LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El paro docente tuvo otra vez un alto acatamiento en la ciudad (28/09/16) | Según lo confirmó la titular de AMSAFE Castellanos a este Diario, muchas escuelas de la ciudad acataron el paro a nivel nacional propuesto por CTERA. | La Opinión (Rafaela) |
| Empate técnico (27/06/07) | Según las valoraciones de los distintos sectores políticos consultados ayer, en la próxima asamblea del 3 de agosto habría un empate técnico a la hora de votar al nuevo rector que dirigirá la UNR en los próximos cuatro años. | La Capital (Rosario) |
| Santa Fe lanza un acuerdo por la alfabetización (07/02/24) | Según las últimas pruebas Aprender en nuestra provincia, el 29,6% de los estudiantes no alcanza niveles satisfactorios de lecto-escritura. | LT10 |
| La mente humana es como Internet (21/12/11) | Según las últimas investigaciones, los seres humanos nacemos con hambre de interacción social. Tal vez por eso, desde hace milenios, el ostracismo y el exilio son considerados el peor de los castigos. Por Nora Bär. | La Nación |
| Desde tercer año, casi la mitad de los chicos abandona (13/05/09) | Según las últimas estimaciones que maneja el Ministerio de Educación de la Provincia, el nivel de abandono en el colegio secundario, a partir del tercer año, varía entre el 40 y el 50 por ciento. Así lo expresó ayer Walter Grahovac, ministro de Educación. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Amazonas: satélites de la NASA captan la gravedad de las sequías (31/03/11) | Según las nuevas imágenes, en 2010 hubo un récord de pérdida de áreas verdes. | Clarín |
| Afirman que la dieta de la mujer, antes del embarazo, puede influir en el sexo del bebé (25/04/08) | Según las conclusiones de un equipo de científicos ingleses, las mujeres tienen más probabilidades de tener varones si siguen una dieta de alto contenido calórico en el período previo a quedar embarazadas. Este hallazgo es la primera prueba clara de que l | Clarín |
| Pierde inscriptos la universidad estatal (27/12/07) | Según las cifras que acaba de difundir el Ministerio de Educación, los nuevos inscriptos en las universidades estatales disminuyeron en los últimos cinco años 2,9%, mientras que aumentaron 12,6% en las instituciones privadas. | La Nación |
| Los reyes del bochazo (17/03/08) | Según las cifras dadas a conocer recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación, y publicadas hoy por el matutino La Nación, el 25% de los estudiantes universitarios no aprueba ninguna materia. Al respecto, el periódico afirma que "las cifras o | El Litoral |
| Provincia: dejan sin subvención a cursos de menos de 20 chicos (11/07/12) | Según las autoridades, afectará a sólo 700 cursos sobre un total de 34 mil. Creen que algunos podrían fusionarse. | Clarín |
| Entre Ríos: los alumnos secundarios no podrán ser calificados con menos de 4 (09/05/22) | Según las autoridades educativas de la provincia, las notas 1, 2 y 3 “obturan el proceso de aprendizaje”; al no alcanzar el 6, la institución correspondiente deberá gestionar acciones de “acompañamiento pedagógico y de complementación” | La Nación |
| La resistida "Ordenanza de los Decanos" (10/03/08) | Según la “Ordenanza de los Decanos”, una de las cuestiones que indignó a los estudiantes que impulsaron la Reforma de 1918, para poder ser alumno regular había aprobar todas las materias del año anterior. Aunque había excepciones. Por ejemplo, se podían a | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Preparar una materia con un profesor particular puede costar hasta $ 6.000 (16/02/18) | Según la zona y el docente, preparar así una materia puede costar entre $ 2.700 y $ 6.000. Es porque la hora, a domicilio, se cobra a entre $ 250 y $450. Y lo más común es que un chico necesite entre 6 y 10 clases para preparar parte de una materia. | Clarín |
| Estrategias de autogestión para el desarrollo profesional docente: Un camino hacia la excelencia educativa (05/12/24) | Según la UNESCO, el 94% de los maestros consideran que la formación continua es esencial para adaptarse a las demandas del siglo XXI | Rosario3 |
| Proyecto pantano: al rescate de un raro ciervo anfibio que habita en el Delta (15/09/15) | Según la última estimación, en 2000 quedaban en el Delta menos de 500 ejemplares. Para alejar el fantasma de la desaparición de esta especie emblemática de los humedales, investigadores del Conicet y del Inta acaban de lanzar el Proyecto Pantano. | La Nación |
| Pondrán custodia policial para la garita frente a la ciudad universitaria (09/08/13) | Según la respuesta enviado a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por el viceministro de Seguridad de la provincia; el jefe de la Unidad Regional 1, Rafael Grau, firmó la orden operacional 562/13 destinada a evitar la reiteración de los incidentes de inse | Uno (Santa Fe) |
| ¿Bloqueo o desafío? (I) (28/08/07) | Según la Real Academia Española el "bloqueo" puede llegar a entorpecer nuestras facultades mentales. Un acercamiento a esta situación la vivimos con frecuencia en la universidad en situaciones evaluativas, tanto en alumnos de primer año como de los último | El Litoral |
| Bajo nivel de aprendizaje y brechas entre educación pública y privada (22/03/17) | Según la prueba, siete de cada diez alumnos del nivel medio no alcanzaron conocimientos básicos de matemáticas y la mitad no comprende los textos. | Agencia Télam |
| 10 funciones de Excel “que todos deberíamos aprender”, según la Universidad de Harvard (01/09/21) | Según la prestigiosa Universidad de Harvard (en Massachusetts, EE.UU.), 10 de las 500 funciones que ofrece el programa son básicas y necesarias, y "todos deberíamos aprenderlas". | La Nación |
| Educación y trabajo infantil (13/06/08) | Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son 165 millones de chicos de entre 5 y 14 años los que trabajan en el mundo y esa problemática está directamente ligada con la pobreza, el abuso y la sobreexplotación. La mejor respuesta, dice la ent | El Litoral |
Espere por favor....