Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

5881 a 5900 de 51445

Título Texto Fuente
Mañana, lluvia de meteoritos  (05/05/09) Según informó el observatorio de la Universidad Nacional de Córdoba, la Tierra está entrando en una corriente de partículas de polvo dejada por el cometa Halley que son el origen de la lluvia anual de meteoritos de las Eta-Acuáridas.  La Nación
Faltaron construir 22 escuelas  (28/09/07) Según informó el matutino Rosario/12, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, "le reveló al Binner que el gobierno de Obeid perdió la oportunidad de construir 22 establecimientos educativos a través del Plan Federal al no poder garantizar lo  El Litoral
Agosto, todo el mes dedicado a las actividades científicas  (28/07/08) Según informó Clara Quintero, responsable de las actividades científicas del Consejo General de Educación, en agosto se realizarán las instancias departamentales de las Ferias de Ciencias y Tecnología. La primera será el 13 en Médanos, departamento Islas,  El Diario (Paraná)
Educación inicial: 2 de cada 3 niños no acceden  (06/07/10) Según informe difundido por IDESA, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC de 2009, dos tercios de los niños de 3 años de edad no asiste al preescolar y poco menos de un tercio de los niños de 4 años tampoco lo hace.  La Opinión (Rafaela)
Asalto en la Universidad Di Tella  (13/03/09) Según informaron a LA NACION fuentes policiales, tres delincuentes ingresaron a robar en la Universidad Torcuato Di Tella, en Montañeses al 2100, en el barrio de Belgrano, y se llevaron una caja fuerte con dinero y documentación.  La Nación
Historias de cronopios y de famas  (23/05/07) Según informa Nature esta semana, se calcula que en los Estados Unidos las donaciones filantrópicas se duplicaron en la última década. El siete u ocho por ciento del monto total se destina a la investigación en ciencia, tecnología y salud. Sólo la biomedi  La Nación
La Fundación Banco Santa Fe y el Ministerio de Educación analizaron acciones conjuntas para este año  (22/03/16) Según indicaron, "el objetivo es seguir fortaleciendo la educación a través de diferentes actividades dirigidas a docentes y miembros de la comunidad educativa".  Uno (Santa Fe)
La NASA advierte que la Luna podría estar achicándose  (20/08/10) Según imágenes captadas y divulgadas por la NASA, la Luna podría estar achicándose. Nuevas investigaciones detectaron grietas en la corteza lunar que se formaron a medida que el interior se ha ido enfriando y encogiendo en los últimos mil millones de años  Clarín
Universidad: más cerca del acuerdo, la negociación con Nación pasó al viernes  (04/09/18) Según fuentes sindicales, la oferta gubernamental que será puesta a consideración de los docentes consiste en términos generales en un aumento salarial que va entre 24 y 26 por ciento, según las categorías a partir de octubre, con un diferencial adicional  La Voz del Interior (Córdoba)
Santa Fe incorpora a nuevas escuelas primarias al Plan 25  (28/04/23) Según fuentes oficiales, de esta forma 1.387 escuelas santafesinas tendrán un mínimo de 25 horas semanales de clase. Así se pasa de 720 a 950 horas anuales e implica tener 38 días más de clase por año.  LT10
Una nueva vía contra la leucemia más frecuente en los adultos  (26/02/10) Según explicó, Ángeles García Pardo, profesora de investigación del CSIC, la clave está en la enzima MMP-9, que envía señales de supervivencia a las células tumorales. "La leucemia linfocítica crónica consiste en un crecimiento incontrolado de linfocitos   El Mundo (España)
Los móviles, nueva fuente de alergias  (20/10/08) Según expertos de la Asociación Británica de Dermatología (BAD), "hablar durante mucho tiempo por el móvil podría causar reacciones alérgicas de la piel, debido al níquel que algunos teléfonos móviles contienen".  El Mundo (España)
Los genes podrían determinar nuestras opiniones políticas  (25/03/08) Según evidencias que surgen de diferentes estudios. Esto explicaría por qué a veces las posiciones son tan resistentes a los razonamientos.  La Nación
Seis de cada 10 chicos que van a la escuela no hacen ejercicio  (13/06/14) Según estudios, el déficit es mayor entre los más pobres: quedan así más expuestos al sobrepeso y la obesidad. Es una de las consecuencias de la escasa oferta de escuelas con doble jornada en el país.  Clarín
Distinguen dos tipos de orgullo: el justificable y el arrogante  (26/06/07) Según estudios sobre la naturaleza del orgullo, publicados este mes en "Current directions in psychological science", éste parece ser una emoción humana universal y que puede ser de dos tipos, positivo o arrogante.  Clarín
Claves para detectar si tu hijo es víctima de bullying  (28/10/15) Según estudios recientes 4 de cada 10 niños sufren acoso en la escuela; sin embargo, muchos padres se dan cuenta de la situación que atraviesan cuando el problema ya es grave.  La Nación
El estrés laboral favorece la arterioesclerosis y los infartos  (19/05/08) Según estudios que se presentarán en el encuentro internacional. Una investigación demostró que los que se preocupan demasiado tienen un 46% más de posibilidades de que se dañen sus arterias. Otro, que aumenta en un 32% el riesgo de enfermedades cardiovas  Clarín
La piel es uno de los órganos más afectados por el estrés  (05/10/07) Según estudios presentados en el 21º Congreso Mundial de Dermatología. Es porque puede producir hormonas y neurotransmisores, como el cerebro. Cuando falla su sistema defensivo se generan enfermedades como herpes o eczema.  Clarín
La seguridad informática integra a tres facultades  (27/02/09) Según estudios internacionales, en el mundo hay un ataque informático ¡cada 39 segundos! Es más, las estadísticas indican que ésta es un área del delito que, igual que la violencia callejera, crece a pasos agigantados.  La Nación
Alarma por las enfermedades respiratorias  (04/06/08) Según estudios epidemiológicos, entre 2006 y 2007 la mortalidad infantil aumentó en la provincia de Buenos Aires de 12,5 a 13,5 por mil nacidos vivos, y el 80% de ese incremento se atribuye a las enfermedades respiratorias, primera causa de muerte en chic  La Nación

Agenda