras con modalidad a distancia, las preinscripciones serán desde el 14 de noviembre | La Opinión (Rafaela) |
| Perzyck y Mammarella inauguraron el nuevo aulario de Agronomía y Veterinaria (24/10/22) | El ministro de Educación acompañó al Rector de la Universidad Nacional del Litoral en la apertura del imponente edificio de la casa de estudios en el departamento Las Colonias. | LT10 |
| Emotivo acto por los 25 años de tres carreras universitarias (21/10/22) | En la tarde noche de ayer tuvo lugar, en el campus del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Acto Académico para celebrar los primeros 25 años de dictado de las carreras de Abogacía, Contador Público y Lic. e | Castellanos (Rafaela) |
| La UNL ya cuenta con "aproximadamente" 40 carreras a distancia (21/10/22) | En el marco de la Expocarreras que se está desarrollando, se conoció cómo avanzó la propuesta académica de la UNL tras la pandemia. | Uno (Santa Fe) |
| El Liceo Municipal de Santa Fe presente en la Expo Carreras 2022 (21/10/22) | La oferta académica de la institución, con sus propuestas de nivel superior y vocacional, se puede conocer en este evento que se desarrollará hasta el sábado –de 9 a 18– en los andenes de la Estación Belgrano. | LT10 |
| Perczyk y Mammarella inauguran el Aulario en el Campus FAVE (21/10/22) | El acto será encabezado por el rector Enrique Mammarella y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Se concretará el viernes 21, a las 11, en el predio ubicado en RP Kreder 2805 de la ciudad de Esperanza. | LT10 |
| Continúa la Expocarreras UNL y se vive por LT10 y Litus (21/10/22) | El director de Comunicación de la UNL celebró el "grado de apropiación" de los jóvenes con respecto a la propuesta, que luego de dos años de virtualidad se realiza de manera presencial. Cuándo inician las inscripciones para las distintas modalidades. | LT10 |
| Culminó programa de referencia de Seguridad Vial Infantil en Argentina (20/10/22) | La propuesta aspira a que cada provincia del país, atendiendo a su realidad específica, desarrolle su propio plan de acción para garantizar el derecho de sus niños y niñas a una movilidad segura y saludable. | Rosario3 |
| Los gremios docentes se muestran molestos por la extensión de clases (20/10/22) | Los sindicatos se expresaron por la medida de la Provincia, que busca recuperar así los días perdidos por paros. En tanto, se retomó el diálogo en la paritaria a través de las comisiones técnicas. | Castellanos (Rafaela) |
| «A La Par: más educación, más trabajo» visitó el Colegio Nacional con su taller de CV (20/10/22) | «A La Par: más educación, más trabajo» es un programa municipal gestionado por la Secretaría de Educación y por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación a través de la Oficina Municipal de Empleo. | Castellanos (Rafaela) |
| Abrió la Expocarreras en la Estación Belgrano: qué estudiar en Santa Fe (20/10/22) | Jueves y viernes estará abierta de 9 a 17; el sábado, de 9 a 12 con toda la oferta académica y vida universitaria de la ciudad. | Uno (Santa Fe) |
| Tras dos años de virtualidad, volvió la Expo Carreras en la ciudad de Santa Fe (20/10/22) | Hasta el 22 de octubre las universidades e institutos de la región presentan su oferta académica para el próximo año. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
Espere por favor....